imagen

Lo mejor de Perú Sostenible 2022: retos y aprendizajes

imagen
Escrito por
Mariafe Serra
Servido el Martes, 13 de Septiembre de 2022
En este café encontrarás…

Perú Sostenible volvió a ser presencial en su edición 2022. Se llevó a cabo la semana pasada y constó de tres días llenos de aprendizaje y reflexiones sobre cinco temáticas: Planeta, Paz, Personas, Pactos y Prosperidad (las 5P´s). El evento también fue transmitido en vivo desde YouTube. 

La inauguración contó con la participación de Gian Franco Ferrari y Maria Antonieta Alva, presidentes del evento; Cayetana Aljovin, presidente de Perú Sostenible; Felipe Ortiz de Zevallos, fundador del grupo APOYO; y Carlos Garatea, rector de la PUCP, quien dio inicio al evento con potentes palabras: “Aunque estamos jodidos, podemos ser un país realmente sostenible. Nos toca alzar la voz para defender el derecho de la juventud a tener un país sano”.

Los paneles compartieron con los asistentes mucho conocimiento sobre buenas prácticas, retos y cambios que son necesarios desde la empresa privada para lograr un mundo y una sociedad más sostenibles. A continuación, desde CAFÉ TAIPÁ, comentaremos algunos paneles destacados.

Día 1: Planeta

“Retos y oportunidades en la transición hacia una economía cero emisiones”

Fue la primera ponencia de Perú Sostenible y estuvo a cargo de Gonzalo Muñoz Abogabir, quien presentó cinco problemáticas actuales: amenaza a la diversidad biológica, cambio climático, desertificación, contaminación por plástico, y crisis alimentaria. Además, hizo énfasis en que ya no se habla solo de cambio, sino de climate endgame, por la seriedad de la situación actual. Finalmente, Muñoz invitó y compartió maneras de combatirlas desde la empresa privada, ya que se necesita un mundo sostenible para tener un negocio sostenible.

“La clave de la electrificación para un futuro bajo en carbono”

Marco Fragale Peru Sostenible

Con Marco Fragale, country manager de Enel Perú, y Mariana Heinrich, directora del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). En este espacio se compartió las necesidades existentes para la transición energética como tecnología o la demanda del consumidor por energías renovables. Además, Fragale remarcó la importancia de que la regulación peruana permita a las compañías de energías limpias llegar al consumidor final. “La energía renovable es costosa, pero más costoso es no invertir en ella”, concluyó Heinrich. 

“Diseño regenerativo e innovación”

shuya gong

Uno de los paneles finales del día fue con Shuya Gong, de IDEO, y Andrea Chevasco, directora de administración y finanzas de Supermercados Peruanos. El panel se centró en la importancia de crear incentivos para cambiar el comportamiento de los negocios. Por ejemplo, motivar la reutilización. Gong compartió el ejemplo de KitKat, quien identificó que una cantidad significativa de chocolates se rompían en el proceso y decidieron dejar de desecharlos. En cambio, los trituran y de eso realizan el relleno de los mismos KitKats. “Todo lo que hemos creado sigue ahí. Por eso, debemos entender los desechos como un recurso que podemos transformar en algo valioso”.

Chevasco, por su parte, compartió importantes iniciativas que desarrollan desde Supermercados peruanos para sumarse a la tendencia regenerativa como “Recicla consciente”, programa que llevan a cabo desde Makro, con el que han conseguido reciclar más de 90 toneladas de material. Finalmente, invitó a otros empresarios a sumarse a esta agenda de transformación para un Perú más sostenible. “Hay millones de personas que dependen ahora de nosotros. El cambio debe empezar ahora”, finalizó. 

“Transformación de la economía y los negocios hacia una visión Net Positive

peru sostenible

El día cerró de gran manera con Paul Polman y Manuel Pulgar Vidal. Polman fue enfático en que ya hemos utilizado más recursos de los que estaban asignados para este año. “Estamos robándole a generaciones futuras”. Luego, explicó que, para frenar esa situación y tener un modelo más sostenible, se debe migrar hacia una economía circular y un modelo económico más inclusivo. Además, invitó a los líderes empresariales a cooperar entre ellos y asumir su rol de velar por la democracia y de recuperar la confianza de la ciudadanía. Para cerrar dijo a los participantes: “Causar menos impactos negativos ya no es suficiente. Ahora es necesario también causar impactos positivos”.

Día 2: Paz y Personas

“Retos de la educación en el Perú”

Uno de los primeros paneles del día estuvo a cargo de Marilú Martens, directora de CARE. Nos compartió un panorama bastante desalentador sobre la situación educativa actual. Especialmente, post pandemia, pues uno de los sectores que tuvo más dificultad para reactivarse en nuestro país fue el de la educación: “Perú fue el primero (de Sudamérica) en cerrar sus escuelas y está siendo el último en reabrirlas”.  Sin embargo, recalcó que no todo es malo y es importante saber dónde estamos para poder planear una ruta a seguir para revertir la situación. 

Luego, Martens recibió a Marleny Bardales de Fe y Alegría, Cristina Elias de Colectivo23, y César Guadalupe de la Universidad del Pacífico, para conversar sobre sus experiencias en la educación primaria, secundaria, otros grados y sus oportunidades. Algunos de los puntos importantes que nos compartieron fueron acerca de las barreras de género en el acceso a la educación, especialmente en zonas rurales. También, se trató la importancia de la formación continua luego de haber finalizado los estudios, sobre las plataformas de educación virtual y sus posibilidades, entre otros temas. 

“Inclusión Financiera para lograr equidad de género”

Con Javier Ichazo, CEO de Mi Banco y Liza Guzmán de ACCIÓN. Ichazo mencionó que, en un estudio que realizó Credicorp, encontraron que sólo el 12% de mujeres peruanas forma parte del sistema financiero formal del Perú. Guzmán explicó algunos de los motivos como los roles sociales, el acceso a la tecnología y la educación. El nivel educativo de una persona genera confianza en las entidades bancarias, y las mujeres tienen menor acceso. 

Por último, el CEO reconoció los esfuerzos de varias entidades para conseguir una igualdad de oportunidades y acceso a la banca, e instó a seguir por ese camino. Recordemos que, recientemente, Mi Banco fue premiado en Cannes Lions por su campaña “Crédito Mujer” que, justamente, motivaba el acceso a préstamos sin necesidad de la firma de un hombre como aval. 

“El rol del sector financiero en la generación de oportunidades”

Fue uno de los últimos paneles del segundo día de Perú Sostenible, con Douglas Beal, director de Boston Consulting Group; Darice Gubbins Jefa de Sostenibilidad de CREDICORP; y Alejandro Perez Reyes, CEO también de la misma empresa. En el panel se comentaron los beneficios que genera la inclusión financiera, ya que es directamente proporcional al índice de bienestar, la gobernabilidad y la equidad de género.

El año pasado en Credicorp junto a IPSOS trabajamos en un índice inclusión financiera. Encontramos que Perú era el penúltimo país de Sudamérica, pero decidimos ver esto como una gran oportunidad para mejorar la situación”, comenta Perez Reyes. Además, se comentaron algunos ejemplos de esfuerzos que ya vienen realizado como el caso de Yape, una aplicación sencilla, fácil de entender y que ha logrado superar la barrera de la desconfianza en el sistema bancario. Definitivamente, un gran paso hacia la inclusión.

Día 3: Pactos y Prosperidad

“Conectividad y desarrollo: alianza para cerrar las brechas – Internet para todos”

Con Pedro Cortéz, CEO de Movistar; Teresa Gomes, presidente de Internet para Todos; y Alex Licci, CEO de Entel. El panel dio cuenta de los esfuerzos realizados por las tres instituciones para llevar internet a todo el país para cerrar brechas. “Hace unos años, eran 6 millones de peruanos sin internet, especialmente, en zonas rurales. Esa cifra la hemos reducido en más de la mitad, ya que para revertirla decidimos compartir (con otros operadores) en vez de competir”, comenta Cortéz. 

Además, se explicaron los beneficios de la conectividad como el acceso a educación digital, a telemedicina, a bancarización, entre otros servicios que mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas. Para cerrar con el Panel, Licci recalcó que el proyecto Internet para Todos genera bienestar e infinitas oportunidades para las personas.”Con esto podemos emparejar la cancha para darle mejores opciones a todo los peruanos”, concluyó. 

“Liderazgo adaptativo”

Con Verónica Arbulú, gerente legal y de asuntos corporativos de Statkraft Perú; y Stefan Reich, Socio principal de CLA Consulting y director de Lidera UP. El panel se centró en explicar en qué consiste el liderazgo adaptativo y por qué es tan importante para crear instituciones y grupos humanos sanos. “Es adaptarse a los cambios y desafíos de la coyuntura”, comenta Reich. Además, explica que esto implica motivar cambios culturales, traer temas incómodos a la mesa para lograr una reflexión. Significa estar siempre dispuesto a cuestionarse y replantearse. “Lograr esos cambios requiere entender que es profundo y riesgoso, y se necesita mucha valentía y liderazgo”

Para cerrar su participación en el Evento Perú Sostenible, Arbulú invitó a tener siempre un liderazgo que tenga como centro a las personas. “Debemos formar gente con pensamiento crítico, por eso es clave seguir generando espacios donde las personas puedan sentirse “incómodas” y los lleven a cuestionarse”, concluye. 

“Camino hacia un futuro mejor: reduciendo la desigualdad en un escenario de reactivación económica”

Con Esther Duflo, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y una de las únicas mujeres que ha ganado un Premio Nobel en economía. La ponente explicó algunas de las situaciones del Perú y el mundo post pandémico y las acciones que hay que tomar para reducir las desigualdades y salir de estos escenarios. 

“Hay una crisis de confianza en el mundo. Por ejemplo, el 71% de peruanos cree que las empresas son corruptas, el 60% quiere otro tipo de “hombre de negocios”, y solo un 4% cree que las empresas combaten la corrupción”, comentó Duflo. Además, recalcó que hay una responsabilidad en la empresa, pero también en el estado y la ciudadanía para recuperar esta confianza y lograr impactos. “La confianza en el gobierno es clave para lograr reformas profundas, ya que no siempre los impactos son inmediatos. Debe haber un compromiso de ambas partes”, concluye.

Mi conclusión de Perú Sostenible 2022

El evento logró traer a la mesa diversos temas sobre los que no solo se debe reflexionar, sino accionar para lograr un mundo y una sociedad más sostenibles. Los tres días tuvieron excelentes ponencias que dejaron importantes mensajes y aprendizajes para todos los asistentes.

Estas fueron algunas de las más resaltantes ponencias. Sin embargo, todas aportaron, desde diversas temáticas necesarias, a conocer un poco más del panorama actual que atraviesa el Perú y el mundo en una coyuntura post pandemia, de crisis económica y social. Lo importante y más resaltante, que fue un claro mensaje desde la inauguración hasta el último panel es lo siguiente: hay esperanza.

A pesar de los problemas que vemos hoy, el Perú puede ser un país más sostenible y que dé mayor bienestar a sus ciudadanos. Lograrlo está en las manos de los buenos empresarios que decidan comprometerse con crear un país mejor, y de los ciudadanos que demandemos aquellas prácticas y las reconozcamos.

imagen
Escrito por
Mariafe Serra
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 13 de Septiembre de 2022

Lo mejor de Perú Sostenible 2022: retos y aprendizajes

Perú Sostenible volvió a ser presencial en su edición 2022. Se llevó a cabo la semana pasada y constó de tres días llenos de aprendizaje y reflexiones sobre cinco temáticas: Planeta, Paz, Perso...