imagen

Mes de la Mujer: Del storytelling al storydoing, campañas peruanas propositivas

imagen
Escrito por
Micaela Berastain
Servido el Viernes, 19 de Marzo de 2021
En este café encontrarás…

Aunque el empoderamiento de la mujer sigue redimiéndose, no fue hasta el 8 de Marzo de 1975, que se declaró oficialmente por la ONU, el Día de la Mujer Trabajadora. No hace mucho que conmemoramos este importante día, incluso muchos hablan del “Mes de la Mujer”. En este contexto (clave 3 del modelo de Marketing de Reputación de Café Taipá), diversas marcas tomaron las redes sociales para crear campañas reivindicativas, centradas en romper el papel que la mujer ha tenido y tiene en nuestra sociedad, manifestando la desigualdad a las que se ven sometidas. Estas son 3 campañas peruanas ejemplares que han demostrado el apoyo hacia la mujer. 

Interbank: #EsTiempodeEquidad 

Esta campaña pone en el centro la importancia de la igualdad de oportunidades, y que nuestro reconocimiento debe venir por nuestro esfuerzo y no por nuestro género. Es por esto que Interbank decidió ir más allá y ser propositivo brindando ayuda con su programa de desarrollo empresarial y charlas de liderazgo, para que más mujeres puedan salir adelante.

El mensaje principal de la campaña es la equidad en tiempos de desigualdad, buscando que las oportunidades que podrían tener los hombres, sean las mismas para las mujeres. Nos lleva a reflexionar sobre esta problemática y cómo podemos apoyar a mujeres emprendedoras a salir adelante. 

Cerveza Cristal: Rompamos Etiquetas 

Cerveza Cristal, la marca más consumida de Backus AbInbev, decidió mandar un mensaje a todo el “barrio” para romper uno de los estereotipos más mencionados de la mujer: su manera de manejar. Es por esa razón que a través de su pieza audiovisual proponen contratar a más mujeres para manejar sus flotas, y así sumar en la erradicación de esta idea y barrera.

La campaña fue muy bien recibida por su comunidad, brindando diversas felicitaciones en los comentarios de su publicación en Facebook. Muchas de las reacciones estuvieron a cargo de mujeres agradecidas, por la oportunidad y por la incorporación de programas e iniciativas como “Mujer al volante”.

Ferreyros S.A

Ferreyros S.A. creó todo un evento digital para celebrar a la mujer operadora de maquinaria. Este evento tenía como objetivo poder inspirar, capacitarse y crear un sentido común, además de demostrar que no hay limitaciones de género, como dijo Mariela García de Fabbri, directora gerente general de Ferreycorp. Durante el evento se promovió la empleabilidad para las mujeres, y cómo estas deben y pueden pertenecer a este mundo de fierros. 

#DiaInternacionalDeLaMujer En el marco de la Semana de la Mujer, la corporación Ferreycorp realizará la Celebración de…

Publicado por Ferreyros S.A. en Lunes, 8 de marzo de 2021

Mi conclusión

Los consumidores ya no buscamos solamente contar una historia (storytelling), sino hacer que las personas se involucren y vivan una experiencia memorable con la marca (storydoing) que, en tiempos de pandemia, bien pueden realizarse en lo digital por medio de propuestas que tengan siempre presente el contexto y la relación con otros grupos. Queda claro que, para crear una gran campaña, debes dirigirte al corazón del público, analizando la coyuntura y la conversación de nuestros stakeholders, estas tres propuestas lo lograron.

Lo casos presentados son un claro ejemplo de cómo abrazaron la situación actual, promoviendo un cambio con acciones y mensajes concretos. Todos estos factores son una gran oportunidad para ganar Community Power (clave 5 del Marketing de la Reputación) y, sobre todo, seguir impactando positivamente en la sociedad.

 

imagen
Escrito por
Micaela Berastain
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 22 de Marzo de 2010

Interbank lanza campaña-concurso "Historias de Tiempo"

El Banco busca el reflejo de su posicionamiento entre los peruanos. En Café Taipá no escatimamos elogios ni críticas frente a campañas relevantes que nos sirven de ejemplo a todos, publicistas, ...

imagen
Servido el Miércoles, 01 de Julio de 2009

Café Interbank: El tiempo vale más que el dinero

Relanzamiento de imagen de uno de los bancos más importantes de Perú Cuando me disponía a escribir este Café, el jueves pasado, en exclusiva, sucedió lo que todos ya sabemos sobre Michael Jacks...