El impacto del género en la reputación: claves para la igualdad

Existe un tensión de género en el ámbito corporativo. El cambio de roles, normas y expectativas de género ha creado oportunidades, pero también muchos riesgos para aquellas empresas que no saben cómo controlarlo. Esta falta de comprensión de dinámica de género puede poner a las organizaciones en una gran desventaja competitiva y, sobre todo, exponerlas al riesgo de construir una reputación negativa.

Frente a una era de alto riesgo de reputación ocasionada por la tensión de género, Reputation Institute ha realizado el estudio global “El Impacto del Género en la Reputación Corporativa”, que brinda resultados sobre la percepción de las empresas por parte de las mujeres y los hombres. Además, el estudio muestra las pautas para proteger y optimizar la reputación en las organizaciones.

En este Café mostraré los resultados y las claves del estudio que permitirán a las organizaciones superar la tensión de género.

 La percepción de las empresas según el género

De acuerdo a los resultados del estudio de Reputation Institute, las mujeres perciben a las empresas de manera más favorable que los hombres, otorgándoles una reputación mucho más positiva. La calificación de las mujeres es beneficiosa en casi todos los países, menos en Corea del Sur, en donde los hombres otorgan una puntuación más alta a las empresas.

Los factores que impulsan la reputación de las empresas

Tanto para las mujeres como para los hombres, el desempeño de las empresas en productos/servicios, gobernanza y ciudadanía es lo más importante para optimizar la reputación.

Sin embargo, los resultados del estudio apuntan que las empresas están fracasando en el desempeño de los factores más relevantes para las mujeres y los hombres: gobernanza y ciudadanía. Esto indica que las organizaciones aún tienen un gran reto por cumplir.

¿Se percibe igualdad de oportunidades y remuneración justa?

En el 60% de los países, es más probable que las mujeres sientan que las empresas proporcionan igualdad en las oportunidades, especialmente en Rusia. Pero solo en el 27%, las mujeres reconocerían una remuneración justa, principalmente en India.

Por otro lado, tan solo en el 20% de los países, es más probable que los hombres perciban oportunidades igualitarias y remuneración justa, sobre todo en Corea del Sur y Estados Unidos, respectivamente.

 

¿Qué deben evitar las empresas según ambos géneros?

Para las mujeres y, especialmente, para los hombres, las empresas deben evitar ser percibidas como autosuficientes. Además, para las mujeres es más importante sentir que las empresas se preocupan por ellas. Esto contribuye a la construcción de una buena reputación.

Entonces, ¿qué hacer ante la tensión de género?

Es importante entender las diferencias y similitudes en las expectativas que tienen las mujeres y los hombres en las empresas. Si bien ambos tienen los mismos derechos, existen diferencias en sus preferencias y modos de trabajar. Por ello, es necesario identificar y comprender las fortalezas y debilidades de la empresa percibidas tanto por las mujeres como los hombres.

Frente a un mercado global diverso, las empresas deben promover activamente la inclusión. De esta manera, generarán una fuerza de trabajo cada vez más representativa y, por supuesto, construirán una organización más exitosa. En este sentido, es necesario impulsar la proactividad en la implementación de estrategias de gestión de reputación de manera más equitativa y equilibrada sin ninguna barrera de género.

Mi conclusión

La eliminación de las barreras de género deben extenderse en todos los ámbitos. En el contexto corporativo, es necesario que las empresas empiecen a priorizar la diversidad y la inclusión desde la igualdad de oportunidades hasta la justa remuneración. De esta manera, al fortalecer sus valores e integridad, la empresas construirán una mejor reputación y, por lo tanto, tendrán una mayor ventaja competitiva. Así, es momento de preguntarse: ¿mi empresa se desempeña equitativamente tanto para hombres como para mujeres?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *