¿Por qué lo gratuito es el futuro de los negocios?

Fuerte debate sobre los derechos de autor y la piratería, podría hallar la luz si se conoce tendencia económica de los últimos años.

Con ustedes Chris Anderson: El video lo busqué en español, pero fue imposible encontrar la versión. Así que… a hacer el esfuerzo para quienes aún andan peleados con el inglés.

La discusión continúa, dimes y diretes no sólo en las redes sociales, sino también en los medios tradicionales como la radio, nos encaran frente a una realidad donde reclamos justos por la creación de contenidos, tecnología y arte, por citar algunos ejemolos,se ven aparentemente justificados por una piratería respaldada en un mercado cada vez más deseoso de consumir entretenimiento o contenidos lo más rápido posible e invirtiendo menos.

Pues hace 3 años, la economía de lo gratis se está imponiendo en el mundo, pero no nos hábíamos dado cuenta; es más, en el video del gurú en este tema, Chris Anderson, veremos que esta lógica de lo gratis, tiene muchísimos años de referencia,1845, para ser precisos por un señor de apellido Gillete que regalaba maquinitas de afeitar, pero vendía las hojas de metal que eran descartables. ¿Les parece familiar?

Columnas recientes, de Marco Sifuentes, abanderado de la

libertad para difundir música y obras por internet a costo cero, y de FOZ, en el último número de Perú Económico -donde el primero es considerado el hombre más poderoso de la Internet peruana– sustentan desde puntos de vista relacionados pero no similares, cómo es que debería afrontar el mercado una situación en la que evidentemente la palabra GRATIS será mágica para llevarse tal vez el 100% de la demanda, aparentemente -OJO, aparentemente-, sin nada a cambio.

Porque, quien considere que no debe invertir más que un click para escuchar una canción, leer un libro, o tener el abc de un aplicativo de iphone, sin nada a cambio, es un inconsciente o un ingenuo, pero esto último dependerá justamente del productor, de quien dé esa oferta. ¿Te doy mis CD’s gratis? OK, te motivo a que vayas a mis conciertos. ¿Quieres leer mi libro, gratis? bueno, justo la segunda versión del final te la narraré en mi presentación en el evento tal que te costará tanto. ¿Quieres un iphone en ganga? bueno, créeme que por cada aplicativo que bajes por sólo 1 dólar, me estarás pagando por siempre el Iphone con el que sonríes en este momento.

¿Y es que, por qué creen que cada vez las impresoras están casi a precio regalado? ¿Ya se dieron cuenta de que los cartuchos tienen un costo que duele pagar? Pues, esa debería ser la idea. En la economía de lo gratuito, la creatividad siempre será el factor decisivo para que los productores de contenido nunca dejen de ganar.

Un reporte completo sobre “FREE”, el último libro de Chris Anderson, autor del Best Seller “The Long Tail“, lo tienes en este informe encontrado en Wired, su empresa. Ya tienen el link servido -y no han tenido que buscarlo- es cortesía de Café Taipá… y a “aparentemente” a costo cero, pero OJO… aparentemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *