Coincidencias creativas en la publicidad actual, llenan las pantallas de gorilas.
En los últimos meses, tres comerciales -dos vistos en la tele local- y uno en todo el mundo, me llamaron poderosamente la atención. Cada uno por un motivo diferente, pero todos, sin embargo, con un punto en común: la presencia de grandes simios como protagonistas.
1. El Comercial del Gorila: Si hay un premiación anual que ningún publicista pierde de vista y que, de seguro, casi todos quisieramos ganar, ése es el
Cannes. Este año, el comercial ganador del Grand Prix (el winner de winners) fue «el comercial del gorila» para los chocolates rellenos de leche Dayri Milk. El spot se propaló en Inglaterra, el creativo fue un argentino, y aunque ese dato suene un poco irónico, no es lo más relevante de la campaña. El comercial fue muy exitoso, y sirvió para rescatar al cliente de una crisis comercial, producto del hallazgo de una bacteria en el producto que le significó pérdidas por decenas de millones de dólares. Lo verdaderamente curioso es que el comercial no impactó en los medios convencionales, sino en la internet. Por alguna razón que espero poder investigar, el 9% de crecimiento en la participación que logró esta campaña se debió al efecto viral que se dio en Youtube, donde el comercial del gorila se convirtió en la publicidad más vista en la Internet. En Facebook hay más de 70.000 personas que firmaron en grupos inspirados por el gorila de Cadbury.
El Comercial del Gorila: Ganador del Grand Prix en Cannes. No trascendió en la TV pero la rompió en Youtube y Facebook.
La mega hamburguesa de Bembos. Un King Kong artesanal para una campaña que no le da personalidad a la marca. Se pudo firmar como Burguer King o Mc Donalds.
3. Monos tiernos Falabella. El más reciente spot de Saga Falabella, si que me llamó la atención y me hizo recordar al ganador de Cannes de este año. Ok, en este caso se vende tecnología y no chocolates, pero será por la música de por medio, y por la buena caracterización del simio, que encuentro mucha relación en el recurso creativo. Les dejo a ustedes que juzguen, a ver qué me comentan.
Ojo, ahora que veo bien el comercial, no mencionan la palabra «Saga» para nada. Dos cosas: o el comercial es chileno, o nos vamos despidiendo de la marca «Saga» para acostumbrarnos a escuchar Falabella a secas.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
alguien sabe como se llama la cancion de fondo de este comercial de saga falabella??