Reciente campaña del Scotiabank refuerza vínculo de sentimiento con sus clientes.
La primera vez que escuché el término «Lovemarks» pensé en nuestros referentes inevitables: Inca Kola, Wong, D’onofrio. Y es que realmente, como bien dice
Kevin Roberts (CEO de Saatchi & Saatchi), creador del concepto, las marcas que se construyen en base al amor son las que sobrevivirán. Eso explica por qué Coca Cola tuvo que comprar Inca Kola luego de no haber podido superarla en la preferencia del consumidor peruano, o por qué Nestlé tuvo que mantener la marca D’onofrio cuando intentó desaparecerla del mercado.También por el concepto de Lovemarks se puede entender la reacción de muchos peruanos
cuando Cencosud (empresa de capitales chilenos) compró los supermercados Wong. Sin ser chauvinistas, definitivamente en muchos de nosotros fue inevitable sentir que se nos iba algo nuestro, era como si el más querido jugador de fútbol se pasara al equipo rival. Es que el mercado, por más que a veces sólo se traduzca en números, está conformado por personas que a diferencia de quienes pronostican las ventas, deciden muchas veces por emociones.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Sí pues, hay que reconocer que el eslogan pega.
Bueno… como te explico que el Scotiabank tiene mucha chamba que hacer a nivel nacional. Acabo de llegar de Cajamarca donde el «Wiesse» es uno de los más recordados espontáneamente :S
¿Q tal?
– Romy querida, el Wiesse fue un banco de tradición, y definitivamente a quienes tienen menos acceso a los medios,les tomará más tiempo asumir al Scotiabank como el nuevo banco, pero no dudo que logrará posicionarse en provincia. En todo caso, habría que tomar en cuenta la estrategia del Scotiabank en provincias, tal vez sólo apunta como target a los jóvenes, quienes tienen menos recuerdos del Wiesse y asimilarán rápidamente los argumentos del Scotiabank. Ese recuerdo espontáneo del que hablas, de qué segmento de la población cajamarquina partía?