imagen

Inca Kola: Al fondo hay sitio… sentimiento y estrategia

Servido el Miércoles, 06 de Enero de 2010
Lovemark sorprende con historia de amor de la serie de más rating en Perú.
Entre los muchos comentarios de cafeteros que presentaré en este post, leí por ahí la palabra “cliché” que tiene muy poco que ver con “creatividad”, el concepto base de Inca Kola, la gaseosa más importante de Perú. Yo tengo que decir que si cliché es apelar a recursos que la mayoría de la gente conoce, valora y quiere, pues sí, la fórmula de Inca Kola para esta campaña tiene una fórmula “cliché” pero quedarnos ahí sería ser mezquinos, cuando la conclusión casi unánime al terminar de ver este spot recién lanzado en la tele, es “quiero una Inca Kola” o “me gusta el comercial”.

Youtube está inundada de videos sobre la serie y la historia de amor de Erick y Nataniel. Son incontables las imágenes grabadas por los seguidores de la serie, que podrían convertir el spot televisivo en un viral, total es casi la extensión de la historia de la serie.
Tal vez, la más importante lovemark peruana, apela a la historia de amor de la serie más exitosa de los últimos tiempos para vender explotar más que la creatividad, el sentimiento que hay entre la gaseosa y todos los peruanos. Si además le ponen de fondo a la historia la voz de Gianmarco cantando un huaynito de amor, qué les puedo decir, la historia se edulcora tanto, que no llega a riesgos diabéticos, para nada, pero sí a ese dulce casi de caramelo que viene en líquido gaseoso de color amarillo que distingue a Inca Kola en todo el mundo, aunque claro, sólo la adoramos aquí, y en cualquier parte donde haya un peruano que quiera “conectarse a tierra” de un sólo sorbo.

Gianmarco, tan vapuleado y menospreciado en las redes sociales, y por “notables” de los segmentos medio altos de Lima. Es casi una pose estar en contra de su música un tanto edulcorada que, sin embargo, es apreciada en Latinomerica por consagrados como Alejandro Fernández, Diego Torres, etc. Digan lo que digan, la peruanidad le sale por las venas la Cocoliso, como se ve en este video, habría que ver si pueden zapatear como él aquellos que lo critican, aunque tal vez apelen al recurso de que a mayor luz cultural, menos sentimiento de nacionalismo. A ver, pregúntenle a Juan Diego Flórez.
Ver esta campaña ha significado un jalón de orejas para mí. Porque me ha pillado desprevenido con respecto a la serie “Al fondo hay sitio”, y es que yo no la veo, y debería hacerlo. Siempre he recomendado que los comunicadores debemos probar todo lo que el mercado consuma, sobre todo si hablamos de casos notables como esta serie que rompe récords de rating desde su lanzamiento. ¿Porque si no lo hacemos, cómo dirigirnos al mercado local? Ya veo que la segunda temporada de la serie la tendré que seguir de vez en cuando, porque la verdad, de un sondeo que hice entre la gente que sigue la serie y ha visto el comercial, me di cuenta que el impacto es demoledor. Y, por si acaso, si creen que esta serie sólo cala en segmentos medios y bajos, están equivocados, no es así.
Comentarios de Cafeteros en Facebook, muchos de ellos son comunicadores, y tienen claro que Inca Kola es una lovemark, y todo lo que ello implica.

 

Si el año pasado, Inca Kola sorprendió con su fusión con D’onofrio para el Helado Inca Kola – Dónofrio; esta vez está marcando la pauta con esta historia de amor para venderse, considerando que en la mayoría de peruanos esta gaseosa es patrimonio nacional. Así lo supo Coca Cola, que al no poder vencerla, tuvo que comprarla, y ni por ello Inca Kola perdió su imagen nacional.
No sólo creatividad y sentimiento, también estrategia.
Portada de diaro El Trome, de hoy, miércoles 6 de noviembre. Casi, casi una publicidad gratuita para Inca Kola, y todavía quedan más publicaciones por delante, casi seguro.

 

Hoy he visto la portada del diario El Trome, que se promociona últimamente como el diario en español más leído del mundo. La portada es una publicidad gratuita a la campaña de Inca Kola, pues se ve a Erick Elera y a Nathalie Sánchez en un beso de película, donde se deja entrever una posible relación en la vida real entre ambos, que cierta o no, refuerza la campaña de televisión, sólo que gratuitamente.

Súbete a un buen caballo: Una de los mandamientos básicos del posicionamiento según Al Ries y Jack Trout, dice que si queremos tener más oportunidad en el mercado, debemos juntarnos con quienes ya la hicieron, con quienes tienen prestigio y nos pueden dar su respaldo. Esto hizo Inca Kola al relacionarse con “Al Fondo hay Sitio”, sólo que hay un detalle, Inca Kola también es un grande, con lo cual, esta carrera se gana por muchos cuerpos de ventaja, sin duda.

¿Esto qué quiere decir? Que estamos frente a una jugada bien elaborada. La campaña publicitaria, tiene un gran paraguas llamado “Al fondo hay sitio”, cualquier promoción que haya de la serie, repercutirá favorablemente y recordará el mensaje publicitario de Inca Kola. Los actores son seguidos por la prensa de espectáculos, generan portadas y titulares, que por efecto rebote favorecerá a la gaseosa.

La conclusión más importante, está en la reacción más espontánea: El comercial me gusta, voy por una Inca Kola. Listo, la publicidad logró su efecto. ¡Bien hecho!

Evidentemente hay riesgos, esta historia de amor no debe terminarse, por lo menos mientras la campaña esté al aire. Pero considerando que, de momento, no pueden haber “ampays” porque Magaly está de vacaciones, y que se puede haber definido con los actores que “colaboren en este sentido” tendremos historia de 30 segundos con final feliz por lo menos para todo el verano, y con muy buena campaña de relaciones publicas, sin querer queriendo.

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 04 de Febrero de 2010

¿Vale la pena invertir en Redes Sociales?

Mientras las empresas se preguntan qué pueden ganar, ya están perdiendo… oportunidades.  Recomiendo poner pausa al video por momentos para poder leer todos los textos, ya que el ritmo es bas...

imagen
Servido el Sábado, 24 de Enero de 2009

Las Bodas de Plata de un "producto de oro": Macintosh de Apple

25 años del lanzamiento de la computadora personal que cambió la historia de la informática “Think diferent” (piensa diferente) es el grito de todo publicista, de todo creativo que quie...