Campeones panamericanos y el silencio de las marcas

El domingo 22 de octubre, toda una nación se unió con orgullo para celebrar la hazaña de Christian Pacheco, nuestro destacado maratonista. Por segunda vez, se alzó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, logrando este hito en tan solo dos días desde el inicio del evento, que tendría más campeones panamericanos del Perú.

Sin embargo, a pesar de la efervescencia que este triunfo generó en las redes sociales, parece que no resonó de la misma manera en el ámbito corporativo y gubernamental. Tras el regreso de Christian a Perú, se hizo evidente la ausencia de representantes del Instituto Peruano de Deporte (IPD). Además, las marcas comerciales tampoco se hicieron presentes, como mencionó el propio atleta en una entrevista con RPP Noticias.

 

Entidades y patrocinadores: ¿Dónde estaban todos?

Una semana después de esta victoria, el medallero del Team Perú continuó creciendo, lo que motivó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a expresar un modesto reconocimiento a través de su cuenta de X. Sin embargo, dadas las circunstancias, este gesto fue interpretado como un aprovechamiento coyuntural por los éxitos de los campeones panamericanos.

También llamó la atención la falta de apoyo o consideración de patrocinio por parte de las marcas. Tras lo ocurrido nace la pregunta: ¿No vieron este triunfo como una oportunidad?

Este post invita a reflexionar sobre la reputación de una marca y el éxito deportivo de nuestros campeones panamericanos, explorando cómo el patrocinio se convierte en una plataforma poderosa para proyectar la historia y la identidad de un atleta, a la vez que el valor que esto representa para el branding de las empresas.

La importancia del patrocinio deportivo para las marcas

Las marcas desempeñan un papel crucial en la construcción de la imagen y la reputación de un atleta. Al asociarse con un deportista exitoso, una marca no solo obtiene visibilidad, sino que también puede contar la historia personal del deportista, destacando sus valores y logros. Esto crea una conexión emocional con el público, lo que puede aumentar la lealtad de los consumidores y mejorar la percepción de la marca.

Un reflejo de esta ausencia de patrocinio se pudo ver en la falta de logos en algunos uniformes del Team Perú. Esto no pasó inadvertido en redes sociales, marcando un contraste notable con otros equipos de la región.

Durante la celebración deportiva, en redes sociales, llegó el caso de Luzmery Rojas. En la imagen podemos notar como su falta de auspicio la hace destacar entre las atletas.

Entre los beneficios para la marca, podemos citar:

  • Visibilidad: El patrocinio deportivo proporciona una amplia exposición a la marca a través de eventos y medios de comunicación deportivos.
  • Asociación de Valores: Al vincularse con el deporte y los atletas exitosos, las marcas pueden asociarse con valores como la excelencia, la dedicación y el espíritu de equipo.
  • Lealtad del Consumidor: La conexión emocional que se establece al patrocinar deportes y atletas puede aumentar la lealtad de los consumidores hacia la marca.
  • Responsabilidad Social: El apoyo al deporte puede mejorar la imagen de una marca como una entidad socialmente responsable y comprometida con la comunidad.

Ejemplos a seguir

1. Papel Higiénico Paracas

Un ejemplo es el apoyo de la marca de papel higiénico Paracas a Jorge Zegarra, clavadista de 70 años, financiando su viaje al Mundial de Natación Máster en Japón, donde obtuvo la medalla de oro. 

Esta colaboración, que se hizo conocida por un popular programa de comedia, no solo impulsó a Jorge a cumplir su sueño, sino que también fortaleció la relación de la marca con su audiencia a través de historias de perseverancia y éxito.

2. Supermercados peruanos: PlazaVea

El supermercado recibió a Kimberly García en el aeropuerto Jorge Chávez, ganadora de una medalla de oro en los 20K de marcha atlética y la de plata en relevos. La empresa viene apoyando a la atleta durante todo el año, y compartió la bienvenida en sus redes sociales, generando mucho apoyo por parte de los usuarios e impacto positiva para la marca.

Tras su triunfo, la atleta, menciona y agradece el apoyo que tuvo de sus auspiciadores, pero lamenta que muchos de sus compañeros no recibieron la misma oportunidad.

El caso de Eriberto Gutiérrez

Eriberto Gutiérrez, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, hizo notar su disconformidad luego de haber destacado en el evento deportivo sin el apoyo de las autoridades de su localidad, a pesar de haberlo solicitado.

Tras pisar suelo peruano, nuestro representante de Kayak Cross K1, fue invitado por la Municipalidad de Abancay a una ceremonia para homenajearlo. El deportista manifestó su decepción en la ceremonia y en redes sociales. Esto generó una respuesta negativa hacia el alcalde por parte de usuarios que acompañaban a Eriberto en su impotencia.

Mi conclusión

El éxito de nuestros campeones panamericanos es una oportunidad para las marcas que tengan como objetivo un acompañamiento auténtico y sostenido. Es un terreno fértil para ganar lealtad y conexión emocional. La acción ciudadana de una marca se convierte en un activo crucial que puede impulsar la pasión nacional y el progreso del deporte. El patrocinio deportivo emerge así como una estrategia de beneficio mutuo, para las marcas, la sociedad y el fortalecimiento del deporte en Perú, inspirando a futuras generaciones de atletas.

Cafés relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *