Cuando tus notas de prensa acaban en el tacho digital

Esta semana participé como panelista en el 3er. Congreso Internacional de Relaciones Pública (IPRA) y fue curioso que, mientras presenciaba las conferencias del evento, vivía en tiempo real un caso interesante de Relaciones Públicas que quiero compartir.

mvela2109.jpg

Más de una vez he comentado vía Twitter, la desinformación de muchas agencias de relaciones públicas, y también de publicidad, acerca de la diferencia entre un medio periodístico y un blog o una comunidad nacida en la red social. Inclusive, aún así el medio sea digital, tiene diferencias básicas con respecto a un blog, y si enviamos una nota de prensa de algún cliente nuestro con el mismo criterio y contenidos, la probabilidad de que el blogger haga eco de nuestro anuncio es mínima.

El miércoles recibí dos notas de prensa que me servirán para definir criterios que nos pueden dar más éxito de publicación a nuestra nota:

Criterio 1: Un medio es masivo, un blog es personal

Cuando te diriges a un medio, más allá de que tengas algún amigo dentro de él, bastará que mandes tu nota de prensa con la información que consideres conveniente, y un saludo general. El periodista, además, está listo para sintetizar tu nota y publicar -él busca noticia, vive de eso- si le ofreces noticias, le ahorrarás trabajo.

mvela21092.jpg

Detrás de un blog, normalmente hay una persona, pero su audiencia puede contarse en decena de miles y más, que le pueden dar más credibilidad que los lectores a un medio masivo. Es probable que trabaje sus contenidos como hobby, pero no quiere decir que el tiempo le sobre. Sobre lo anterior, lo primero que debe hacer una agencia de RRPP o de publicidad es considerar al blogger como una persona, no un medio. Saludarlo por su nombre es un detalle que se valora, la sensación de copy/paste no favorece a tu nota. Pero lo peor que es el tema que se reciba no tenga mucho que ver con el blog, uno entiende que no lo leen y te han puesto dentro de un montón de medios.

Criterio 2: El potencial de socialización de tu información

Es importante considerar que un blogger es espontáneo, no tiene la obligación ni la necesidad económica de hacer una publicación, pero eso sí, en tanto tenga una información de valor en frente, podría no dormir hasta lanzarla.

El último reporte de ComsCore sobre el comportamiento delinternauta peruano, creo que señala un perfil que debe ser global: más del 90% de las personas que entran a internet en el Perú lo hacen con la motivación de informarse y/o entretenerse.

La pauta está servida: tu información debe tener valor por el contenido y también por cómo se presenta. Trata de que tu nota de prensa cumpla ambos requisitos, porque aunque el blogger no vaya a hacer un copy/paste, tendrá mayor disposición a dedicarle un tiempo a tu nota.

Criterio 3: Da las gracias

mvela21093.jpg

La red social, por “social” valora mucho los gestos. Por eso un Follow Friday que dé una marca a alguno de sus clientes puede ser muy valorado. A mí me sorprendió mucho cómo en el 2010 la cuenta oficial de Coca Cola en Twitter me mandó un saludo y agradecimiento  públicamente por un post en Café Taipá. Esa actitud de algunas grandes marcas, casi nunca la veo en medios, y tampoco en agencias. Y no estoy diciendo que una agencia tenga que agradecer públicamente por un post de su cliente, bastará con un mail de dos líneas para ello.

Ya si la agencia quiere dar un mayor gesto, uno de sus ejecutivos (no la cuenta corporativa) puede darle RT a alguna publicación del blogger que vaya en la línea del posicionamiento de la agencia o sea un aporte para la comunidad en general. La reciprocidad se valora y mucho.

No espero que me mal entiendan con estos consejos, no hay una postura de privilegio aquí, sencillamente es cambiar el criterio masivo por el personal, es el principio fundamental de la red social, les irá mucho mejor.

(Publicado en Diario Gestión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *