Esta semana fue uno de esos días en que muchas marcas ponen en riesgo su reputación tras sumarse a causas sociales sin ser coherentes con lo que se comunica. Google fue uno de ellos.
El Día del Orgullo LGTBI parece ser una pantalla atractiva para que cientos de empresas aprovechen en desarrollar acciones de marketing con causa, pero ello no asegura un gran aporte para la reputación de la marca si no se tiene en cuenta las 6 claves del Marketing de la Reputación de Café Taipá, ya que al no hacerlo se corre el riesgo de una crisis.
Hace una década, Google abandonó el top 10 de las marcas con mejor reputación, por primera vez, y aunque hoy se visualiza en el puesto 14 del Global Reptrak de Reputation Institute, la empresa no atraviesa por un buen momento, ya que cien empleados pidieron retirar a la marca del Desfile del Orgullo que se llevará a cabo en pocos días. Cabe señalar que Google también es patrocinador del evento.
¿Qué impulsó esta solicitud?
Las razones surgen luego de que YouTube decidiera no retirar los videos en que Steven Crowder, un humorista de tendencias políticas de derecha, se habría burlado despectivamente de Carlos Maza, productor de video de Vox, por ser gay y de origen latino. La empresa solo desmonetizó los videos, argumentando que “no violan sus políticas” desatando la polémica y la ira de muchos, incluso, colaboradores del gigante Google.
“Le pedimos que revoque el patrocinio de Google de Pride 2019, y excluya a Google de la representación en el Desfile de Orgullo de San Francisco el 30 de junio de 2019″. Señala un post en Medium con la petición completa publicada esta semana y que incluye cerca de 100 firmas de empleados que hablarán a pesar de las posibles repercusiones.
I don’t know what to say.
@YouTube has decided not to punish Crowder, after he spent two years harassing me for being gay and Latino.I don’t know what to say. https://t.co/EFvWCNvPms
— Carlos Maza (@gaywonk) 4 de junio de 2019
As expected, @YouTube‘s failure to enforce their anti-abuse policies means Crowder is leaning into making jokes about my sexual orientation, ethnicity, voice, and appearance.
He is emboldened because he knows YouTube won’t punish him. pic.twitter.com/lMJjetNIkt
No, makes total sense. That’s why you stated that Stephen Crowder’s videos about @gaywonk were hurtful, but didn’t violate your policies. Spoiler: they did. They actually used the exact same language as your policies. Stop playing us as if stupid, YouTube. We’re not. pic.twitter.com/UsMIQqfjIe
— Patrick O’Briain ? ???? (@OBriainTweets) 26 de junio de 2019
— Carlos Maza (@gaywonk) 8 de junio de 2019
No, makes total sense. That’s why you stated that Stephen Crowder’s videos about @gaywonk were hurtful, but didn’t violate your policies. Spoiler: they did. They actually used the exact same language as your policies. Stop playing us as if stupid, YouTube. We’re not. pic.twitter.com/UsMIQqfjIe
— Patrick O’Briain ? ???? (@OBriainTweets) 26 de junio de 2019
Pathetic @YouTube
— Don’t say it cause I know I’m cute (@MC_Burns) 4 de junio de 2019
Es por estos días que la intención de ser innovadores, disruptivos y abiertos juega malas pasadas a los gestores de las marcas más importantes, tras decidir subirse a la gran ola que crea la coyuntura y el marketing en tiempo real que, sin la evaluación de las demás claves del marketing de la reputación como cultura y relación con stakeholders, se deja abierta la puerta a una potencial crisis.
Hazlo bien aplicando las 6 claves del marketing de la reputación
Es sabido que el público prefiere marcas que apoyan causas sociales, pero es importante ser consecuentes con nuestras acciones y no dejar de analizar los criterios mencionados si quieres cometer más aciertos y menos errores en una era en donde todo se viraliza.
Consultora senior de marketing de reputación y Project Manager, cuya motivación va de generar logros en el negocio e impacto positivo en la sociedad, misión que vive a diario con las cuentas que lidera en Café Taipá desde hace más de 7 años.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad, por la Universidad de San Martín de Porres. Posee conocimientos en copywriting, management 3.0, gestión de la sostenibilidad y marketing digital, de este último cuenta con 10 años de experiencia. Ha cursado el programa de Liderazgo en la Innovación del MIT. Sandra ha brindado consultoría a empresas como: Enel Perú, Statkraft, Mibanco, BCP, BBVA, plazaVea, Makro,
Hudbay Perú, Las Bambas, Danper, entre otros. Además, da formación a nuestro equipo Taipá para transmitir su expertise y nuevos conocimientos.