El concepto de marketing de reputación lleva algunos años en el mercado, y cada vez vemos más casos de campañas que representan la posición de una empresa con respecto a diferentes situaciones sociales, incluyéndola en su comunicación comercial, y sin dejar de lado los objetivos de negocio.
Negocio y sociedad, términos que para muchos pueden ser contrapuestos pero que, en el caso de las empresas, es un matrimonio deseable y muy necesario, en tiempos en los que la rentabilidad de las empresas, cada vez, necesita más de humanidad para su sostenibilidad. ¿Por qué? Porque la reputación está más expuesta que nunca debido a Internet.
Muchas de las crisis por las que han atravesado las empresas no han sido económicas en principio, sino ligadas a temas de daño ambiental, poca transparencia en las operaciones o maltrato a su fuerza laboral. Estos son aspectos que, en la crisis del Coronavirus, han sido flancos débiles para muchas empresas, mientras que otras los tuvieron como sus principales valores para fortalecer su reputación en medio de la pandemia.