El mensaje que no se dijo pero que todos damos.
Como bien lo refleja Heduardo, no había mayor expectativa por alguna novedad en el discurso presidencial. Ya todo estaba dicho para muchos.
Aquí tenemos parte de la investigación que cambió la visión del marketing en Perú, cuando se demuestra que la peruanidad empieza a calar hondo en el mercado. Pueden descargar el estudio AQUÍ.
El Pisco es peruano. Todos fuímos más conscientes de ello, cuando Chile registra la denominación de nuestra aguardiente nacional. No hubo muestra de nacionalismo más reactivo que éste. Fue justificada nuestra reacción pero no así nuestra dejadez por no cuidar lo nuestro con anticipación. Este aviso de la agencia Quórum, marcó un antes y un después en nuestr actitud. (Creativo: Gustavo Rodríguez)
Aviso de los años 70. Inca Kola marcó siempre la pauta en resaltar su peruanidad, por ello es una lovemark, y se siente como peruana a pesar de haber sido comprada por Coca Cola.
Bembos fue el primer Fast Food en preparar hamburguesas hechas para el paladar peruano. Fue además la primera en hacer una alianza con Inca Kola, para reforzar su posicionamiento de peruanidad. Ni Gastón Acurio, con su propuesta de Pasquale Hermanos y el pan con chicharrón pudo superar la esencia rojiblanca de Bembos. «El que pega primero, pega más fuerte».
Campaña que no sólo vendió marca, sino también conciencia. Sapolio proyecta la preferencia que recibirá del Perú en más puestos de trabajo para los peruanos. Con esta estrategia se logró un fuerte posicionamiento para las demás marcas de Intradevco que explotaron el concepto.
Claro, marca de capitales mexicanos, tiene a Gianmarco como imagen hace 3 años. La identificación y carisma de Gianmarco con el país es muy alta por lo que el concepto de peruanidad se proyecta bien.
Jorge Vega, dueño de «Mazamorras Vega». Emprendedor a quien tuve la suerte de tener como cliente en 1997 cuando incursionaba con sus mazamorras usando términos como «el clásico» para vender mazamorra morada y arroz con leche. El año pasado fue descubierto por Gastón Acurio, y lo presentó en la Feria Perú Mucho Gusto. Ahora está en Cusco expandiendo su negocio de mazamorras promovido por Gastón quien abrió Chicha, la tienda de jugos en la Ciudad Imperial.
Wong ahora centra más su posicionamiento en el optimismo porque perdió la imagen de peruanidad al ser comprada por Cencosud. Plaza Vea cogió el espacio cedido en 2 segundos, y se adjudicó «la rojiblanca» inmediatamente como se ve en el spot que abre este Café.
Dos más y nos vamos
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Hola Milton, creo que ya estamos en el caldo de cultivo ideal para empezar a trabajar la marca país de un modo más serio, vale decir de un modo que no sea promovido por una empresa en particular, pues solo hace falta posicionar esa «unidad de lo múltiple» que es lo que nos caracteriza como país, pero ese último eslabón le correspondería al gobierno. Saludos y sigue con el blog que está muy bueno (me parece muy bueno que estés empezando a linkear tus fuentes).
Hola Fernando, gracias por comentar.
Efectivamente, mientras los peruanos estemos más implicados con nuestro país -la publicidad expresa lo que en el mercado se vive- estaremos en mayor capacidad de trabajar por una marca país, para lo cual el Gobierno a través de Promperu, por ejemplo, pueda definir un posicionamiento para el país de cara al mundo, pero que PRIMERO lo integremos todos a nuestro día a día.
Ah, te cuento que la Política de Café Taipá desde el inicio, desde el primer post es citar las fuentes, así funciona la 2.0. Cuando no cito fuentes, es porque encontré alguna foto suelta o un video en un portal tipo RPP o El Comercio, que a su vez publicaron algo desde Youtube, con lo cual no son la fuente primaria de la info.
Otras veces la información la produzco yo mismo, como en el caso de los análisis de comunicación política, porque más que un post es una columna de opinión que visto con avisos o videos, y algunas veces con referencias que siempre linkeo.
Saludos!
En el caso de INTRADEVCO aparte que aplicaron el nacionalismo a sus productos (lo que les ameritó denuncias ante Indecopi por las marcas foráneas piconas) también pensaron en el bolsillo del consumidor ofreciendo su pasta de dientes más barata aunque sabía a yeso en un inicio para posteriormente diversificarse astutamente (ahora vienen hasta con whitening je,je,je).