logo love mondays

“LOVE MONDAYS” o cómo desnudar a una empresa en tiempos de cólera

Love Mondays Reputación Interna Entorno de Trabajo
Love Mondays – el trabajo ideal, calificado por profesionales como tú

Como ya hemos conversado antes, todas las empresas, desde las micro hasta las grandes corporaciones, necesitan de personas para funcionar, personas a las que hay que pagar lo que se merecen, motivar, comprometer, identificar y mantener (siempre al buen talento) no solo por es lo-que-hay-que-hacer sino también porque la consecución de los objetivos del negocio dependen de ello.

Las redes sociales, como bien sabemos, se han convertido en una fuente única de  información directa de los colaboradores de todas las empresas. Ya casi no se pueden cometer injusticias o buenas prácticas, sin que el mal o buen empleador sepa que su comportamiento puede ser difundido en cuestión de segundos. Y tras ello, hay una plataforma social ha decidido capitalizar ese potencial y “poner nota” a las instituciones; nota que atraerá o ahuyentará a buenos profesionales, como tú y como yo.

Se llama “LOVE MONDAYS” una plataforma brasilera (elegida por Google como una de las dos empresas latinas  “Emprendedora Prometedora”) y nos brinda toda una gama de opciones en las que las entidades tienen calificaciones, comentarios y diferentes ratios por indicadores, como por ejemplo, el sueldo que pagan (por perfil); ofertas de trabajo y más, que los usuarios pueden utilizar para buscar un buen trabajo que los haga felices o escapar de aquel que puede hacer su vida miserable. Me parece una de las mejores plataformas que he visto, por cuatro razones principales:

1.- Destierra mitos. En la era en la que los consumidores tenemos todos los medios para enterrar empresas sin siquiera tener indicadores concretos, esta plataforma nos da una herramienta para saber si lo que pensamos es correcto o no. Ustedes podrían decir que los fast food son malos empleadores, ¿cierto? ¿no? ¿lo hemos escuchado alguna vez? Pues esto es lo que encontré sobre Starbucks, por ejemplo:

 

Calificación de Starbucks Brasil como empleador
Calificación de Starbucks Brasil como empleador

Que de hecho es ligeramente mayor a la del Banco Do Brasil:

Calificación Banco Do Brasil en Love Mondays
Calificación Banco Do Brasil en Love Mondays

2.- Indicadores claros para quien busca trabajo. Como se puede ver, basan la calificación en 4 puntos precisos: remuneración y beneficios, oportunidades de carrera, cultura de empresa y calidad de vida. Criterios bastante adecuados para un nuevo mundo laboral, en donde, por ejemplo, los millenials eligen donde trabajar y tener un trabajo estable, no es una de sus prioridades.

3.- Indicadores claros para empresas: aquí es cuando les recuerdo nuestro bien conocido modelo del Reputation Institute, en donde la dimensión Entorno de Trabajo (es decir, la nota que te ponen tus colaboradores) se muestra en igual importancia que las dimensiones Financiero u Oferta. No voy a extenderme más que esta frase: “una buena empresa es esa que escucha y sabe qué hacer con lo que sus empleados le dicen” y en LOVE MONDAYS hasta tienen comentarios (a los que pueden responder) sobre su gestión del capital (y talento) humano, y obtienen valoraciones (lo equivalente a un like) para mayor peso.

Comentario Positivo Love Mondays - Banco Do Brasil
Comentario Positivo Love Mondays – Banco Do Brasil

 

4.- Pide colaboraciones, es una plataforma que se nutre de la gente. Hay información a la que puedes acceder “gratis” pero para ver todo, tienes que dejar primero una validación. Y aquí toco el punto crítico que tú y yo tenemos en la mente desde que inició este post taipá. ¿Cómo sabemos que lo que se dice es verídico? ¿la gente está diciendo la verdad? ¿cómo sé que esos trabajadores que ponen calificaciones realmente pertenecen a las empresas de las que hablan? ¿esta gente es real?. Considero que lo que se dice en esta plataforma es tan cierto como lo que te puede contar un compañero de trabajo, un amigo o un vecino, o lo que te puedes encontrar en un foro de discusión o en Facebook o Twitter, y no por ello deja de tener validez. Además, según la misma web hay mecanismos de evaluación continua y moderación, que paso a detallar (perdonando mi portugués-Google-Traductor):

¿Como sé que es verdad? Love Monday¿Como sé que es verdad? Love Monday
¿Como sé que es verdad? Love Mondays  nos responde

 

Mi conclusión

Lo más cercano a esta plataforma, en cuestión de comparación de salarios, que yo sepa (después del Google Fu) es Tu Salario.org sin embargo no veo la opción para comentarios ni para evaluaciones de empresas. Igual tenemos LinkedIn, la red social profesional por excelencia (hasta el momento) en el que podemos poner perfiles, compartir información y buscar trabajos, pero los perfiles de empresa no dan detalles más allá que la que la propia entidad quiera compartir.

Considero que LOVE MONDAYS es una opción muy interesante (lástima que solo esté en Brasil y UK) que recopila información y te da muchas pistas sobre el puesto que estás buscando o que quieres encontrar, y sobre todo, la institución (pequeña, mediana o grande) a la que vas a dedicar más de un tercio de tu tiempo.

Y viéndolo del lado de las empresas, lo cierto es que “los secretos han acabado, y las redes sociales sostienen el cuerpo del delito” como bien dijo Pete Cashmore, y ya no solo eso; es imperante para la sobre vivencia en este nuevo mundo de negocios no solo gestionar su reputación interna sino también tener mecanismos de medición y compromiso que incluyan las nuevas tecnologías, programas concretos en donde uno de sus públicos más importantes: los colaboradores, ya no son sus “rivales” sino socios estratégicos, dentro y fuera de la burbuja.

¿Tú qué piensas cafetero? ¿hay alguna red social parecida en el Perú o en el mundo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *