imagen

Reporte salteadito en Café Taipá

Servido el Lunes, 16 de Febrero de 2009
Una breve reseña de los cafés que se quedaron en el tintero digital:

Los Chatos a la Gloria

Y causó tremendo revuelo la carta publica de APRODEH, con Wilfredo Ardito a la cabeza, pidiendo la salida del aire la última campaña de Leche Gloria. Ardito fue mi profesor de Mercadeo al Detalle, y fue de los mejores. Sin embargo, en un momento me pareció un poco exagerado el pronunciamiento, pero leyendo sus argumentos y analizando el spot, estoy de acuerdo con él, aunque como señala Eduardo Villanueva, se debería hacer un manifiesto un poco más global de nuestra publicidad, pero de aquella que apela a argumentos cuestionables o que indirectamente hiere la susceptibilidad de quienes podrían no formar parte del grupo objetivo, pero que igual verán el comercial.

En lo que discrepo con Eduardo es en señalar que nos debemos proteger de la publicidad, sin especificar a qué tipo de publicidad se refiere. Generalizar y tildar a la publicidad de engañosa u ofensiva por campañas como ésta, sería como despotricar contra todo el periodismo por la presencia de infelices medios o de prensa muy cuestionable, lo cual no sería correcto.


Repito aquí un spot publicado en un café reciente, y que es publicidad pura y dura, pero que no hiere susceptibilidades por una excelente creatividad, aunque con objetivos muy similares a la campaña de Leche Gloria.

Finalmente, hay que destacar la rápida reacción de la empresa Gloria y de la agencia Causa, para sacar el comercial del aire, creo que fue lo más pertinente.

La Teta de un Perú orgullOSO

Leer los reportes de prensa por el impresionante triunfo del film de Claudia Llosa y escuchar a Magaly Solier en los programas dominicales me ha emocionado más de lo que imaginé. Es que no sólo ha sido premiada una película peruana, sino que también se ha expuesto al mundo parte de nuestra realidad más profunda, y es justamente ese Perú que tanto nos ha dolido en la época del terrorismo, el que ha servido de punto de partida para la película peruana más importante de la historia -no soy un entendido en el cine, pero considerando que hubo críticos peruanos que le dijeron de todo a Claudia Llosa y su también galardoana “Made in USA”- me tomo la licencia.


Creo que los palmarés para Claudia son absolutamente merecidos, y más aún por buscar sus temas en nuestra propia historia, en la más sentida, en ese Perú que muchos ignoramos y que está ahí, con su gente, que es nuestra gente, que tal vez en este momento la conocemos menos que quienes ya vieron el film en Berlín, y a la que no deberíamos ignorar. Y no sólo es el lente de Claudia una de sus virtudes, sino también el ojo mágico que la llevó a descubrir en la calle, a un talento como Magaly Solier. Es que realmente cada palabra en quechua de su canto mientras ponía a Berlín a sus pies, me llenaba de orgullo a pesar -y esto sí que lo digo con remordimiento- de no entender nada de lo que decía.

El canalla del sentimiento en un 14 de febrero
Joaquín Sabina. Quienes me conocen sabrán de mi admiración sideral por este señor, el genio de Úbeda -¡que caba de cumplir 60 años!, 50 y 10 como él suele decir- y tendrían que ver cuánto ´me ayudan sus modelos de figuras retóricas cuando tengo que redactar. Y nada, sólo les quiero dejar con tres videítos del Flaco, que son creo que representativos de la fecha que algunos celebraron y otros ignoraron, pero de la que todos hablaron.

– La presentación ideal de la amistad

Sabina presentando a Aute, su amigo y compañero.

– El noble arte de Sabina a la conquista

Vean a Sabina sonrojando a su entrevistadora, Mercedes Millá, y provocando que ella pierda los papeles y, literalmente, se le lance encima. Ojo, minuto 1′ 40”

– Canción rendida para su musa peruana

Para aquellas damas que dicen NO al 14 de febrero. A ver qué dirían si les cae una composición como ésta en San Valentín, a ver pues…

y no sigo porque no quiero edulcorar más este café.
¡Qué todos tengamos una excelente semana!



imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 26 de Agosto de 2008

Telefónica pasa la factura de la crisis española a sus clientes

Desde el mes de octubre cobrará por el servicio de identificación de llamadas en toda España. La crisis anda fuerte en el país de la paella y las castañuelas. El servicio de identificación de l...

imagen
Servido el Domingo, 30 de Noviembre de 2008

¡Es fin de mes, ganaron ya!

Cuenta Sueldo del BCP, se lleva el premio Creatividad Empresarial Y bueno, bueno. Como era de esperar, la exitosa campaña, del exitoso producto Cuenta Sueldo del BCP empieza a cosechar frutos. El ju...