¿Alguien sabe qué vende Brahma?

Última campaña de la cerveza de Ambev, no pasa…

Me sorprendió ver el fin de semana un detrás de cámaras del más reciente comercial de Brahma. Y es que estando a la mitad del verano, llama la atención que recién se lance esta campaña, pero bueno, esa no sería la única sorpresa.
Teniendo como locación a una de las mejores playas argentinas, Villa Gesell, el spot de Brahma sigue resaltando su diferencial del lúpulo más suave y menos amargo, con la divertida participación de Carlos Alcantara. Las modelos, todas argentinas, buenísimas, qué duda cabe ¿Pero qué me vende el comercial?

A ver, la locación es Argentina, los modelos y hasta los extras también lo son, sólo Ricardo Mejía (lúpulo amargo) y Carlos Alcantara (lúpulo sí pasa) están presentes para darle continuidad al recurso de la campaña del año pasado. Pregunto ¿por qué habría que tener que ir hasta las costas del Atlántico para promocionar a la cerveza que se tomará en las del Pacífico? Tal vez lo que se quería evitar era que se reconozca alguna playa en especial ¿Por qué ah? Y en tema de modelos, tal vez podría entenderse que la protagonista sea argentina para presentar un rostro nuevo en la tele, pero que todos sean argentinos para una chela que se tomará por todos nosotros… No es que quiera decir que éste es un caso para Choledad Privada, pero realmente hay inversiones y decisiones en nuestra publicidad que no las termino de entender. Tener chicas guapas peruanas como las que vemos en el comercial, vamos señores del casting ¿cómo que no se va a poder?

Pero lo que más me llama la atención es que se argumente que “la otra cerveza” como tiene “el lúpulo que no pasa”, provoca tales conflictos estomacales que el sólo sonido provoca el temblor que sirve de recurso creativo para este spot. A ver, no es que esté considerando el comercial de manera muy literal, pero si todo el spot gira en torno al temblor, y éste es provocado por la chela que no es Brahma, entiendo que hay razones y no “ocurrencias” que justifiquen que efectivamente las otras chelas, ya sea Franca, Cristal, Pilsen, etc. pueden provocar algún disturbio entre nuestros intestinos ¿Será cierto eso?

Es que al final, el concepto propuesto lo siento débil, y aunque lo vistan de una manera muy simpática, no se está diciendo nada. A ver qué opinan ustedes. Yo, como siempre, a los números me remito. Y ya veremos si para abril o mayo, el reporte de mercado arroja resultados positivos de la campaña verano para Brahma.

Finalmente, a ver si aprendemos de los argentinos, y en especial de Quilmes:

– Su campaña de verano, la lanzaron la segunda semana de diciembre, junto con el inicio del verano.
– Hicieron un spot por cada una de las playas más importantes de sus costas, incluyendo Villa Gesell. O sea, el spot de Brahma que se dirige al mercado peruano se filma en una playa argentina, donde hace poco, Quilmes grabó su spot porque sí busca que quienes consuman la chela, reconozcan su balneario preferido.


– ¿La inversión publicitaria se debería ajustar, no? Estamos con una crisis que merodea ¿Era tan pero tan determinante que la locación no fuera en nuestras playas?

Pero bueno… así como están las cosas, “El Causita” de Cristal se la lleva fáaaacil este verano.

 

4 comentarios en “¿Alguien sabe qué vende Brahma?”

  1. No pude ver el publi-reportaje del domingo pero sí vi ayer completito este comercial y sinceramente, NO PASAAAA!
    En verdad es
    – muy largo
    – aburrido
    – poco creativo
    – con mensaje poco claro
    Como que mataron el recurso (NO PASA / SI PASA) que dentro de todo había pegado en la gente. Tanto les costó tener un concepto que por fin cale en la gente y lo use hasta como broma, para ahora matarlo con un comercial soso?

    OJO (con respecto al primer comentario) NO es la primera metida de pata! recordemos los efímeros comerciales con C.Galdos y demás metidas de pata (Brahma Beats).

    Extraña que AMBEV, teniendo tan pero tan buena publicidad en otros países (recordemos los comerciales de la tortuga en brazil) haga tantas cosas mal en Perú. ¿seremos los peruanos? ¿la agencia?

  2. Eso último que resaltas es lo que no logro entender de nuestros publicistas?
    ¿Por qué en vez de irse a otra playa o de temer usar una playa antes que otra, no hace un barrido de escenas de playas miles cnol as cuales todos nos identificamos de alguna u otra forma, e igual vendes tu idea de sol, arena y mar?

    Lo de la guata, aunque dato engañoso e indocumentado, es gracioso porque apunta a darle la vuelta a la idílica guata chelera de la que el perucho se enorgullece. Creo que se pudo haber explotado más.

  3. Más alla de la publicidad, comentaré sobre el producto:
    Hasta el momento, Brahma no tiene un concepto claro que comunicar. Es diversión? es buen sabor? es un sabor que Si PASA?

    Qué quiere decir que SÍ PASA? Osea los otros no pasan? y porqué?

    Hasta lo que sé, a ningún chelero que conozca le ha ha dado dolores de estomago por tomar otra cerveza que no sea Brahma. Sí ese es el concepto, están trabajando sobre uno vacio, sin sustento.

    Otro tema, ¿no están difamando a las otras cervezas al decir que provocan efectos extraños en el organismo? ¿No están atacando a su otra cerveza Zenda al no identificar claramente a que cerveza se refieren?

    Sigue sin rumbo y es una lastima, porque queremos ver buena competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *