El 6 de abril pasado, el Ministerio de Educación lanzó oficialmente la estrategia «Aprendo en casa», iniciativa del gobierno para distribuir aprendizajes de forma remota a través de televisión, radio e internet para niños, niñas y adolescentes de nivel inicial, primaria y secundaria, quienes tuvieron que detener sus clases regulares debido a la pandemia del COVID19.
En un primer momento, la iniciativa despertó muchas dudas en las redes sociales, pues se entendió que se tratarían de clases virtuales. De ser así, hubiese sido muy difícil que muchos niños puedan participar, pues sabemos que el acceso a aparatos electrónicos e internet es algo limitado en nuestro país. Sin embargo, se aclaró que la iniciativa incluía las señales estatales de radio y televisión, y más de mil emisoras radiales a nivel nacional, incluidas 44 que distribuirían el material en nueve lenguas originarias. El lanzamiento fue bastante auspicioso.
#AprendoEnCasa mi sobrinito en su primer día de clases pic.twitter.com/dxEJBKYdEY
— Ray Borja H (@Borja_2312) April 6, 2020
GALERÍA ?| Frente a un televisor, una radio o una computadora, nuestros estudiantes de todo el país empezaron el año escolar a través de #AprendoEnCasa. Mira todas las fotos aquí: https://t.co/Vj3hl4nA3B??? pic.twitter.com/S9a3MwNMsE
— mineduperu (@MineduPeru) April 6, 2020
Hermoso. ?????? #AprendoEnCasa Gracias @MineduPeru pic.twitter.com/8LOsRI4K9Z
— Patricia Barreto (@PattyBarretoA) April 6, 2020
En sus lenguas originarias ashaninka, quechua sureño, quechua amazónico, quechua central y en shipibo-konibo nuestros estudiantes de todo el país siguen aprendiendo desde sus casas a través de la radio, la televisión o el Internet. Ingresa a https://t.co/a8HhjwiAkn #AprendoEnCasa pic.twitter.com/yN234I48aV
— mineduperu (@MineduPeru) April 7, 2020
«Aprendo en casa» tuvo gran respaldo
Según información compartida por el ministro de Educación, Martín Benavides, “Aprendo en casa” llegó, el día de su lanzamiento, a más de 4.3 millones de personas a nivel nacional, solo desde la señal de TV Perú, siendo uno de los programas con más rating del día en los lugares donde este indicador puede ser medido. Esto, sin duda, fue calificado como un éxito en redes sociales, donde muchos padres siguieron compartiendo imágenes de sus hijos frente al televisor, atentos a los contenidos distribuidos por el Ministerio de Educación. Fue esta noticia la que puso sobre la mesa la participación de canales de televisión privados, pues solo radios como RPP se unieron a la iniciativa.
“Aprendo en casa” de TV Perú tuvo más ráting que estos programas de canales comerciales https://t.co/eh5bnK7TWT
— El Comercio (@elcomercio_peru) April 8, 2020
Rating 06/04#AprendoEnCasa 15.5#AprendoEnCasaInicial 14.2#AlEstiloJuliana 15.1#AloVizcarra 15#andrea 12.7#MagalyTvLaFirme 11.9
? Ojalá con estos números de Aprendo en Casa los productores apuesten por una televisión educativa.??#Dia23 #QuedateEnCasa#YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/OOxDwVwtmJ
— GV ?? (@paty5435) April 7, 2020
El periodista Marco Sifuentes, en su programa “La Encerrona” dio detalles sobre la negociación entre el Ministerio de Educación y los canales de la Sociedad de Radio y Televisión, quienes no se sumaron al proyecto al primer llamado. Esta revelación golpeó la reputación de canales como Latina o América TV, quienes, a lo largo de la crisis por el COVID19, han recibido críticas por el manejo de la información oficial y el comportamiento de varios de sus reporteros y figuras más importantes.
Finalmente, se anunció que los canales privados brindarían una hora de su programación para la transmisión de “Aprendo en casa”. Los cuestionamientos iban ahora por el poco tiempo brindado y lo evidente que había sido la presión en redes sociales, pues como también reveló Sifuentes, este acuerdo fue cerrado después de darse a conocer la negativa inicial.
El respaldo se mantiene
Este lunes 13 se dio inicio a las transmisiones en los canales privados más importantes, una semana después del lanzamiento oficial, y las reacciones en redes se mantuvieron positivas, sobre todo con felicitaciones a la iniciativa y padres compartiendo experiencias con sus hijos.
Muchas gracias a los medios de comunicación privados que desde hoy se suman a esta iniciativa para que la educación no pare. Mira la programación de #AprendoEnCasa también a través de @americatv_peru, @atvpe, @Latina_pe, @PanamericanaTV y Global Perú. pic.twitter.com/fX51RCofD9
— mineduperu (@MineduPeru) April 13, 2020
En los últimos dos días, se han generado muchas publicaciones con el hashtag #AprendoEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa, promovido por las señales del gobierno. El primero generó más de 4 millones de impresiones el lunes, siendo tendencia por segunda semana consecutiva.
Mi mamá y hermana grabando sus clases virtuales para el día de mañana. Ambas trabajan en colegios estatales.
Orgulloso de ellas#AprendoEnCasa #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/VBqEbS1fH9— Jorge Juárez (@jcoco2515) April 13, 2020
Estoy picona a mi no me enseñaron eso en el cole. Lo aprendí en la universidad ? #AprendoEnCasa pic.twitter.com/NdUs3RcrAF
— R?s?? (@FlorDeEmy) April 13, 2020
El enlace más visitado durante el día fue la presentación del ministro Benavides en la última edición de #CADEx, organizada por IPAE, donde la autoridad ofreció alcances importantes sobre el desarrollo y el futuro de «Aprendo en Casa», donde destacó entre varias cosas, el buen recibimiento de la iniciativa en redes sociales. Las opiniones de las personas recogidas mediante Escucha Activa Inteligente son tomadas en cuenta para mejorar las estrategias y que «Aprendo en casa» pueda verse más fortalecido.
| ? #EnVivo | Empezó la tercera edición de #CADEx espacio digital con el tema: Estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación.
Recuerda realizar tus preguntas ?
#YoMeQuedoEnCasaPublicado por IPAE en Lunes, 13 de abril de 2020
Conclusión
«Aprendo en casa» resultó ser una iniciativa que se proyecta exitosa y, pese a que necesita mejoras constantes, representó un esfuerzo maratónico de los encargados para poder salir al aire, lo que hace más valioso el trabajo final. El respaldo recibido en redes sociales fue fundamental pues permitió visualizar el potencial de los contenidos educativos de calidad, así como la importancia de que canales privados cumplan con su obligatorio rol social, más allá del difícil contexto en el que nos encontramos a causa del coronavirus. No hay que esperar estar crisis para apostar por la educación, momentos como este lo demuestran.