imagen

Reporte salteadito en Café Taipá

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Lunes, 16 de Febrero de 2009
Una breve reseña de los cafés que se quedaron en el tintero digital:

Los Chatos a la Gloria

Y causó tremendo revuelo la carta publica de APRODEH, con Wilfredo Ardito a la cabeza, pidiendo la salida del aire la última campaña de Leche Gloria. Ardito fue mi profesor de Mercadeo al Detalle, y fue de los mejores. Sin embargo, en un momento me pareció un poco exagerado el pronunciamiento, pero leyendo sus argumentos y analizando el spot, estoy de acuerdo con él, aunque como señala Eduardo Villanueva, se debería hacer un manifiesto un poco más global de nuestra publicidad, pero de aquella que apela a argumentos cuestionables o que indirectamente hiere la susceptibilidad de quienes podrían no formar parte del grupo objetivo, pero que igual verán el comercial.

En lo que discrepo con Eduardo es en señalar que nos debemos proteger de la publicidad, sin especificar a qué tipo de publicidad se refiere. Generalizar y tildar a la publicidad de engañosa u ofensiva por campañas como ésta, sería como despotricar contra todo el periodismo por la presencia de infelices medios o de prensa muy cuestionable, lo cual no sería correcto.


Repito aquí un spot publicado en un café reciente, y que es publicidad pura y dura, pero que no hiere susceptibilidades por una excelente creatividad, aunque con objetivos muy similares a la campaña de Leche Gloria.

Finalmente, hay que destacar la rápida reacción de la empresa Gloria y de la agencia Causa, para sacar el comercial del aire, creo que fue lo más pertinente.

La Teta de un Perú orgullOSO

Leer los reportes de prensa por el impresionante triunfo del film de Claudia Llosa y escuchar a Magaly Solier en los programas dominicales me ha emocionado más de lo que imaginé. Es que no sólo ha sido premiada una película peruana, sino que también se ha expuesto al mundo parte de nuestra realidad más profunda, y es justamente ese Perú que tanto nos ha dolido en la época del terrorismo, el que ha servido de punto de partida para la película peruana más importante de la historia -no soy un entendido en el cine, pero considerando que hubo críticos peruanos que le dijeron de todo a Claudia Llosa y su también galardoana “Made in USA”- me tomo la licencia.


Creo que los palmarés para Claudia son absolutamente merecidos, y más aún por buscar sus temas en nuestra propia historia, en la más sentida, en ese Perú que muchos ignoramos y que está ahí, con su gente, que es nuestra gente, que tal vez en este momento la conocemos menos que quienes ya vieron el film en Berlín, y a la que no deberíamos ignorar. Y no sólo es el lente de Claudia una de sus virtudes, sino también el ojo mágico que la llevó a descubrir en la calle, a un talento como Magaly Solier. Es que realmente cada palabra en quechua de su canto mientras ponía a Berlín a sus pies, me llenaba de orgullo a pesar -y esto sí que lo digo con remordimiento- de no entender nada de lo que decía.

El canalla del sentimiento en un 14 de febrero
Joaquín Sabina. Quienes me conocen sabrán de mi admiración sideral por este señor, el genio de Úbeda -¡que caba de cumplir 60 años!, 50 y 10 como él suele decir- y tendrían que ver cuánto ´me ayudan sus modelos de figuras retóricas cuando tengo que redactar. Y nada, sólo les quiero dejar con tres videítos del Flaco, que son creo que representativos de la fecha que algunos celebraron y otros ignoraron, pero de la que todos hablaron.

– La presentación ideal de la amistad

Sabina presentando a Aute, su amigo y compañero.

– El noble arte de Sabina a la conquista

Vean a Sabina sonrojando a su entrevistadora, Mercedes Millá, y provocando que ella pierda los papeles y, literalmente, se le lance encima. Ojo, minuto 1′ 40”

– Canción rendida para su musa peruana

Para aquellas damas que dicen NO al 14 de febrero. A ver qué dirían si les cae una composición como ésta en San Valentín, a ver pues…

y no sigo porque no quiero edulcorar más este café.
¡Qué todos tengamos una excelente semana!



imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 02 de Julio de 2008

Atrapa sueldos (Parte II)

Y la campaña del BBVA “Mundo Sueldo” sí que trajo cola. Hoy día Alberto Goachet (vicepresidente de Pragma DDB, agencia de publicidad del BBVA) responde a las innumerables críticas que ...

imagen
Servido el Domingo, 29 de Junio de 2008

Bill Gates, más allá de la pirámide

Anoche asistí a In Silico, un evento para geeks organizado por mi amigo Alexis Bellido, creador de Ventanazul.com , y uno de los desarrolladores web en la plataforma Drupal más reconocidos en Latino...