Día Mundial del Medio Ambiente: Historias para entender nuestra biodiversidad

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cuya temática este año es la biodiversidad. Alineándose a este propósito de cuidar el medio ambiente, el Foro Económico Mundial,  ha determinado que, en la cumbre de Davos del 2021, el tema será el Gran Reinicio, un nuevo despertar después del cambio que esta significando la pandemia del coronavirus. Ante ello, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas comentó:

“Es imperativo que nuestro mundo sea reimaginado, reconstruido, diseñado de nuevo con nuevo equilibrio y vigor”.

Como vemos esta preocupación ya está impactando en nuestro futuro. Por ello, no debemos quedarnos sin tomar acción al respecto, y una manera fácil es aprender sobre esta temática desde nuestros hogares. Gracias a la televisión abierta y por cable, Internet, Youtube y las plataformas de streaming, podemos acceder a documentales, series y vídeos cortos sobre la naturaleza que nos rodea y que lo podemos hacer para no perderla. Aquí les doy algunas de mis recomendaciones.

 

1. The Ivory Game

Una fuente de aprendizaje son los documentales, y en Netflix tenemos algunos muy buenos. The Ivory Game muestra la crisis del tráfico ilegal de marfil y como pone en peligro la supervivencia de los elefantes africanos. Este documental expone la otra cara de los lujos, objetos preciados que causan muerte y extinción de una especie tan bella.

2. Nuestro Planeta

Otro documental muy completo es Nuestro Planeta donde en 8 episodios muestran la biodiversidad de nuestro mundo. Nos presentan los lugares más fríos y los más cálidos, los bosques, los mares y ríos, y como el cambio climático les está impactando de manera negativa. Te explican la conexión de los hábitats y como cada cambio que ellos experimentan nos afecta también.

3. Mission Blue

El planeta Tierra está constituido en su mayoría por agua, una fuente rica de recursos, los mares. Encontramos Mission Blue, documental que muestra la labor de la activista y bióloga marina Sylvia Earle. Ella busca concientizarnos acerca del cuidado de nuestros océanos debido a todas las amenazas que generamos. Después de haber pasado años trabajando en el mar, nos cuenta los cambios que ha visto y vivido durante su travesía, y que espera que otras generaciones puedan disfrutar de las riquezas de él.

4. A Plastic Ocean

De igual forma, A Plastic Ocean se centra en la contaminación por plástico . Nos muestra el impacto que causa no solo en el océano sino en todo lo que le rodea. Un hallazgo interesante es que encuentran más plástico que plancton, y todo el desarrollo gira alrededor de esto. Es así que ya no podemos comer un filete de pescado sin pensar si contiene microplástico.

5. En Busca del Coral

También encontramos En busca del coral, un documental donde buzos, científicos y fotógrafos nos muestran cómo están muriendo los arrecifes de coral en el mundo y lo que esto significa para la flora y fauna marina. Colombia tiene el arrecife de coral más cercano y lo están intentando salvar mediante ondas sonoras y otros innovadores métodos.

6. Pacificum, el retorno al océano

Y acercándonos cada vez más encontramos Pacificum, el retorno al océano, en donde, nuestra costa peruana es la protagonista gracias a las tomas aéreas, terrestres y acuáticas que exploran cada uno de sus rincones. Evidencia la biodiversidad que existe en nuestro país, mostrando lugares y especies que quizás no conocíamos, y nos hace reflexionar sobre cómo nos podemos relacionar con ellos de manera sostenible.

7. Bailando con los Pájaros

También hay relatos tiernos y divertidos como es el caso de Bailando con los pájaros. Aquí el narrador de forma pícara, nos va contando a detalle las peripecias que pasan los machos para poder aparear a una hembra de su especie. Da a conocer la belleza de especies exóticas, mostrando las diferencias entre hembras y machos.

8. 72 animales lindos

Otro documental tierno es 72 animales lindos, donde encontrarás criaturas adorables, y algunos animales salvajes en su mejor momento.


9. Escuela de la tierra

En medio de esta pandemia, y debido a que hoy en día la mayoría de los niños y adolescentes en edad escolar se encuentran en casa, TED Education tuvo la gran idea que lanzar su Escuela de la tierra. Durante 30 días resuelven preguntas acerca de la naturaleza de nuestras cosas, de la sociedad, del cambio, de la acción individual y de la acción colectiva. Todas están ligadas a biodiversidad, aunque hay un capítulo dedicado en especial a ella. Esta escuela no es solo para chicos, sino también para grandes. Los videos, muy didácticos, tienen una duración entre 3 a 9 minutos.

Mi conclusión

Cada uno de estos documentales nos enseñan acerca de que es lo que tenemos y que podemos perder o estamos perdiendo, si continuamos viviendo de la misma manera. Debemos reinventar nuestro futuro para que sea un lugar más sostenible no solo para el ser humano, sino para todos los seres vivos. Cuidemos nuestras formas de interacción y consumo, averigüemos de donde viene algo, su origen, fabricación, y seamos coherentes con lo que queremos para las generaciones venideras. Y tú cafeter@ ¿Qué estas haciendo para preservar nuestro Medio Ambiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *