imagen

Ranking TOP CEO Digital Perú 2022: Resultados, criterios y metodología

imagen
Escrito por
César Ibargüen
Servido el Lunes, 07 de Noviembre de 2022
En este café encontrarás…

Hoy publicamos en el suplemento Día_1 de El Comercio la octava edición de nuestro ranking Top CEO Digital Perú, que analiza la presencia digital y la gestión de contenidos de los directivos, en el marco de la edición 60 de CADE Ejecutivos 2022.

Este año hemos realizado una actualización en el análisis de presencia digital de los ejecutivos. Los resultados obtenidos en Google por los ejecutiv@s tienen un mayor peso. También hemos incrementado el puntaje para LinkedIn, dada la creciente relevancia de dicha red social, siendo el canal que más utilizan l@s directiv@s para compartir y sentar una posición en temas ciudadanos.

El análisis de contenido, parte de nuestro estudio desde el 2019, y mantiene la finalidad de valorar las temáticas que comparten los ejecutivos, no solo como líderes de sus organizaciones, sino también como personas que aportan e influyen en la sociedad.

Les compartimos los resultados finales, tanto del estudio entre los CEO de la muestra por facturación de empresas, así como el de ejecutivos referentes para ellos. Hemos analizado su presencia y contenidos en Internet, como aportes importantes en su marca personal digital.

A continuación, queremos dar a conocer los criterios para definir la muestra del estudio, realizado entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre, así como la metodología para la asignación de los puntajes.

¿Cómo se determinó la muestra del estudio?

  • Perú Top Publications nos compartió el listado de CEO de las principales empresas peruanas por facturación. CAFÉ TAIPÁ aplicó los siguientes criterios para acotar el número de CEO para el análisis.

¿Cuál es la metodología del estudio?

El estudio para desarrollar el ranking Top CEO Digital Perú consta de dos fases: la primera es el análisis de la presencial digital de los ejecutivos. La segunda evalúa la gestión de contenidos de los 20 CEO mejor valorados en presencia, así como de los referentes.

Para la presencia digital, hemos analizado cuatro espacios digitales con los siguientes criterios:

  • Presencia de activos propios (sitios online bajo el dominio completo del CEO) en la primera página de Google, al poner el nombre y apellido del directivo.
  • Posesión de cuenta y gestión de contenidos activa en Facebook (página personal y/o fan page), Twitter y Linkedin.
  • Posesión del dominio .com y .pe. con el nombre y apellido del directivo.
  • Actualización de contenidos en los últimos dos meses en cada plataforma.

El análisis de la presencia digital de cada ejecutivo se realiza de manera manual. Se asigna un puntaje de acuerdo a los criterios en la infografía. El puntaje máximo es 20.

Con respecto a la gestión de contenidos aplicamos cuatro criterios (Liderazgo, Management, Marca y Responsabilidad) en las 10 últimas publicaciones en Twitter y Linkedin (redes principales para los ejecutivos) en los últimos dos meses (del 15 de julio al 15 de septiembre). Analizamos el contenido de los primeros 20 CEO en presencia y los 10 ejecutivos referentes.

En la gráfica encuentran el detalle de los criterios de las temáticas analizadas:

Si la publicación contiene uno de los cuatro criterios, se le asigna 1 punto. Si contiene más de un criterio a la vez puede llegar hasta los 2 puntos. Cualquier tema no incluido en los cuatro criterios anteriores no sumaba puntos. Y en caso algún contenido se consideraba de riesgo para el ejecutivo tenía un punto en contra. Con base en la sumatoria de puntos, se ha determinado un índice al dividirla entre 20, siendo 1.00 el máximo posible.

Ejemplo 1: En el tweet de Luis Felipe Castellanos, el contenido está relacionado a novedades de Interbank, por lo que está centrado en el criterio de “embajador de marca”. No hay otra variable de las cuatro propuestas en el estudio, por lo que se le asigna 1 punto.

Ejemplo 2: El CEO comparte un tweet original de Harvard Business Review sobre el artículo “How to build Expertise in a New Field”. En su comentario, suma dos preguntas que orientan a su comunidad sobre el contenido (criterio “liderazgo”), además de reforzar su posicionamiento como experto (criterio “management”).  Así, la suma de los contenidos es de dos puntos.

Entonces, el total posible de puntaje para los contenidos en Twitter, es de 20 puntos. Esta cifra servirá para definir el índice de contenidos que se obtiene al dividir el puntaje logrado entre el máximo posible.

Es importante tomar en cuenta, que este análisis se hace tanto en contenidos de Twitter como de LinkedIn, por lo que el máximo puntaje, considerando la suma de ambos, es de 40 puntos.

Ejemplo 3: Luis Felipe Castellanos obtuvo 11 puntos en Twitter y 17 en LinkedIn, por lo que su puntaje de contenidos es de 28. Esta cifra se divide entre el máximo posible: 40 puntos, para hallar el índice de contenidos: 0.70.

¿Cómo se determina el puntaje final?

El puntaje final del ranking Top CEO Digital Perú obtenido por los ejecutivos analizados por presencia y contenido, se explica de la siguiente manera:

Por ejemplo, Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, alcanzó un puntaje de 18.8 por su presencia. En la gestión de contenidos, logró un índice de 0.95 debido a que aborda diversas temáticas que considera al menos dos de los cuatro criterios en todas sus publicaciones.

En el caso de Luciana Olivares, CEO de Boost, obtuvo 20 puntos por su presencia digital. Sin embargo, debido a que algunas de sus publicaciones solo abordan un criterio, obtiene un índice de 0.87 en contenidos.

Reflexión final

Los líderes empresariales se tuvieron que adaptar a los cambios generados por la pandemia. Actualmente tienen el reto de enfrentar desaceleración económica y el incremento de la inflación, que se sustenta en factores externos (guerra Rusia-Ucrania, crisis alimentaria, incremento de tasas de interés, entre otros) como en factores internos (incertidumbre política, corrupción generalizada, inseguridad ciudadana).

Las empresas, y sus principales ejecutivos, vienen fortaleciendo su presencia digital dado que les permite mostrarse más cercanos y humanos. En tiempos de desconfianza e incertidumbre, es necesario que los CEO lideren la comunicación de sus organizaciones, actuando en línea con su propósito y los valores corporativos. De esta manera refuerzan su liderazgo, y contribuyen en fortalecer la reputación de sus organizaciones.

imagen
Escrito por
César Ibargüen
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Los 3 patrones de McKinsey para definir tu propósito de vida

Recientemente, McKinsey nos ha revelado 9 valores universales combinables, que guían nuestra vida para crear un enfoque único que da como resultado el tan ansiado propósito. La plataforma interac...

imagen
Servido el Domingo, 23 de Agosto de 2009

Los puntos sobre las tildes

“Acentos Perdidos”, cruzada continental contra los horrores ortográficos.Hace un par de años una sección inusual en el diario El País, llamó mi atención, puesto es publicaba una secc...