imagen

Mr. Wonderful y la feliz revolución del cliente en las redes sociales

Servido el Lunes, 12 de Octubre de 2015

Para nadie es sorpresa que vivimos en una era única, en la que por primera vez en la historia, nuestras opiniones tienen más poder que nunca en el tejido empresarial antes tan lejano. Casos varios tenemos de cómo la comunidad ha logrado derribar altos egos de empresarios por sus malas gestiones, como Domino’s Perú o Braillard-Peugeot, pero hoy les quiero hablar de un caso que trata de todo lo contrario, en la que la comunidad ha lanzado al estrellato a un estudio gráfico, por su buena onda y mensajes positivos.

Se trata de Mr. Wonderful, un estudio no-aburrido, como ellos se describen. La historia es hermosa dentro de su sencillez, dos diseñadores gráficos armaron su boda y vieron que había un nicho interesante, renunciaron a sus trabajos en el 2011 (en crisis económica española) y decidieron crear su propio proyecto. ¿Qué mejor que Facebook para promoverlo? A los dos años ya tenían 270 mil  amigos en Facebook y 88 mil seguidores en Twitter ¡sin pagar un dólar a Mark!.

Que tus sueños tengan la valentía - uno de sus más recientes éxitos en Facebook

Que tus sueños tengan la valentía – uno de sus más recientes éxitos en Facebook

Hoy ya sobrepasan el medio millón en la primera red social, y 174 mil followers en Twitter. Pero lo más interesante, de ser un estudio gráfico para hacer invitaciones de boda, pasaron a tener una gran tienda online, en la que los productos vuelan. Y estamos hablando de grandes cantidades como 15 mil unidades de alguno de sus grandes éxitos.

Así es señor, señora, señorita cafetera, en una época en la que las marcas se quejan de no poder vender en redes sociales, viene Mr. Wonderful y les echa en cara su súper éxito, con una clara estrategia: darle a la gente lo que quiere, escuchando qué quieren, preguntando, gestionando sus expectativas y sobre todo, entrando a redes sociales no a vender, si no a darle a la comunidad lo que merece. Las ventas vinieron después.

Estrategias en plataformas sociales. ¿Pero cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?

Pues estrategias en redes sociales hay muchas. David L. Rogers en su libro The Network is you costumer nos muestra estas cinco, con las cuales podemos explicar (por supuesto, en parte) el éxito de casos como el de Mr. Wonderful.

The Network Is Your Customer: Five Strategies to Thrive in a Digital

The Network Is Your Customer: Five Strategies to Thrive in a Digital

Y es que hay muchas marcas que se enfocan en la plataforma social y las herramientas, quieren entrar a Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y todas las que vendrán, porque la competencia ya entró, porque es lo que está de moda o porque “hay que estar”, cuando todos sabemos que se trata de mucho más, de entender la nueva dinámica de las relaciones entre clientes y marcas, y de re-pensar cómo llegar a ellos para ganar su confianza, que luego los llevará a varios comportamientos positivos intrínsecos del negocio, no solo comprar, sino también recomendar, invertir, dar el beneficio de la duda en caso de crisis o querer trabajar en la empresa.

Pero regresando a las redes sociales y las estrategias de Rogers, considero que la estrategia de Mr. Wonderful tiene tres puntos importantes:

1.- Access. Está claro, Mr. Wonderful está en Facebook, una red social con miles de millones de usuarios, que literalmente “está en todos lados”. Además cuenta con Twitter, Pinterest, Instagram, YouTube y  un blog “muy molón” (que gusta mucho, en traducción castellano de España a castellano de Perú). Saben dónde está su público y se asegura de que lleguen a ellos.

2.- Engage. Y aquí es donde está lo difícil. Mr. Wonderful ha logrado ser “referente de la buena onda” en plataformas sociales hispano parlantes, con contenidos frescos, alegres, motivadores y que saben llegar a la gente.  Son fuente de contenido de valor, y no hay mejor manera de enganchar a tu comunidad.

Di te quiero, sobre todo a ti mismo - Mr. Wonderful

Di te quiero, sobre todo a ti mismo – Mr. Wonderful

Y tercer pero importante punto: Customize. Mr. Wonderful ha logrado dar al público los productos que necesitaban, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Luego de ser un estudio gráfico se convirtió en una tienda de tazas, vinilos, velas, papelería, decoración, etc. Es decir, todo lo que necesitas para ver a tu alrededor todos esos mensajes motivadores que te alegrarán el día, en tu casa, oficina, carro o almohada. Y todo ello desde la red social, no necesitan una empresa investigadora, tienen post en los que promueven sus productos y que tienen muchos más likes y compartidos que cualquier post de las tiendas de departamento vendiendo ropa.

Este por ejemplo, de la agenda del próximo año (y eso que recién empezamos octubre) tiene 2158 likes y se ha compartido 163 veces:

Agenda 2016 - Mr. Wonderful

Agenda 2016 – Mr. Wonderful

¿Cuál es la lectura? Que la agenda tendrá éxito, pero sobre todo, que hay 163 personas tan fan de la marca que son capaces de ser su propio mural de publicidad porque el producto les gusta, pero sobre todo, porque la filosofía de la marca ha llegado a sus corazones. Ni más ni menos. Y cuando eso pasa, no hay vuelta atrás, hay que darles lo que se merecen, es decir, más productos “molones”. Es un win – win, el consumidor tiene lo que quiere y la marca logra vender, que finalmente es lo que necesita para vivir.

Conclusiones

Dicho esto, me declaro fan de Mr. Wonderful, no solo de lo que han logrado en redes sociales, sino también por ser un muy buen ejemplo de cómo no ver a sus públicos como competidores, sino como conductores al negocio, a quienes hay que escuchar para ser escuchados.

Aquí es cuando me pregunto, ¿será que Mr. Wonderful vende productos o una filosofía de vida? No venden un cartelitos bonitos, sino la experiencia de levantarte y verlo en la pared de tu cocina, al tomar el café de la mañana y animarte el lunes de terror que te espera. ¿Eso es un producto o un servicio?

Y sobre todo, sus plataformas sociales, ¿venden? Yo digo que ofrecen un servicio,  en el que enciendo mi laptop a las ocho de la mañana y veo un mensaje que me alegra el día. Ellos publican un mensaje pero yo no lo recibo gratis, mi moneda de cambio es la lealtad, promoción (de la mejor, de la que no se compra) y un “boca a boca” que lleva a que miles se peleen por ese espejito con superpoderes, que hace que esos kilitos de más, no se noten #MrWonderfulLover.

Espejito para que no se vean los kilos de más - Mr. Wonderful

Espejito para que no se vean los kilos de más – Mr. Wonderful

 

imagen
Escrito por
Pilar Chuez

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 06 de Agosto de 2010

Café Taipá en "Rumbo Económico" de Canal N

“Escuchar” antes de vender: El uso de Facebook y Twitter en las empresas Comparto con ustedes la entrevista que tuve en Canal N y que abre un espacio para que las empresas entiendan mejor...

imagen
Servido el Viernes, 17 de Diciembre de 2010

Un minuto en Facebook

La revista TIME publicó un video con las múltiples acciones que se dan en Facebook cada 60 segundos. Las cifras son sorprendentes… Related posts:La comunicación política en Facebook despué...