imagen

Fumar te GOLPEA, durísima campaña antitabaco

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Domingo, 14 de Marzo de 2010

Este es el spot que estremece a toda Francia

Siempre he pensado que los mensajes radicales son necesarios cuando queremos cambiar hábitos que pueden estar muy arraigados en las personas, más aún si ellas son conscientes de los riesgos que corren y a pesar de ello reinciden. La campaña será efectiva además de su intensidad, si los argumentos que usa son válidos y de fácil comprobación.
Estos criterios han sido tomados en cuenta por la Asociación Francesa de los Derechos de No Fumadores (DNF), con el lanzamiento de una propaganda televisiva que trata a los fumadores como respositorios de la inmundicia, señalando uno a uno los componentes del cigarrillo que terminan dentro del organismo.
La campaña ha herido susceptibilidades en Francia, pero se ha mantenido al aire, y personalmente creo que se podría hacer universal para generar más conciencia entre quienes no pueden dejar de fumar como si de este hábito dependiera la estabilidad de cada día de su vida.
Todo extremo es riesgoso en sí mismo
El problema de estos afiches que empezaban a circular por toda Francia y fueron portada de diarios, es que generaron tanto escándalo que ganaron en relevancia al spot televisivo. Si ustedes hacen una búsqueda en Google, todos los resultados se centrarán en los afiches -que ya no se publican- que en el spot que es el que sigue circulando.
La campaña impresa sí fue vetada y retirada. Como verán la posición de sumisión de los adolescentes para comparar el fumar con el sexo oral muestra imágenes tan chocantes que el impacto del mensaje se neutraliza por la cantidad de personas, fumadoras o no, que verán como hirientes para la sociedad en general lo que se quiere promover.
Esta campaña causó revuelo en toda Europa, donde la tolerancia suele ser mayor que en América Latina, y se retiró a los pocos días. Yo considero que las reacciones fueron justificadas porque podemos generar ruído con nuestra campaña pero para que difunda nuestro mensaje, y no para que la opinión pública se centre en la validez o no del recurso que empleamos. Quiero decir que buscar una metáfora para vender la sumisión de los jóvenes frente al cigarro era un camino correcto, pero optar por compararlo con una felación y de manera tan directa, era llamar a gritos al escándalo.
¿Después de ver estos dos mensajes, qué opinan señores?
Cafés relacionados
Qué no se esfume tu vida (31/may/2009)
Artículos relacionados

Cada 5,84 segundos muere una persona en el mundo a causa del tabaco ( Perú 21 – 14/03/2010)

 

imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 09 de Mayo de 2011

Construyendo la Marca Perú

Un granito de Café para promover la identidad de un gran país. Sus 15 minutos me impidieron verla apenas fue lanzada. El día estuvo full en la oficina, y pude verlo recién al día siguiente, el v...

imagen
Servido el Sábado, 04 de Diciembre de 2010

La Propaganda "Ambulante" de Castañeda

El candidato Mudo que nunca calla realmente. Ayer, que estaba manejando por la Av. Evitamiento rumbo al trabajo, me llamó la atención una ambulancia que iba en zig zag, no muy de prisa, no sé si q...