El Circus del BCP

Spots sorprendentes del Banco de Crédito marcan la pauta en la publicidad del rubro banca y finanzas.

Ver a un cuy parlante hablando como Yoda fue demasiado. Es que si la propuesta original de Juan Carlos Gómez de la Torre , sin duda el director creativo más rankeado del medio- al abrir Circus – Comunicación Integrada, era hacer publicidad espectacular, pues de hecho lo está logrando. Ya el spot de El Mago nos sumergía en una historia muy bien producida, que la verdad parecía el fragmento de un film convertido en comercial de televisión, y aunque tengo mis reparos con la historia del niño-viejo Rigoberto, creo que rápidamente Circus está logrando una identidad en la oferta publicitaria peruana.

Ahora bien, una cosa es ser espectacular y otra ser efectivo. Es entonces cuando tenemos que ser más cautelosos en nuestros comentarios, sobre todo los comunicadores y más aún los publicistas. Como les digo a mis alumnos en clase, no bastará con decir que “¡el comercial esta bacán!” para que cumpla objetivos, ni que todo el mundo lo comente. De hecho aquellos serán buenos indicadores, pero nada más. Es la respuesta esperada del grupo objetivo el verdadero termómetro de una campaña, y esa información la obtiene directamente el cliente, al final de cada mes, cuando hace un recuento de la respuesta de los clientes.

Un cuy en tiempo de roedores
Felizmente que el cuy tiene una connotación muy diferente a los roedores mediáticos que marcaron la coyuntura nacional. El hecho es que el uso marcado de insights asegura una buena recepción en el público, porque usamos conceptos ya conocidos. Si nos vamos al casting del comercial del cuy, queda claro que estamos hablando de PYMES, más aún por el tema en el comercio textil. Si hablamos de PYMES, estamos abarcando en gran medida a personas inmigrantes o hijos de ellos, para los cuales el cuy es más que la última moda de la comida novoandina. Teniendo el insight asegurado, apelamos a la universalmente conocida manera de hablar de un personaje megaconocido como Yoda, y ya, suficiente como para captar la atención. Luego, con el gancho ejecutado, ya se procede a la comunicación específica de los beneficios de préstamos que ofrece el Banco.

El cuy 2.0
Menuda sorpresa me llevé al explorar un poco en la Internet sobre esta campaña de “El Cuy Mágico”. Resulta que en el simpático blog Il Maistro, se cuenta que el Cuy tiene twitter @cuymagico. y con mucha demanda. Algunos atribuían este espacio el ser parte de la estrategia de marketing del BCP, pero el autor del espacio lo negó. Y difícilmente se va a usar twitter para llegar a las PYMES, a menos que uno de los objetivos de la campaña sea generar recordación y mucha comunicación de boca a boca.
=======================================

@ilmaistro: Cuy mágico, condenarán al chino rata? saldrá uno de mis posts en meneame? tendré salud, dinero y amor? me alcanzara el billete pal matri?
@cuymagico: El chino morirá en la carcel. Seguir intentando debes para salir en portada. Amor y dinero tendrás.
@ilmaistro: y salud??? dios mio, morire joven!!!???
@cuymágico: Ah, sí. Lo olvidé. A los 64 morirás.
@ilmaistro: ufff, ya me siento mejor

=======================================
Hay que recordar que en las 4C’s de Kotler (él dice que las 4P están planteadas desde el punto de vista de la empresa y no del cliente), cuando se refiere a la “P” de Promoción en el marketing, plantea la “C” de Comunidad de Clientes. Sucede que si bien nuestro mensaje apunta a un target específico, éste se ve influenciado por la sociedad, los amigos, la familia, los medios, etc, y entonces una campaña integral debería considerarlos también. Tal vez por ello, al Cuy Mágico lo encontrarán también en el Facebook.


Otro Insight: El spot de “El Mago” y el refrán mágico

El siguiente spot del BCP, la verdad que lo entendí más rápido cuando vi el tríptico en el mismo banco. Pasa que estamos tan bombardeados de información que, a menos que le pongamos el 100% de atención a un mensaje, seguramente lo perderemos si es que no logra el objetivo de enganchar en los primeros segundos. Por eso se pautea mucho un comercial, para que en la repetición no perdamos los detalles. No sé si ustedes han reflexionado al respecto, pero es casi seguro que el recurso creativo de “El Mago” del BCP parte del conocídisimo refrán “más vale pájaro en mano que cientos volando”.

Y claro, como no hay que ser tan directos, se buscó la asociación de ideas para llegar al recurso del mago, que en este caso me parece muy justificado porque parte de un insight: el refrán que lo conocemos todos desde el cole. Igual pudieron usar la frase “la plata se me hace agua” cuando nos referimos a que nuestro dinero lo perdemos rapidísimo.

Y de ahí podríamos empezar a buscar recursos creativos para explotar el insight, que a estas alturas de la madrugada se me hace difícil de proponer, pero creo haber dejada clara la idea para los comentarios de rigor.

 

Cafés relacionados:
El BCP y la historia del niño que creció entre grandes (02/09/2008)
¿Scotiabank, una lovemark? (18/07/2008)
Atrapa sueldos, y el riesgo del “me too” (26/07/2008)

1 comentario en “El Circus del BCP”

  1. No te imaginas como me rei cuando vi por primera vez el comercial del cuy !! jaja me parecio realmente ingenioso, creativo.. ! Antes el mago, ahora el cuy… al menos en este ultimo comercial aun riendome pude captar el mensaje de ke lo ke estan ofreciendo es para las pymes… realmente me gusta ese comercial, muy interesant ke el cuy magico se haya convertido en todo un personaje.. mejor para el BCP. !

    Te cuento ke soy poco leida en temas de marketing, pero con tus entradas y una ke otra cosa ke encuentro x ahi stoy aprendiendo algo, no se si al final me vaya a servir profesionalmente, pero digamos ke es un hobby y tu blog ayuda muxo a alimentarlo.. graxias x seguir sirviendonos estos cafes 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *