imagen

Elecciones 2011: Acciones de comunicación recomendadas según encuestas

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Martes, 01 de Marzo de 2011
Estudio de Ipsos Apoyo podría dar pistas para la propaganda de las próximas semanas.


PPK es un Capo: Es uno de los recientes spots del candidato de Alianza por el Gran Cambio que apela a los resultados inesperados de pasadas contiendas electorales, que podrían repetirse en la que viene. Pocos en el Perú cuestionarán la capacidad de Pedro Pablo, pero sin concepto que se le asocie a él y, sobre todo, que apunte a los segmentos más bajos, poco se podrá lograr. Las encuestas reflejan una baja percepción en todos los campos para PPK, pero no son indicadores de su potencial como Presidente, sino del desconocimiento de su candidatura, al paso que va, es muy difícil que dé el salto.

Por más que las encuestas sean cuestionadas por los candidatos menos favorecidos, hacer campaña sin consultarlas, sin una mínima investigación de mercado, y que incluya la “foto del momento”, es una tarea a ciegas, que bien explica aquella propaganda que promete lo de siempre sin mayor efecto.
Pero bien, como ejercicio, me animo a sugerir algunas pautas que los candidatos podrían seguir para lo que resta de las elecciones, de acuerdo a la percepción que cada uno ha logrado en el más reciente estudio de Ipsos APOYO, publicado por el diario El Comercio.
1. Ollanta Humala
Si el candidato de Gana Perú habla de temas económicos, entra en terreno álgido, su posicionamiento antisistema no lo cambiará tan rápido. Sin embargo, en temas de seguridad, parece que tiene un espacio en el que debería enfocarse. La lucha contra el narcotráfico, el combate contra la delincuencia y la corrupción, son percepciones asociadas a Ollanta, que no necesariamente están peleadas con su nuevo discurso conciliador. Tal vez podría centrar el foco en este punto, más aún si el crecimiento económico de un país se ve limitado por la poca institucionalidad y la corrupción de los gobiernos, y también por extender el crecimiento económico a las zonas más necesitadas del país según palabras del profesor Porter en la Cade 2010. En este último punto, Ollanta ha centrado su reciente propaganda, pero es Toledo y Keiko quienes de momento tienen una mejor percepción.
2. Luis Castañeda
Lleva semanas tocando el tema del narcotráfico para indirectamente afectar a Alejandro Toledo por no hacerse el examen toxicológico. Pensé que podría ser un buen aprovechamiento de las circunstancias, pero la encuesta de Apoyo señala que no le está resultando al ex Alcalde de Lima. Ollanta ya tiene ganada la percepción del concepto asociado a seguridad, así que Castañeda podría enfocarse en temas de salud, según su primer lugar en percepción.
Y claro, si vemos su propaganda queriendo proyectar para el Perú lo logrado en Lima, la única de sus obras con gran potencial, es el Hospital de la Solidaridad. La encuesta me parece coherente, y posicionarse como el candidato que, de la salud económica ya lograda, asegure la salud de todos los peruanos, no sería una mala idea ¿no creen?
3. Alejandro Toledo

 

A ver, o Toledo hizo bien su investigación o su propaganda está funcionando perfectamente, pues la percepción del ex Presidente es tal cual el mensaje que vemos en la tele y todas las calles. Reducir la pobreza -que se puede extender a más trabajo- y mejorar la educación, son parte del discurso del candidato inclusive desde el 2001, y le ha resultado.
La propaganda de Toledo no se moverá de estos ejes, pero debería estar atento a otros factores como acusaciones graves y muy próximas a la fecha de las elecciones que, de ser sustentadas, podrían desposicionarlo. Digamos, si tuviera que vivir una crisis similar a la de Lourdes Flores en las últimas elecciones a la alcaldía, deberá tener un plan de comunicación anticrisis listo, porque no habrá propaganda que valga cuando la comunicación ya se dé en otros planos.
4. Keiko Fujimori
Interesante ver que en todos los criterios estudiados Keiko está en segundo o tercer lugar, pero de poco le sirve pues necesita apoderarse de uno de ellos, y si hablamos de lucha contra la delincuencia, por ejemplo, sabemos que tiene demasiados pasivos para pasar de su actual 17% a más de 20%. Y en el caso de lucha contra la pobreza, superar a Toledo le exigiría tener argumentos más allá de lo logrado por su padre en la primera parte de la década del 90.
5. Pedro Pablo Kuczynski
En las redes sociales PPK está creciendo, lamentablemente es una foto como ésta, la que circuló rapídisimo cual viral, pero es la anéctoda y no la propuesta diferencial la que nos llega. Muchos coinciden en que lo haría muy bien como presidente, pero cada día parece más difícil que llegué a posiciones de expectativa.
PPK se mantiene fuera del radar del electorado, un fuerte concepto, con una propaganda integrada y creativa desde el punto de vista de la inversión, podría servirle,  pero le queda camino por recorrer y el tiempo se agota. Su coalición política no le significa ningún aporte. Se podría tener una comunicación coordinada, para que la distancia que se tiene con los segmentos D y E, sea superada por la participación de Máximo San Román y César Acuña, por ejemplo, pero esto no se ha dado; y no se puede esperar mucho de Lourdes Flores cuya imagen aún está afectada por las heridas de guerra ediles. De Yehude Simons, lo mismo, más se escucha el silencio.

Cafeteros, este análisis es sólo un ejercicio en base a los resultados de una encuesta pero ,desde mi punto de vista, hay mucha coherencia en las cifras de percepciones. ¿Ustedes qué opinan?
imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 11 de Noviembre de 2008

¿Comando anti Facebook?

Llueven las críticas para el espacio “de todos”. En el último Seminario de publicidad en la Universidad de Lima, presentaron esta joyita como muestra de cómo se puede afectar al Brand...

imagen
Servido el Viernes, 06 de Marzo de 2009

Versión original de publicidad racista de Berlitz

¿Estamos frente a una campaña regional de discriminación? Gracias a un amigo de la mesa de Café Taipá, me llega este videito que hasta hace poco lo encontraban en el sitio web de Berlitz Colombia...