Danlac: Confianza y reputación a través de la inclusión generacional y el reciclaje

No es nuevo decir que las empresas con propósito y con convicción socioambiental, o más conocidas como empresas activistas, están en una posición privilegiada para ganarse la confianza y la reputación de sus trabajadores, clientes y socios comerciales. Ellas juegan un papel fundamental en los cambios que la sociedad demanda. Potenciar el marketing a través de criterios de reputación que hoy tienen en cuenta a los factores ESG, es posible y un must para este 2024, aunque muy pocos lo están aplicando con base estratégica. El caso de estudio que nos ayudará hoy se basa en la reputación de Danlac, quienes los últimos años, incluso prepandemia, posicionan su noble trabajo en diversidad generacional y en acciones de reutilización de recursos. ¿Que si se puede potenciar? ¡Claro que sí!

La reputación de Danlac a través de la diversidad generacional y la cultura del reciclaje

En una auditoría express observamos que los clientes de Danlac han sido testigos de su compromiso con la diversidad generacional, y ello no es cuestión de suerte, todo nace desde su cultura organizacional (clave 1 del marketing de reputación). Este es el primer indicio de estrategia con base en la convicción, caso contrario, se podría entender como una estrategia manipulativa para ganarse la confianza de las personas, algo totalmente contraproducente. Si no es parte de los valores, misión y visión, puede que no esté arraigado o no sea parte del negocio, y generar desconfianza, por lo que la coherencia y consistencia son el punto cero de toda estrategia de marketing de reputación para acciones de sostenibilidad.

Como todo negocio, los productos y servicios son superimportantes en cuanto a calidad y experiencia de usuario para la sostenibilidad de la empresa; sin embargo, Andina Alimentos, empresa que agrupa Danlac, pone el foco en ser “líder en su compromiso con sus consumidores, trabajadores y las comunidades en donde operamos” (visión corporativa). Todo ello nos indica que su cultura organizacional está alineada en dimensiones como ciudadanía y lugar de trabajo, además.

Comentarios sobre los trabajadores:

Comentarios sobre las etiquetas descargables para reutilizar los envases:

¿Video-podcast a la vista?: Más conversaciones con los “lecheritos”

En nuestro proceso de Escucha Activa Inteligente, que incluye social listening y benchmark, pudimos identificar dos hallazgos importantes:

1. Que los clientes conversan con los lecheros de Danlac y lo comparten en sus redes sociales:

“Pude conversar con el señor y de verdad es increíble todas las historias que hay detrás de un abuelito. 15 años viajando en cruceros y esa calidad para atender a la gente, se le nota apenas uno le habla”.

@josephfit777 Respuesta a @gianeacv Los abuelitos promotores de DANLAC son tan ??? Por cierto, me confirmó que están volviendo poco a poco y que lo importante es que no dejen de apoyar a la marca. Porque no solo es la mudanza de la planta, si no también los cambios climatológicos que están afectando la producción. #protein #danlac #perufit #gymratperu #proteina #yogurtgriego ? miren muchachos _ casm_arg – SCALONETA?????

 

2. Que la comunidad internauta joven valora sobremanera los consejos de esta generación:

@adoptaunabuelo No puedes cambiar el mundo, pero tu entorno sí. #Consejo de #sabiduría de Don Federico ? #PersonasMayores #LosMayoresMolan #ConectamosGeneraciones ? sonido original – Adopta Un Abuelo

Solución: La empresa que le dice no a la discriminación laboral por edad, puede generar un espacio que conecta a los adultos mayores de la compañía con sus consumidores que valoren la experiencia, motivación y compromiso que ellos le ponen a todo lo que hacen.

Reflexiones de reputación de Danlac

En el modelo empleado, obtuvimos criterios que analizan las potenciales percepciones que impactan en el negocio y pueden generar comportamientos y pensamientos positivos de los públicos hacia la marca. Entre lo hallado, y estas son recomendaciones transversales, es importante señalar que la atención a los comentarios de la comunidad deben ser atendidos de manera personalizada, si no es así, el community power ganado, aquellos que te defienden en una crisis de reputación o que te dan el beneficio de la duda, puede ir perdiendo fuerza en el tiempo.

A través del benchmark, ya hemos visto que conectar a las generaciones puede ser un gran acierto. Asimismo, a través de un proceso de escucha activa, cae de maduro que es algo que la comunidad pide: experiencia, sabiduría y visibilidad.

Medir y transparentar, aunque puede no ser tan relevante para el público de a pie, un reporte de sostenibilidad puede comunicarse con lenguaje sencillo para llegar a todos los públicos, especialmente a líderes de opinión, activistas, inversionistas, directivos, entre otros.

 

 

Pero todo esto no sería posible sin una cultura corporativa que responda a acciones realizadas por convicción y por ende comunicadas con coherencia. Recordemos que el potencial foco de confianza, según el barómetro de Edelman, son las empresas.

No bastará también tener un propósito y acciones si no las comunicamos en el principal espacio bajo control de la marca: su página web. Sin contenidos con sentido que respondan a criterios de reputación. Poner atención al contexto para evitar comunicaciones poco atinadas. Contacto cercano con distintos stakeholders para escucharlos, tenerlos en cuenta y aprender de ellos. Son pocas las marcas con Community Power construido, en este caso, la reputación de Danlac no solo se ha construido por un producto de calidad sino por la acción con los lecheros, por lo que han heredado ese sentir hacia la marca. Tomar en cuenta a sus “fans” es justo y necesario. Y por último, siempre escuchar a la comunidad online y atender a los comentarios con personalización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *