imagen

Jóvenes valores del diseño gráfico con su buen toque de marketing

Servido el Martes, 18 de Agosto de 2009

Un reconocimiento a mis alumnos antes de empezar las clases de Café “en vivo”.

Este Café lo venía pensando desde que terminó el ciclo pasado en ISIL. Por tercera vez tuve la oportunidad de enseñar Marketing en la carrera de Diseño Gráfico, lo cual siempre es una satisfacción por 3 motivos:

Es el único curso de marketing que llevan, y por tanto se convierte en su base principal para que tengan conciencia del contexto del mercado, del cliente, y de los objetivos de marketing y publicidad que habrá detrás de su trabajo gráfico.

La relación horizontal que promuevo desde el primer día de clases, para que la comunicación entre nosotros fluya rápidamente, y lo mismo proyecten en su relación con el cliente.

El énfasis en las redes sociales y la comunicación 2.0 que chicos entre 18 y 20 años empiezan a ver ya desde una perspectiva estratégica, y no como simples usuarios de Facebook, Youtube o Hi5.

¿Comunicación Personal 2.0?


El escándalo de D’onofrio en las redes sociales, y también el de Domino’s Pizza, fue el primer gran reto en el examen parcial. Los alumnos tenían que sustentar la urgencia de considerar a las redes sociales en los planes de comunicación y manuales de crisis. En frentetenían a un supuesto auditorio conformado por comunicadores seniors que no le daban importancia a la Internet, como tantos que hay ahora.

Comunicación Personal, es un curso que dicto en la carrera de Comunicación Integral, y lo podría resumir como pautas para aplicar estrategias de comunicación efectiva. La interrelación con diversos auditorios, exponiendo temas a través de diversos recursos audiovisuales o simplemente la palabra, y sobre todo logrando objetivos, es el centro de esta materia.

Les he copiado una muestra del trabajo de estos chicos, que representa el potencial que tienen, y cómo saldrán al mercado profesional con una gran ventaja: la conciencia de que la comunicación es integral, y que ahora está centrada e inclusive parte del mismo consumidor, quien por las redes sociales, puede ser nuestro mejor aliado o más cruel verdugo.

A mis ahora ex alumnos, futuros colegas -que ya saben de Kotler, Drucker y además leen Día 1-, y los que conoceré este ciclo, tanto en ISIL como en ESAN, les doy la bienvenida desde este, su espacio: Café Taipá.


imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 23 de Junio de 2011

Tres años "bien Taipá"

¡Cafeteros, estamos de aniversario! A veces pienso en Café Taipá como un niño, de aquellos que corretean por todas partes, hablando y soltando ocurrencias a quien encuentre en el camino, y tocan...

imagen
Servido el Domingo, 23 de Junio de 2019

Estamos de aniversario. ¡Café Taipá, 11 años!

Cada aniversario del Café es muy especial. Siempre es una pausa para evaluar lo logrado y todos los retos en frente, los que nos pone el mercado y los que nos ponemos nosotros mismos. Pero esta vez, ...