El Pisco Sour es “bien taipá”

El primer sábado de febrero de cada año, el Perú brinda a lo grande.

Este cafetero debe confesar que hubo un tiempo en el que sirvió tantas copas de Pisco Sour como tazas de café.
Antes de ir a estudiar a Barcelona fui a uno de mis bares preferidos: La Calesa, para aprender de Sammy -gran amigo y vecino a mucha honra-, uno de los mejores barmen de Lima preparando el Pisco Sour. Tal cual lo hizo él, repetí la receta en España: para ello llevé mi Pisco Queirolo Quebranta, muchos -pero muchos- limones verdosos, una botella de jarabe de goma, y allá compré una licuadora. Puedo decirles que el Pisco Sour que preparé repetidas veces, fue probado por muchos paladares: italianos, turcos, españoles, portugueses, dominicanos, mexicanos, argentinos, paraguayos, y no recuerdo si más banderas. Tendrían que ver las reacciones luego del primer sorbo, es que casi era un “Arriba Perú”.
El maestro Sammy, barman de La Calesa. Todo el mundo lo quiere, toda Lima ha estado en su barra, ha recibido su excelente atención y lo mejor que él ofrece: su Pisco Sour.
Este no será un Café chauvinista, tampoco es un Café propiamente dicho, este post es una licencia personal, para comentarles mis vivencias preparando, saboreando y compartiendo el trago símbolo de Perú, que difícilmente encuentra resistencia en algún lugar del mundo.
Y es que, el Pisco Sour es exquisito pues, y no hay que ser peruano para decirlo… sólo hay que probarlo, nada más. Que si en Chile es mejor o no, que si el Pisco es peruano o chileno… no diré nada señores, sólo prueben ambos, y luego me cuentan. Yo mismo hice mi sondeo, preparando, sirviendo y brindando, y muchos podrán dar fe de que el Pisco Sour es el trago más “taipá“.
Así que ya saben cafeteros de Perú, cuando gusten cuenten conmigo, que sin llegar al nivel del maestro Sammy -imposible competir con décadas de experiencia y sabiduría- puedo prepararles un Pisco Sour muy decente como el que todos ustedes seguramente tomarán hoy día.
¡Salud por el día de Pisco Sour!

2 comentarios en “El Pisco Sour es “bien taipá””

  1. Hola Jenny, muy bien, aquí la receta:

    – Licuadora llena de hielo hasta la mitad.
    – 2 vasos de pisco (OBLIGATORIO de Uvan quebranta. Marca recomendada: Queirolo)
    – 1 vaso de Jarabe de Goma (RECOMENDACIÓN: Espumoso; marca: VArgas)
    – Zumo de 6 límones verdosos (los peruanos). Si estás en España, usa el limón de allá, con 3 ó 4 podrá alcanzar. No será lo mismo pero ayuda.
    – 2 claras de huevo.

    Todo en la licuadora. Una vez que tengas todos los ingredientes dentro, pones la licuadora al máximo, durante 20 ó 30 segundos cono máximo. (De frente a máxima velocidad, no gradual).

    Sirves en una jarra, esperas que la espuma baje un poco.

    Y sirves en las copas de pisco sour o de whisky, y esperas a que la espuma tenga entre 1 y 2 cm de altura.

    Y listo, si puedes unas 3 gotas de amargo de angostura, y ya está.

    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *