imagen

Hoy celebramos el Día del Blog y mucho más

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Miércoles, 31 de Agosto de 2011

31 de agosto, fiesta en toda la Comunidad

Tuvieron que pasar 5 años desde que escuché por primera vez que existían los blogs para que decida crear Café Taipá. En el camino he visto nacer, crecer y cerrar varios de estos espacios, la mayoría cumple un ciclo pero también una misión y muchos les agradecemos.
Sin embargo, he visto también que este año se han lanzado nuevos blogs, y también que muchos otros se mantienen o evolucionan, y siguen aportando a las diferentes comunidades que, de acuerdo a la temática del medio, se van generando.
Si me preguntan qué soy, siempre responderé que publicista, es mi esencia, aunque no hago publicidad propiamente dicha hace años. Pero como uno también es lo que dicen, podría definirme además como blogger o bloguero como te parezca mejor, así es como también me llaman, y para personalizar un poco más diré que soy cafetero, el blogger de Café Taipá.

En la celebración del BlogDay en Perú se reconoció a Monita de Seda, emocionante hasta las lágrimas su historia y los testimonios de la gente que la quiere. Hay un gran trabajo detrás de este blog que demuestra que hay muchísimo profesionalismo y también sentimiento rompiendo clichés injustos asociados a la moda.

“El contenido de un medio es siempre otro medio” decia Marshall McLuhan, y creo que se adelantó casi 40 años a la definición de lo que realmente es o debería ser un blog. Más allá del medio de expresión personal en el que uno habla del tema que le parece y lo comparte con su comunidad, qué duda cabe que la riqueza de un blog no sólo está en lo que se dice, sino también en las fuentes de donde viene la inspiración, información, reflexión, investigación, etc. Tal como lo dice Jeff Jarvis en “Y Google cómo lo haría” en ese link de referecia, estará tal vez el éxito de la presencia online de tu marca.

Y es que, aunque todos ahora estemos entre Facebook y Google +, donde compartir valor en tu red social podría ser la principal constante, es realmente en un blog donde esta premisa se dio primero. Antes del protagonismo de las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, las comunidades se generaban en torno a los blogs, a los temas que trataban pero ahora ya no es así. De hecho aunque nos lean, los comentarios ya no se darán aquí, sino en las redes, pero esto no es una limitación ni la muestra de que los blogs desaparecerán. Cuando tu blog evoluciona, la marca trasciende la bitácora, se va con todo lo que significa a Twitter y/o a Facebook, y se puede adaptar a estos medios, para seguir aportando. En el mejor de los casos, con un trabajo combinado, puedes darle a tu blog un proyección insospechada. Justamente eso me pasó con el Café.

Caso de éxito referenciado por el mismo Google, es el de Arturo Gogá. El trabajo soñado para muchos: vivir de la publicidad que se hace en tu blog. Pero claro, muchísimo trabajo detrás, y también una gran visión de oportunidad cuando todos estábamos en pañales en la blogósfera. ¡Grande Arturo!

Ahora puedo hablar de una comunidad Taipá en Twitter, en Facebook, y también en el offline, inclusive. He conocido gente muy valiosa en todos estos espacios, he aprendido muchísimo, y estoy feliz de seguirlo haciendo. Pero todo logro tiene un punto de partida y yo tengo claro que es el blog, pero no sólo el mío, sino el de todos a quienes he leído y sigo leyendo. Por ello es imposible no hacer una pausa para saludar a todos quienes pasan por la mesa de Café Taipá. Porque hoy es el día de todos, absolutamente todos, de quienes me leen y de quienes leo, porque un blog es eso, el aporte mío, el tuyo cuando me comentas, y el de mis referentes cuando los menciono o ellos lo hacen conmigo.

Un blog es el gran ejemplo de que lo mejor en la vida es compartir, y es que no hay manera de perder cuando integras esta filosofía a todos tus días.
¡Feliz Día del Blog,  cafeteros, gracias totales por estar aquí!

El ya tradicional video del Blogday, siempre producido por Inventarte, y esta vez realizado por RedtrainWorks, de gran trabajo en los videos homenaje.

Notas de Café:

1. La tradición dice que esta día debemos recomendar 5 blogs a la comunidad. Espero que me perdonen pero el tiempo no ha sido generoso para hacer mi tarea. Y, sin ánimos de pasarme de listo, les comento que los 5 que recomendé en el 2010, felizmente se mantienen más que vigentes, asi que échenles un vistazo, valdrá la pena.

2. Un saludo desde la Mesa de Café, al gran Javier Albarracín, director de Inventarte, abanderado de la organización no sólo del Blogday, sino también de los primeros pasos de la comunidad de bloggers en Perú. Te felicito amigo, no dejas de ser el pionero.

 

Tags
Blog
imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 09 de Marzo de 2010

Coffee Break

Mientras preparo el siguiente Café, un delicioso entremés. Cafeteros, entre mis nuevas funciones y el curso que próximamente dictaré en la UPC los tiempos los tengo un poco cortos. Tengo en bande...

imagen
Servido el Lunes, 03 de Octubre de 2011

Publicidad y fútbol, oportunidades y riesgos

La proyección de dos campañas lanzadas en medio de una tragedia  Muchas veces la fuerza de una campaña está en el contexto actual del grupo objetivo que se toma en cuenta para que el producto l...