Southern. La falta de diálogo se refleja en Internet

facebook-southern-tia-maria-mineria-centro-informacion-dialogo-crisis-peru

Esta tarde, Luciana Rodríguez, una buena amiga y comunicadora arequipeña me dijo que el Centro de Información de Southern había borrado su comentario en Facebook, y que además, le había restringido la opción que lo siga haciendo, solo podía leer las publicaciones. Le aconsejé que capture los pantallazos para probar lo que estaba diciendo y, lo compartí en mi muro de Facebook esperando que el Centro de Información de Southern nos diga que hay un malentendido y que la opinión de una ciudadana -a quienes en teoría se está dirigiendo- no había sido borrada, hasta ahora seguimos esperando.

facebook-mineria-centro-informacion-dialogo-crisis-peru-cdi
El Centro de Información de Southern hace honor a su nombre, cerrando el muro de Facebook, convirtiendo en canal de nota de prensa un espacio social donde podría ganar mucho dialogando con la gente.

Mientras la empresa formula su respuesta, lo que ya se ve en las canales digitales de la empresa es una muestra de lo que ya muchos hemos comentado en las redes sociales: el tono de comunicación de la minera es por decir lo menos, formal, casi marcial, en un contexto en lo que más se necesita es promover el acercamiento y reforzar la relación, primero en la zona donde se desata el conflicto, y luego proyectarla en las redes sociales.

En este Café no voy a profundizar en la calidad de las relaciones comunitarias que haya logrado Southern, solo podré decir que empezó tarde y lo comunicó también a destiempo.

Pero lo que sí me parece increíble, hace semanas, es que tanto la campaña en televisión, en radio, y ahora en las redes sociales, sea tan fría, casi una comunicación de datos, y sin un texto que venda reflexión y conciliación.

Estar presente en la red social tendría que haber llevado a Southern a pensar en reformular su campaña “CDI” (Centro de Información) y pasar a llamarse “CDC” (Centro de Conversación), y por supuesto tener claro que su muro debería estar abierto, y que tendría que tener todo un argumentario de respuestas para las múltiples preguntas de la ciudadanía en general. Así demostraría que están encaminando la mejor estrategia de comunicación para resolver el problema en Islay y hacer viable por fin, un proyecto importante para el Perú, pero que no puede pasar por alto las reacciones con la comunidad del lugar.

Un ejemplo de tono de comunicación y actitud correctos


Solo a nivel de gestos comunicativos, la comunicación de Pluspetrol sirve para hacer un buen contraste con Southern. El video que vemos tiene una locución cercana, cálida, y el mensaje empieza con un reconocimiento de los errores cometidos anteriormente. Que si los argumentos actuales son suficientes o no, es un tema aparte que es muy importante y no es motivo en este Café, pero hasta para dar argumentos sólidos hay formas y Pluspetrol las tiene.

Inclusive su fan page oficial tiene el muro abierto, por lo que ya mismo pueden comentar lo que piensen sobre sus operaciones en el país. 

facebook-mineria-centro-informacion-dialogo-crisis-peru-pluspetrol
La fan page oficial de Pluspetrol tiene el muro abierto, clara disposición a “escuchar”. Habría que ver cómo reaccionan frente a polémicas que pudieran generarse en su red social.

Y aquí el contraste…

facebook-mineria-southern-dialogo-crisis-peru
La fan page corporativa de Southern mantiene la actitud de restringir los comentarios de la gente a el espacio debajo de cada post.

Café Bonus Track


Hace unas semanas compartí este video que me sorprendió. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no es santo de la devoción de muchos -me incluyo- en solo 3 minutos dio argumentos indestructibles para defender la minería en su país. Este video es clave por dos motivos:

  • Se demuestra que el tono de comunicación enérgico no tiene porque ser autoritario y puede extender puentes inclusive (no lo hubiera pensado de Correa pero quedé gratamente sorprendido).
  • Qué bien nos haría tener un presidente con los argumentos y la actitud de Correa, y no uno que parezca que gobierna debajo del escritorio y ha dejado la situación de la minería en el país, casi a la deriva.

¡Buen fin de semana, cafeteros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *