¿Puede ChatGPT reemplazar a un consultor de reputación?

¿Puede ChatGPT reemplazar a un consultor de reputación? El miedo de perder nuestros trabajos es latente. Medios como Business Insider o CNBC entrevistan a expertos, ahuyentando los fantasmas de ansiedad o en algunos casos, invocándolos. South Park, serie animada que ya va por su 26ª temporada, recientemente hizo un capítulo dedicado al tema, incluso usaron la herramienta para cocrear el final del episodio. No cabe duda, ChatGPT es la reina del baile.

Sabemos que en la era digital, el marketing es una disciplina en constante evolución, que requiere de profesionales actualizados y en constante búsqueda de soluciones e ideas. Con la llegada de modelos de lenguaje como ChatGPT, ha surgido una opción muy útil para la comunicación y la consultoría en reputación.

Hoy en Café Taipá nos animamos a tocar el tema, por ello te invitamos a aprender más y seguir leyendo, al final encontrarás una sorpresa.

ChatGPT y los modelos de lenguaje

Los modelos de lenguaje son sistemas de inteligencia artificial diseñados para procesar y comprender el lenguaje humano. Le pedí a ChatGPT que brinde una definición como para un niño de 5 años. Este fue el resultado:

Más claro que el agua

 

En el campo del marketing, pueden ser de gran ayuda al realizar investigaciones de mercado, analizar datos y generar contenido relevante para una audiencia específica. Además, los modelos de lenguaje pueden ser utilizados para crear chatbots y asistentes virtuales que pueden ayudar a las empresas a interactuar con sus clientes y ofrecer un servicio al cliente más rápido y efectivo. Definitivamente son una herramienta poderosa para cualquier persona o empresa que quiera mejorar su presencia en línea.

¿Cómo ChatGPT enfrenta una crisis?

Captura de ChatGPT

 

No debería causar asombro la exactitud con la que ChatGPT responde a la pregunta que titula esta sección. Sabemos que, como cualquier modelo de lenguaje, se alimenta de diferentes fuentes, en este caso, de casi toda la internet hasta el 2021.  Pero es verdad que hay 2 puntos que llaman mi atención, y no corresponden a los pasos para atender una crisis.

Hablo de los comentarios finales, en los cuales ChatGPT es “consciente” que: A. Cada crisis es única, por lo tanto ninguna especie de plantilla va a calzar al 100% y B. No basta con saber los pasos, se necesita a los expertos.

Algo curioso ocurre cuando le di un caso de la vida real, el “Tide Pod Challenge“, que causo muchos problemas a la marca de detergentes, a inicios del 2018:

Captura de ChatGPT

Definitivamente, es buen punto de partida para empezar a trabajar, es más, algunas de las acciones que esboza fueron accionadas por la marca. Por ejemplo el punto 3 y 4.


Sin embargo, la información brindada puede ser calificada como redundante y genérica. No llega al nivel de detalle que un consultor de reputación podría ofrecer.

¿Por qué ChatGPT no puede reemplazar a un consultor de reputación?

A pesar de sus capacidades, los modelos de lenguaje como ChatGPT no pueden reemplazar completamente a un consultor de reputación. Una de las razones es que los modelos de lenguaje no pueden entender completamente el contexto o las intenciones detrás de las palabras. Aunque los modelos de lenguaje pueden identificar patrones y tendencias, no pueden interpretar el significado profundo de las palabras o entender las emociones detrás de ellas. Necesario para entender el community power de una marca.

Además, los modelos de lenguaje pueden ser limitados por los datos disponibles. Si un modelo de lenguaje se entrena en una cantidad limitada de datos, es posible que no sea capaz de proporcionar información completa o precisa sobre el comportamiento del consumidor. Además, los modelos de lenguaje pueden no ser capaces de adaptarse a los cambios en el mercado o las necesidades de los clientes, lo que puede limitar su utilidad a largo plazo. Las marcas necesitan escuchar y actuar en tiempo real.

Otro factor importante es que los consultores tienen presencia física y habilidades interpersonales que les permiten interactuar y colaborar con otros miembros del equipo, lo que puede ser difícil para un modelo de lenguaje. Los consultores de marketing pueden trabajar con otros departamentos de la empresa, como ventas, finanzas y producción, para asegurarse de que todas las áreas trabajen juntas en la misma dirección para lograr los objetivos.

Imagen generada con inteligencia artificial en Canva.

Mi conclusión

Ante la invención de la imprenta, hace 6 siglos más o menos, algunos gremios de copistas y escribas, que se dedicaban a la copia manuscrita de libros, vieron la imprenta como una amenaza a su forma de vida y expresaron su odio hacia esta nueva tecnología, ya que la reproducción en masa de libros reduciría la demanda de copias manuscritas, lo que afectaría su sustento.

A pesar del temor y desconfianza inicial, la invención de la imprenta eventualmente revolucionó la difusión del conocimiento y la cultura, y sentó las bases para la propagación de ideas y la aparición de la prensa escrita moderna. La imprenta se considera uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, aunque inicialmente haya enfrentado resistencia y rechazo en ciertos círculos. ¿Encuentran algún paralelo? 

El desarrollo de la inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados. Para quienes nos dedicamos a la consultoría, actualmente ChatGPT es una buena herramienta para agilizar algunos procesos, automatizar otros y salir de bloqueos creativos. No tengo duda que en cuestión de meses este panorama puede cambiar drásticamente, y será ocasión para escribir un nuevo café. Que quede claro, es un error no experimentar y aprovechar lo que la tecnología brinda a nuestra disposición.

¡Hey! No crean que me olvidaba, les prometí una sorpresa al inicio del artículo, así que aquí va: ChatGPT no solo ayudó con algunas respuestas, capturadas en diferentes imágenes usadas a lo largo del artículo. Además, brindó la estructura que sirvió de punto de partida para abordar el tema en un formato óptimo para el blog. Podría decirse que este es el primer post de Café Taipá cocreado con inteligencia artificial, espero lo hayan disfrutado tanto como yo.


¿Te gustó lo que leíste? Además de este blog, también puedes encontrarnos en nuestro Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *