Para quienes trabajamos en comunicaciones, y es tan importante el fondo como la forma, y saber escribir bien, pero a la vez dictar un contenido, un sentido relevante en cada línea, el día de hoy es uno de los más tristes.
Tal vez hago mal en empezar este post hablando desde el punto de vista de mi oficio de comunicador, pero es que si me voy al plano personal me faltaría espacio para hablar de cuánto le debo, y seguro le debemos todos quienes hemos seguido desde siempre, a este adorable y valioso poeta uruguayo que hoy prefirió empezar a escrbir sus líneas desde arriba, rompiendo los esquemas del cielo como los rompió aquí, en la tierra, con el riesgo de no ser salvo, por lo cual también hizo poesía.
Tres de los mejores poemas, recitados por el mismo Benedetti: «No te salves», «Táctica y estrategia», «Hagamos un trato».
Si tuviera que hacer una selección de lo mejor de Benedetti adjuntaria demasiados folios, así que sin darle mucha vuelta, les dejo uno de sus poemas, que rápidamente se me vinieron al alma -más que a la mente- y que tal vez se ajusten a los momentos que todos vivimos.
Descansa maestro… pero no dejes de escribirnos.
Ahora Todo Está Claro
(Mario Benedetti)
Cuando el presidente Carter
se preocupa tanto
de los derechos humanos
parece evidente que en ese caso
derecho no significa facultad
o atributo
o libre albedrío
sino diestro
o antizurdo
o flanco opuesto al corazón
lado derecho en fin
en consecuencia
¿no sería hora
de que iniciáramos
una amplia campaña internacional
por los izquierdos humanos?
Especial de El Clarin, de Argentina cuando Benedetti cumplió 80 años.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.