imagen

Marca personal: Cinco prácticas estrella que debes aplicar

Sandra De la Cruz
Escrito por
Sandra De la Cruz
Servido el Lunes, 26 de Agosto de 2019

En medio de un mercado cada vez más retador, concentramos las cinco prácticas más recomendables, que debes aplicar, para destacar con tu marca personal.

La marca personal, como la conocíamos, ha cambiado

El chip de que la marca personal es la gestión para encontrar empleo o ampliar nuestra red de contactos, sigue persiguiéndonos. Si bien aún concentra medidas tácticas efectivas para ello, cada vez son más personas las que lo aplican y, ya que estamos entre cafeteros, usar la misma estrategia en un mercado lleno de retos, nos estaría llevando por la ruta más congestionada hacia nuestros objetivos y propósitos de vida.

Es cierto que la digitalización ha impactado en el mercado laboral, las áreas de recursos humanos y talento se están redefiniendo ante la inminente trasformación cultural de las empresas, pero la ejecución del personal branding de hoy tiene una nueva mirada: gestionar la reputación para impulsar tu marca personal y de las empresas a las que representas o podrías representar. Sobre lo último, no olvidemos lo confiables que son las voces de colaboradores y ejecutivos según el último reporte del Barómetro de la Verdad de Edelman 2019.

Sea cual fuera tu objetivo, si es encontrar empleo, fortalecer tu reputación o trascender, no basta solo con una buena imagen personal, presentación impecable en LinkedIn o una gran bio en Twitter diseñada al milímetro. La marca personal, como la conocíamos, ha dado un gran salto y te toca a ti tomar impulso para lograr una amplia ventaja, en un entorno que cambia y te reta constantemente. Para ti, que ya eres un cafetero taipá, te invitamos a seguir estas recomendaciones.

Cinco prácticas estrella que debes aplicar

1. Difunde contenido y artículos de interés

¿Qué tal si el líder de RR. HH de una de las empresas más grandes del país te da un gran consejo en Twitter, para que puedas desarrollarte en cualquier organización? Bernardo Sambra, director de RR.HH en el BCP y Credicorp, sabe que su experiencia aporta valor, por lo que su cuenta de Twitter y LinkedIn compilan los mejores consejos para sus seguidores. Aprovecha este super tip y difunde contenidos de interés que sumen a tu perfil y posicionamiento.

Algo que no debes olvidar, además de compartir artículos de interés, es conectar. Luis Alberto Moreno, presidente en el Banco Interamericano del Desarrollo, nos enseña cómo emplear el storytelling para reconocer al peruano Gaston Acurio.

2. Activismo: Toma partido y humaniza tu marca con coherencia

Hasta hace unos años, expresarnos sobre temas políticos, sociales o culturales, no estaba permitido por muchas empresas. Los consumidores quieren saber qué es lo que defiende la empresa y sus representantes, ello recae directamente en la reputación y humaniza ambas marcas.

Dos CEO´s peruanos están dando la hora en Twitter, me animaría a decir que son ejemplos de CEO Activismo para toda Latinoamérica. Luis Felipe Castellanos, de Interbank, manifestándose en el Dia del Orgullo Gay y Miguel Uccelli, de Scotiabank, un día después del mensaje presidencial que proponía adelantar elecciones generales. Ambos nos enseñan cómo hacerlo de la manera correcta y, sobretodo, con coherencia.

 

3.  Aplica real time marketing y utiliza los diversos formatos que brindan las RRSS

Estar atentos al contexto y volcar nuestros conocimientos para informar mejor, es una manera de hacer real time marketing (RTM) de manera efectiva, el geólogo Patricio Valderrama es un gran ejemplo de ello y se ha convertido en un referente en muy poco tiempo.

 

Y si hablamos de RTM efectivo y el uso de diferentes formatos, no olvidemos la fascinante intervención de José María Álvarez-Pallete, cuando Movistar y Netflix firmaban “la pipa de la paz”. Como verán, nada es improvisado, una estrategia que cualquiera de nosotros podría tener, desde nuestras posiciones y de manera creativa, es la base.

4. Trasciende del on al off


Si buscas ganar mayor visibilidad como referente, encuentra espacios en donde puedas compartir conocimientos, ya sea como speaker o brindando entrevistas, y no olvides comunicarlo online agregando hashtags y etiquetas. La vicepresidenta global del área de restaurantes de Deliveroo, Susana Voces, nos enseña cómo hacerlo.

Marlene Molero de Gender Lab, es sin duda una de las profesionales más destacadas por su expertise, opinión y por su gran aporte on y offline. Sus exposiciones y datos son lo mejor que podrán encontrar ¡A imitar lo bueno!

5. Gestiona tu marca personal en ecosistema

Augusto Townsend, emprendedor social, presentador y moderador de conferencias, comparte información valiosa en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y, por si fuera poco, cuenta con un podcast para su comunidad “Comité de lectura”, un espacio que traspasa lo online y se concreta en reuniones presenciales para discutir constructivamente diversos temas de interés nacional.

Al googlear al directivo, se evidencia su trabajo en ecosistema con el control de la mayoría de los resultados de la primera página, siendo un buen indicador, para su marca personal.

Trabaja en ecosistema para aumentar valor y fortalecer tu reputación. Evalúa en qué plataforma estar y no olvides separar un dominio web, por protección o para desarrollar tu site. Este es el caso de la reconocida estratega de marketing y publicidad, Gaby Castellanos que, además gestionar su marca personal a través de Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, genera contenidos en su página web.

Entonces, ya sabes…

No pierdas de vista a ninguno de estos referentes y, si quieres tomar el control de tu marca personal, no te pierdas, este 4 de septiembre, los datos y criterios que necesitas para destacar en un entorno retador y de transformación constante en la conferencia “Revélate: Criterios de la reputación para tu marca personal” de Café Taipá.

 

Sandra De la Cruz
Escrito por
Sandra De la Cruz
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 06 de Mayo de 2009

Twitter para dummies... y para las abuelas

Para que los comunicadores conozcan la herramienta que puso en jaque a Domino’s Pizza y a D’onofrio. Me enteré en la web de RPP -y me lo hace recordar Lorena – sobre el lanzamiento...

imagen
Servido el Domingo, 20 de Diciembre de 2009

¿Y voy a vender en Facebook?

Esta es una de las preguntas que más repiten las empresas que empiezan a interesarse en incluir a las redes sociales en sus campañas. Pero ahora más que nunca (aunque Peter Drucker lo recomendó ha...