La burbuja y los medios

Una mirada al tratamiento mediático de la crisis.

Y parece que la crisis no sólo empieza a tocar nuestras puertas, sino que está a punto de conseguir las llaves de la casa. Durante todos estos meses se ha ido cuestionando la actitud de las instituciones financieras, que sin mayor control dieron crédito indiscriminadamente generando la burbuja que finalmente estalló. Pero hasta ahora pocos se han preguntado ¿cuál fue el rol de los medios de comunicación en el momento justo de las especulaciones, cuando ya se podía avizorar la crisis global que se venía?

Gonzalo Carranza, periodista de
Perú Económico, señala que también hay responsabilidades en los medios de comunicación, pues al estallar la crisis se limitaron a señalar culpables pero no a reconocer algunas omisiones que ellos mismos tuvieron, cuando todo era sólo una especulación –a la que contribuyeron en vez de advertirla-.

Si nos ponemos a pensar en nuestra propia realidad, veremos que la información económica y de negocios dirigida al ciudadano de a pie, se puede reducir al suplemento Día 1, y termino de contar. Perú Económico hace referencia a dos programas dela TV por cable, se me ocurre “Rumbo Económico” de Canal N, pero definitivamente no apunta a una audiencia masiva, al igual que “Mundo Empresarial”. En señal abierta, “Hagamos Empresa” con Nano Guerra García, es un programa muy segmentado en PYMES, y no sé más, termino de contar.

EE.UU. y los medios vistos con lupa
En Estados Unidos la prensa ha sido criticada seriamente, luego de las principales crisis bursátiles. ¿El motivo? Perú Económico recurre a diversas fuentes para ensayar respuestas:

– Según “The Independent”, medio británico: Los periodistas fueron cogidos “durmiendo la siesta” junto con la mayoría de reguladores financieros, políticos y gobiernos.

– Alexander Dyck (Harvard) y Luigi Zingales (Universidad de Chicago), autores de un importante estudio sobre “Las burbujas y los medios” “target=_blank”, sostienen quen : El periodismo de negocios tiene un comportamiento que va de la mano con el ciclo económico. Esto se debe a que, cuando el mercado está al alza, las personas que comparten información pueden contribuir a que el periodista retrate la historia de la empresa como positiva, favoreciendo el precio de sus acciones.

– Lo que abunda en estos tiempos son los de off the record, prueba de ello es la serie de articulos que ensayan una explicación a la crisis en The New York Times.

Algunas hipótesis sobre lo sucedido:

– A inicios de 2000, las publicaciones de negocios, especialmente aquellas celebrando el boom, estaban creciendo fuerte gracias a la publicidad de las dot.com. Cuando éstas caen, la inversión publicitaria en medios es asumida por las tarjetas de crédito, refinanciaciones de deudas y ventas inmobiliarias, los detonantes de la actual crisis.
– El verdadero poder de los medios no está en mover la bolsa y los valores hacia arriba o hacia abajo, facultad que no tienen; pero sí en poner a la bolsa y sus ilusiones en el imaginario colectivo, lo cual democratiza oportunidades y riesgos por igual.

De pronto, en los espacios de humor, tipo Los Simpson, es cuando los medios se ponen “más serios”, puesto que entre la crítica social y la ironía, se hacen críticas de las que no se salva nadie, aunque ya sea tarde para previsiones.

Ahora, me pregunto ¿qué podrían advertir los medios de prensa en Perú, frente al –hasta hace una semana- persistente discurso presidencial, que minimizaba los efectos de la crisis resaltando un blindaje que esperemos sea suficiente? Digamos que, cuando más se debió informar sobre una razonable previsión por parte de todos, el temor de García frente a una recesión, lo llevó a pregonar su optimismo hasta el día previo del Plan Anticrisis.

Cafés relacionados:
¿Quién dice que en una crisis todos dejan de ganar? (2/11/2008)
Comunicación en tiempos de crisis financiera. El drama de EEUU (2/10/2008)
Telefónica pasa la factura de la crisis española a sus clientes (25/08/2008)
Reporte breve de los negocios “low cost” en Europa, y algo más…(18/08/2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *