Conflicto entre Rusia y Ucrania: Empresas que toman posición contra la guerra

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha provocado diversas reacciones a lo largo de todo el mundo, desde el ámbito político hasta el comercial. Acciones de responsabilidad ciudadana de parte de empresas globales, han llamado la atención recientemente.

De esta manera, varias empresas de todo el mundo han mostrado su posición ante el avance ruso en Ucrania, lo que va más allá de las sanciones que diversos gobiernos han aplicado al Kremlin. Estas acciones demuestran la gran responsabilidad que asumir el sector empresarial durante una guerra.

Aquí les dejo un recuento de algunas de las principales compañías del mundo que tomaron posición frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Visa y Mastercard

Debido a “la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto”, Visa y Mastercard, indicaron que los bancos rusos ya no serán compatibles con sus redes y que cualquier tarjeta emitida fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros rusos.

“Nos hemos vistos obligados a actuar tras la invasión y los inaceptables sucesos de los que hemos sido testigos”, alegó Al Kelly, director ejecutivo y presidente de Visa.

Adidas

La gigante del mundo deportivo anunció la suspensión de su patrocinio a la Federación Rusa de Fútbol. Esto en respuesta a los ataques rusos en Ucrania, lo que supone un golpe al deporte rey en Rusia a vísperas del mundial Qatar 2022.

Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio a la Federación Rusa de Fútbol”, explicó la empresa de deporta en un comunicado.

Apple

La empresa de tecnología estadounidense ejecutó una pausa indefinida en la venta de todos sus dispositivos en Rusia. Además de la limitación del acceso al sistema de pago Apple Pay, la deshabilitación del tráfico y los incidentes en vivo de Apple Maps en Ucrania y el bloqueo en App Store al descargar las aplicaciones de la cadena de noticias RT y la agencia Sputnik, principales medios de comunicación del gobierno ruso.

“Estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia… Nos unimos a todo aquel alrededor del mundo que está pidiendo la paz”, señala Apple.

Ikea

Con un gran número de tiendas en Rusia y un impacto directo sobre alrededor de 15.000 trabajadores, la gigante sueca anunció la interrupción de manera temporal de sus operaciones en el país. Esto supondría una respuesta a las tensiones generadas por el conflicto en Ucrania.

“La guerra ya ha tenido un enorme impacto humano. También está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales. Por todas estas razones, los grupos de empresas han decidido pausar temporalmente las operaciones de Ikea en Rusia“, indicó Ikea en un comunicado.

Netflix

Netflix también mostró su postura frente al conflicto. El famoso servicio de streaming en el mundo paralizó todas las producciones que se iban a realizar en Rusia este año. Esta acción afectaría el estreno de la esperada serie “Anna K”, basada en la novela “Anna Karenina” de Leo Tolstói, y “Zato”, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

Esta noticia fue anunciada por la revista Variety que indica que la famosa plataforma estaría “evaluando el impacto de los eventos actuales” para tomar una decisión frente a la invasión de Rusia a Ucrania, lo que supondría una posible pérdida de 1 millón de suscriptores en ese país.

H&M

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz no se ha quedado atrás al momento de tomar acciones frente al actual conflicto. Por ello indicó la suspensión temporal de sus ventas en Rusia y, además, seguirá analizando la situación “de forma continua”.

“El grupo H&M está muy intranquilo por los trágicos acontecimientos en Ucrania y simpatiza con los afectados. La compañía ha decidido suspender temporalmente todas las ventas en Rusia”, indicó en un comunicado la empresa.

Volkswagen

La firma alemana de automóviles se mostró en contra de la intervención en Ucrania. Por ello, anunció la suspensión de su producción de automóviles en Rusia a causa de las repercusiones del conflicto armado en el ex país soviético; tomando así una actitud similar a la de sus principales adversarios comerciales como Toyota o Mercedes Benz.

Según medios alemanes, la empresa de automóviles “interrumpirá con efecto inmediato las exportaciones a Rusia“, que en 2020 representaron el 2,4% de sus ventas, una acción que indirectamente también afecta a sus clientes y trabajadores rusos.

Cómo podemos ver, la posición que toman las empresas en un entorno de guerra o conflicto social, pueden impactar directa o indirectamente a sus principales actores.

Bajo esa premisa, no solo las sanciones políticas y económicas ejecutadas por las principales organizaciones internacionales y los más influyentes gobiernos, afectan a los países involucrados en una guerra. Las empresas también pueden jugar un rol, y asumir con responsabilidad una respuesta a los problemas que afectan a los ciudadanos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *