imagen

La feroz publicidad del BCP, “Lobo qué estás haciendo”

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Servido el Martes, 15 de Enero 2013

Debo reconocer que mi primera impresión fue de sorpresa, cuando vi esta nueva campaña del BCP. El banco líder en el Perú es además, según mi percepción, el más tradicional, pero creo que de la mano de Circus -y antes como Leo Burnett- siempre ha roto esquemas con su publicidad.


Y bueno, siempre después de la feliz primera impresión, viene la razón, y me animo a tocar tres características que me parecen relevantes en la campaña aunque, como dice, Marco Eyzaguirre en uno de los comentarios del Facebook Taipá, finalmente serán los clientes del BCP quienes tengan la última palabra sobre su efectividad.

1. El recurso creativo y el ritmo es un punto a favor: Ver al lobo del BCP secundado por niños rockeros con mucho ritmo captura la atención de quien sea, y definitivamente tiene altas probabilidades de estar en los comentarios de la comunidad de clientes en general, y felizmente en twitter y facebook lo podemos comprobar ya mismo. Hay opiniones divididas pero con tendencia a favor de la campaña.

2. La producción del personaje evoca inevitablemente al de IDAT: Un clásico de la publicidad peruana -no ganará un Cannes pero es un clásico- es el monstruo de la computación de IDAT. Una de las principales observaciones que vemos en las redes sociales es justamente el gran parecido que tiene el lobo del BCP. A menos que haya una intención detrás, creo que el personaje debió tener una caracterización diferente para no disipar la atención de una parte del grupo objetivo. Esto no cancela la campaña para nada, pero es un detalle que se pudo evitar, insisto, a menos que haya un motivo detrás.

3. Cerrar la asociación del lobo con el BCP: Si nos preguntamos por qué el lobo y no Drácula o Frankenstein, no será una cuestión ociosa. El lobo tiene connotaciones peligrosas más aún en el sistema financiero, y esta percepción la podemos comprobar en las redes sociales en algunos casos. Si hubiera habido un concepto que cierre el circulo entre el lobo y el BCP para hacerlo irreemplazable hubiera sido genial, termina siendo la canción tan simpática de la banda de niños la que justifica la presencia a mi entender.

La Conclusión

Lo perfecto siempre será enemigo de lo bueno. Yo celebro el atrevimiento, sobre todo en un sector tan corporativo del mercado que hace un tiempo ya entiende que es mejor sacarse la corbata para estar más cerca de los clientes. IDAT agradacerá al BCP la recordación indirecta de la marca y creo que se pudo evitar. Finalmente, en las redes sociales el lobo del BCP ha generado mucha expectativa, ha dirigido los reflectores hacia la marca y eso está muy bien; el detalle, es que la celebración por la campaña va de la mano con los pendientes de servicio que tiene la marca, y que el BCP debe resolver para corresponder a la promesa de su publicidad que promueve ir al BCP sin ir al BCP.

Una más…

Las redes sociales, el Facebook y Twitter de la marca… ¿También son el BCP, cierto? Hubiera sido genial que aparezcan en el comercial porque uno de sus objetivos -como los de toda marca de servicios en las redes sociales- seguramente es atender al cliente para evitar que invierta tiempo y dinero en trasladarse físicamente.

Cafés Relacionados:
1. Cuando el Perú acaba en el by pass de Javier Prado y Arequipa (El Perú tiene ganas) (3/jul/2012)
2. El Cuy del BCP… vivito y prestando (20/oct/2009)
3. El Cuy Mágico que te asesora (22/oct/2008)
4. El Circus del BCP – Lanzamiento del Cuy (12/oct/2008)

Tags
No se encontraron etiquetas
Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 10 de Junio 2009

Rock en Río. Y dice así...

25 años de una de las bandas más importantes del Rock de los 80′ en Perú Alguna vez, en una entrega de los desaparecidos premios del Círculo de Cronistas del Espectáculo (CIRCE) -¡qué tie...

imagen
Servido el Sábado, 27 de Abril 2013

Los 6 pasos de un Plan de Marketing Digital

Esta es la presentación de Milton Vela, Director de Café Taipá, expuesta en el IDEC – Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Está contextualizada en el momento económico europeo pero con ca...