imagen

Publicidad sobre el 9/11 se estrella contra su agencia DDB Brasil

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Viernes, 04 de Septiembre de 2009
Agencia y su cliente en crisis por difusión en internet de una idea creativa que nunca debió salir

Advertising Age alerta sobre este aviso para la ONG WWF que es realmente impactante y puede llevar a una reflexión, pero no se sabrá si meditar acerca del daño que le podemos causar al mundo o de cómo una idea creativa puede perder el foco estremeciendo a todos-sin duda- pero valiéndose de un recurso histórico que rememora una de las peores tragedias en el mundo actual y que, si es visto en Estados Unidos, será un golpe en una de sus heridas que siguen abiertas, y por mucho tiempo.

Realmente este spot de TV corresponde a un aviso de prensa que nunca iba a salir de Brasil, ni siquiera de Sao Paulo que fue donde se publicó en un diario local. Dice la agencia DDB que al darse cuenta del error cometido, cancelaron las siguientes publicaciones, pero aún así no dejaron de participar en el Festival One Show de Nueva York, donde -como en todo concurso de publicidad- es requisito publicar al menos una vez un aviso para poder participar. Este último detalle genera desconfianza, ya que es una táctica conocida preparar avisos sólo para concursos, y emitirlos sólo una vez para cumplir con el requisito de postulación.

Esto ha traído cola. De hecho al interior de la agencia DDB de Brasil y de su cliente WWF (World Wildlife Fund) -una de las fundaciones de conservación más importantes del mundo-, se ha alegado que “el error se debe a la inexperiencia de algunos en ambas entidades“. Además, han desconocido la autoría del video, parece que alguien lo produjo basándose en el copy -así se le suele llamar a los avisos en el argot publicitario- de prensa.

La conclusión: En publicidad hay muchos ejemplos de ideas impactantes, graciosas, trágicas, y tal vez muy creativas, pero que pierden de vista al grupo objetivo, el posicionamiento. Algunas quedan como ejercicios que no se difunden, y no pasa nada. Otras, se publican sólo una vez, para luego concursar, un caso reciente fue publicado en Café Taipá, la campaña para Multident, de Michael Jackson, que es muy buena pero nadie vio, y sin embargo participó en Cannes. El hecho es que con la internet, si alguien captura el aviso -como sucedió en el caso de “Tsunami”- se puede tener difusión global, y los efectos ya son incontrolables. La viralidad hará que la aprobación o el rechazo se multipliquen sin control, y la agencia junto al cliente -quien apruba el aviso- se pueden ver en aprietos y les caerá “su Café” de todas partes del mundo.

Cuando sí se justifica impactar con violencia en un mensaje…

Haca pocos días este spot dio la vuelta al mundo por sus violentas imágenes. Debido a la alta incidencia de accidentes de tránsito por mandar mensajes de texto en el celular, este video es más que justificado, hay muchos que tal vez por fin entiendan qué es lo que se siente y cómo se vive por ignorar reglas mínimas de seguridad.

Ojalá y en nuestro país hubiera una iniciativa así, aunque por la extensión del spot, los espacios serían carísimos, los medios tendrían que poner de su parte. Ya sabes, si tomas no manejes, y si vas a mandar un sms, TAMPOCO.


Post relacionados:


imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Sábado, 24 de Enero de 2009

Las Bodas de Plata de un "producto de oro": Macintosh de Apple

25 años del lanzamiento de la computadora personal que cambió la historia de la informática “Think diferent” (piensa diferente) es el grito de todo publicista, de todo creativo que quie...

imagen
Servido el Miércoles, 21 de Enero de 2009

Oportunidad, imaginación y contexto

Salteadito de publicidad, en Café Taipá Aquí tres puntos que nunca debemos perder de vista para una buena campaña. 1. Oportunidad A ver. El primer spot nos demuestra cómo reaccionando rápido f...