Publicidad Olímpica

Río de Janeiro también ganó en su promoción para las Olimpiadas 2016

Si la publicidad hubiera definido al ganador de la próxima sede de las Olimpiadas, los brasileños no hubieran tenido que esperar con tanta expectativa pues hace rato hubieran sido los elegidos.

Revisando las dos campañas de promoción, encontré un enfoque diferente que podría definir la disposición de la ciudad y de su comité organizador, con respecto al evento deportivo más importante del mundo que se celebra cada cuatro años.

Hospitalidad y espíritu
Tal vez estos no sean los primeros conceptos cuando pensamos en Olimpiadas, pero no es tanto así. Si bien es cierto que los deportistas de alta competencia son convocados para los juegos olímpicos, éstos también simbolizan el encuentro de los diferentes continentes. Los anillos olímpicos representan el contacto entre países que, a través del deporte, se entrelazan en un mundo que además de globalizado debería estar unido.

La campaña de Madrid es demasiado localista y se queda en lo superficial, pues sólo vemos a todos los deportistas españoles destacados, con imágenes de postal de la bella Madrid, y un fondo musical que provoca hacerle coro al cantaor
El mensaje de Río, en cambio, tiene una propuesta diferente. Una ciudad que respira deporte, sería el concepto del spot. Asociar el fútbol a Brasil era ocioso, el reto olímpico y comunicativo fue mayor, y por ello el planteamiento creativo apunta a promocionar una ciudad donde el espíritu olímpico está en cada rincón, en cada esquina, en cada monumento, y en cada uno de los brasileños. La fotografía está muy bien cuidada, las imágenes son impecables.


La celebración de un país que siempre respira fiesta.

Yo sé que estos spots no han determinado al país ganador, han contado muchos factores, como por ejemplo el que nunca antes se hayan organizado las olimpiadas en Sudamérica; pero si leemos entre líneas, tal vez encontremos algunos otros motivos de la victoria de Río. Yo conozco Madrid y volvería muchas veces, pero después de ver esta campaña garota, mi destino inmediato sería la ciudad de la samba, sin duda.


Las 4 ciudades que postulaban (Chicago, Tokio, Madrid y Río de Janeiro) compartían la misma ilusión pero fue la capital española, la que más lamentó la derrota. Sin embargo, no dudo que ya le tocará.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Publicidad Olímpica”

  1. Andrick, gracias por el aporte, y coincido contigo. El concepto, y buena parte de la estructura es similar al spot de Río, es más, la escena del básket en silla de ruedas me asustó, porque es prácticamente lo mismo. Sin embargo, hay tres grandes diferencias: Las panorámicas de Río y Sao Paulo, que son increíbles; la alegría de la gente brasileña que está posicionada en el mundo; y la mayor calidez que se siente en la campaña de Río. Pero bueno, lo último es inherente a nuestro continente, aunque son activos que cuentan. Gracias por el aporte, y el video lo estoy poniendo en Café Taipá-Facebook, para que los cafeteros también opinen.

    Saludos!

  2. Cuando vi el «video promocional» de la ciudad de Madrid por momentos me daba la sensación que se promocionaban más como destino turístico que como futura sede olímpica. Muy buen video el que realizó la ciudad de Río de Janeiro.

    saludos!!!