imagen

Diversidad: empresas que trascienden con su comunicación inclusiva

Diana Lache
Escrito por
Diana Lache
Servido el Viernes, 28 de Junio de 2019

Cada vez más, el Día del Orgullo se convierte en una fecha relevante. Única, poderosa, y de gran importancia. ¿Sabías que en las organizaciones ya existen Comités de Diversidad e Inclusión, manuales de comunicación inclusiva, y además el cargo de Líder de estas políticas?

Para las empresas, este día dejó de ser una fecha en la que simplemente cambian el logo por uno más colorido. Se ha convertido en un espacio abierto de conversación para compartir políticas reales que están ejecutando con el objetivo de compartir experiencias positivas de alto impacto. Acá algunos ejemplos:

Mariana Olivares, directora Legal y Asuntos Corporativos de Sodexo Perú, resaltó que uno de los ejes de su propósito corporativo es construir una cultura de diversidad e inclusión para dejar cualquier tipo de prejuicio por el cual sus empleados puedan ser discriminados.

Para lograrlo, tienen un manual de comunicación inclusiva con lineamientos como: evitar el uso del genérico masculino (porque genera una identidad invisible de las mujeres), emplear términos más genéricos (por ejemplo: decir “juventud”, en vez de “jóvenes”), entre otros aspectos.

Además, realizaron una campaña interna sobre las zonas libres de discriminación:

Alejandra Segura, Líder de Diversidad e Inclusión en Telefónica del Perú, a través del programa #ElegimosDiversidad, buscan sensibilizar a sus empleados sobre la importancia de respetar las singularidades y empoderar a las mujeres para disminuir las brechas de género que existen en el país. Esta semana, Alejandra compartió en redes sociales su experiencia frente al tema:

En Perú, hay todo por hacer. La ONG Presente, entidad dedicada a incorporar la diversidad LGBTIQ+ en el sector laboral y cultural a través de recursos educativos y artísticos, reveló una encuesta en Gestión, sobre el panorama de este tema en las empresas. Estos son los resultados:

Infografía Diario Gestión

Durante las últimas semanas, la ONG Presente ha realizado charlas de inclusión y diversidad en todas las sedes del Real Plaza, y ha sido invitado por Uber Perú y otras empresas, con el objetivo de generar espacios de conversación sobre conceptos básicos con respecto a la diversidad.

Además, la ONG firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la promoción de espacios inclusivos para personas LGBTIQ+.

Así también, el BCPScotiabankVisa Net, Manpower Group PerúNatura, Marriot, entre muchas más, se han unido a diferentes actividades para compartir buenas prácticas en temas de diversidad e inclusión.

Mi conclusión

Todas estas acciones de absoluta coherencia entre la comunicación y la gestión marcan la diferencia para implementar cambios en los modelos  de las organizaciones y, por ende, en las habilidades para desempeñar nuevos roles.

Tener comités en donde se pueda hablar abiertamente sobre la importancia de estos temas,  y sensibilizar a todos los colaboradores, optimiza la reputación de las empresas, sobre todo en la dimensión Ciudadanía.  Así, las organizaciones contribuyen a la sociedad respetando las diferencias en todos los ámbitos.

Diana Lache
Escrito por
Diana Lache
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Domingo, 06 de Diciembre de 2009

Telefónica, villancicos y Raphael

Una campaña que apunta a ser el viral de la Navidad. Remarcando el hecho de que la creatividad consiste en recolectar elementos ya conocidos para organizarlos de manera innovadora, esta simpática c...

imagen
Servido el Martes, 26 de Agosto de 2008

Telefónica pasa la factura de la crisis española a sus clientes

Desde el mes de octubre cobrará por el servicio de identificación de llamadas en toda España. La crisis anda fuerte en el país de la paella y las castañuelas. El servicio de identificación de l...