Advertising Age alerta sobre este aviso para la ONG WWF que es realmente impactante y puede llevar a una reflexión, pero no se sabrá si meditar acerca del daño que le podemos causar al mundo o de cómo una idea creativa puede perder el foco estremeciendo a todos-sin duda- pero valiéndose de un recurso histórico que rememora una de las peores tragedias en el mundo actual y que, si es visto en Estados Unidos, será un golpe en una de sus heridas que siguen abiertas, y por mucho tiempo.
Realmente este spot de TV corresponde a un aviso de prensa que nunca iba a salir de Brasil, ni siquiera de Sao Paulo que fue donde se publicó en un diario local. Dice la agencia DDB que al darse cuenta del error cometido, cancelaron las siguientes publicaciones, pero aún así no dejaron de participar en el Festival One Show de Nueva York, donde -como en todo concurso de publicidad- es requisito publicar al menos una vez un aviso para poder participar. Este último detalle genera desconfianza, ya que es una táctica conocida preparar avisos sólo para concursos, y emitirlos sólo una vez para cumplir con el requisito de postulación.
Esto ha traído cola. De hecho al interior de la agencia DDB de Brasil y de su cliente WWF (World Wildlife Fund) -una de las fundaciones de conservación más importantes del mundo-, se ha alegado que «el error se debe a la inexperiencia de algunos en ambas entidades«. Además, han desconocido la autoría del video, parece que alguien lo produjo basándose en el copy -así se le suele llamar a los avisos en el argot publicitario- de prensa.
La conclusión: En publicidad hay muchos ejemplos de ideas impactantes, graciosas, trágicas, y tal vez muy creativas, pero que pierden de vista al grupo objetivo, el posicionamiento. Algunas quedan como ejercicios que no se difunden, y no pasa nada. Otras, se publican sólo una vez, para luego concursar, un caso reciente fue publicado en Café Taipá, la campaña para Multident, de Michael Jackson, que es muy buena pero nadie vio, y sin embargo participó en Cannes. El hecho es que con la internet, si alguien captura el aviso -como sucedió en el caso de «Tsunami»- se puede tener difusión global, y los efectos ya son incontrolables. La viralidad hará que la aprobación o el rechazo se multipliquen sin control, y la agencia junto al cliente -quien apruba el aviso- se pueden ver en aprietos y les caerá «su Café» de todas partes del mundo.
Cuando sí se justifica impactar con violencia en un mensaje…
Haca pocos días este spot dio la vuelta al mundo por sus violentas imágenes. Debido a la alta incidencia de accidentes de tránsito por mandar mensajes de texto en el celular, este video es más que justificado, hay muchos que tal vez por fin entiendan qué es lo que se siente y cómo se vive por ignorar reglas mínimas de seguridad.
Ojalá y en nuestro país hubiera una iniciativa así, aunque por la extensión del spot, los espacios serían carísimos, los medios tendrían que poner de su parte. Ya sabes, si tomas no manejes, y si vas a mandar un sms, TAMPOCO.
Post relacionados:
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.