imagen

Publicidad diferenciada de la TV por cable

Servido el Jueves, 27 de Agosto de 2009
La ventaja comparativa como estrategia para ganar el mercado.

El texto del titular dice: “Con Direct TV Plus HD, tú decides cuántos goles quieres ver”. Estando el concepto de “Control” implícito, tal vez hubiera sido recomendable darle un poco más de peso en la gráfica. Sin embargo, cómo lo ubican en la parte superior izquierda, el control -aunque pequeño- será visto por el recorrido visual natural de la gráfica, que siempre nos lleva a leer de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha.

En marketing se habla de dos ventajas con las cuales se puede competir. Ambas son importantes, y una de ellas suele ser momentánea y la otra puede suponer una larga batalla.

La ventaja comparativa es la primera, y supone en pocas palabras, lograr un diferencial: un atributo, aditivo, ingrediente, tecnología, etc, de tal manera que nuestra competencia no pueda disponer de ella. Es como decir “yo si tengo, pero tú no”

La ventaja competitiva, en cambio, nos muestra a dos competidores con el mismo potencial, y elementos a la mano, pero donde uno de ellos tiene una mejor performance que el otro, podrías resumirlo en la frase: “Yo sí tengo, tú también, pero yo lo hago mejor”. La calidad en el servicio, la competitividad humana, la ética, la calidez y la fuerte relación con el cliente, son cualidades asociadas a ello.

El domingo pasado llamó mi atención la estrategia diferenciada y centrada en ventajas competitivas que la publicidad de las dos empresas de cable más importantes del país ofrecían.

La primera, Direct TV, se centraba en la facilidad del televidente, para disponer de la programación y de cada programa, para poder repetir a su antojo escenas importantes, como el caso típico de una jugada de fútbol, por ejemplo. El aviso planteado como está, segmentaba definitivamente el target hacia los hombres.

Por su parte, Cable Mágico, hacía hincapié en la alta calidad de la señal que ahora puede disfrutarse con la señal digital que, además de dar más canales, permite tener muchos de ellos con la mejor señal, previo pago extra, por supuesto. Entonces no puedo “manipular” lo que veo como Direct TV pero sí emocionarme con imágenes y audio más reales.

No soy usuario de Direct TV, aunque de hecho la ventaja que ofrece es interesante, y no diré tampoco, si lo ofrecido por Cable Mágico es mejor. Pero me sirve este ejemplo para vender la idea de cómo podemos competir, apelando a la diferenciación lo que supondrá también buscar un segmento o una necesidad no satisfecha por el target al que apuntemos.

La estrategia mencionada es importante ya que teniendo un mercado potencial considerable, tal vez no es momento de que ambas compañias entren al enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Cuando esto se dé, la ventaja competitiva, aquella que apela al servicio y la atención será la determinante, y veremos realmente quién es más HD en su relación con el cliente.


imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 08 de Diciembre de 2008

El dial de Oro... no tuvo brillos

Desdibujada entrega de premios a la publicidad radial, en una noche más de juerga que de creatividad El miércoles pasado RPP realizó una edición más de la entrega del Dial de Oro, el premio a ...

imagen
Servido el Martes, 15 de Septiembre de 2009

También vieneeeee...

Amigos de la mesa Taipá. La semana ha empezado demasiado cargada de trabajo, y me ha impedido servirles los Cafés de siempre. Para mañana ya debo estar lanzando dos posts interesantes, uno de ellos...