Cuando el transporte es la mejor experiencia

Nueva campaña de la empresa de transportes de Barcelona no vende movilidad, sino emociones.

El comercial está en catalán, pero el concepto es clarísimo, no necesita traducciones.
De vez en cuando me doy un salto por el Blog del Morsa, y siempre encuentro temas interesantes. Uno de los últimos que titula «El Metro de Lima» lo leí justo cuando acababa de ver el nuevo spot de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) en el que curiosamente no se ve ningún metro, ni bus, ni tranvía, aunque sí las estaciones respectivas. Sucede que este interesante spot con el lema «TMB mueve a Barcelona» nos presenta diferentes situaciones en las que se ve cómo el público usuario «vive» mientras se «mueve» cuando recibe el servicio de transporte. Este movimiento que se explota como emoción es lo que en los fundamentos del Valor de la Marca o Brand Equity corresponde a la variable Intangible. Y es que para que una marca sea reconocida no bastará con un valor tangible qué explotar. El componente de las emociones, de la simpatía, normalmente será determinante, tanto así que es el único que figura en esta excelente campaña.
TMB acaba de salir de una crisis muy seria pues tuvo el servicio de buses de Barcelona parado por una huelga larguísima de los chóferes. Ahora todo está ya resuelto aunque la crisis económica global ha reducido los desplazamientos, y esta campaña seguramente busca reforzar la buena imagen que siempre tuvo la empresa.

TMB, una de las empresas catalanas más importantes. Tuve la oportunidad de desarrollar su Plan de Comunicación Institucional -actualmente en ejecución- dirigido a los Colectivos del Pacto por la movilidad de Barcelona, como parte de mi máster. También laboré en la Oficina de Atención al Cliente, una experiencia importantísima.

Volviendo al Blog del Morsa, y la realidad de nuestro transporte urbano, pues tenemos problemas de tangibles e intangibles. Lo primero, porque por ejemplo en la Vía Expresa no se sabe cuándo empezarán a circular los buses modernísimos de los que nos habla el Alcalde Castañeda -y suave con el presupuesto que no respeta la luz roja-; y lo segundo, porque la experiencia que vamos teniendo hasta ahora es la peor de todas. Personalmente para evitar el estrés de tantas vías cortadas salgo re temprano de mi casa y regreso tardísimo para evitar el tráfico. Ojalá y pronto se resuelva todo, de lo contrario tendremos que usar medios de transporte como en el comercial, pero esta vez irá en serio.

Esta foto es, por ahora, sólo una ilusión «óptima».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *