imagen

Un desafío francamente atrevido

Servido el Lunes, 14 de Julio de 2008

Cerveza de los Añaños encara a Cristal por segunda vez, lanzando el “Desafío Franca”.

Cuando regresé a Perú después de haber estado poco más de un año en España, encontré dos cambios sorprendentes en tan poco tiempo de ausencia: 1) el 90% de radios limeñas incluían en su programación a la cumbia; 2) Había una cerveza nueva que sin miramientos tocaba directamente el posicionamiento nacionalista de la cerveza líder del mercado: Cristal.

Primero con Gastón Acurio, luego con el mensaje al optimismo de los peruanos, quedaba claro que Franca, la cerveza del grupo AJE, a primera vista quebraba los criterios del marketing. Y es que lanzarse al mercado para enfrentar al líder, era una estrategia poco recomendable que ni Ambev con todo el poderío económico detrás pudo lograr con éxito.

Pero las dos primeras campañas de Franca parece que fueron sólo el preámbulo de un enfrentamiento aún mayor. Ayer he visto un comercial que me ha sacado del cuadro, porque ya se hizo público el enfrentamiento directo con Cristal, con el lanzamiento del “Desafío Franca”, que es una nueva versión del reto de las chelas de hace muuuucho tiempo, entre Pilsen y Cristal, cuando ambas pertenecían a diferentes empresas.

Llama la atención también la propuesta creativa. Se cita a los diferentes símbolos que identifican a las otras cervezas como “los amigos Pilsen”-incluyendo en ellos al “Chancha”, las “chicas en bikini” que eran incentivo necesario en toda campaña de verano, la promoción de chapas (últimamente utilizada por Brahma), y el “levantachelas Cristal”. Luego, literalmente se borra de escena todos estos “argumentos de venta” para plantear directamente el reto entre Cristal y Franca, invitando a que todos participen y descubran o reafirmen cuál es la mejor, resaltando que hasta ahora hay un “empate técnico”.

Interesante la propuesta de Franca que, como señalé en un post anterior, se ampara en su peruanidad indiscutible por pertenecer a AJE, para atacar el centro del posicionamiento de Cristal, que probablemente recurrirá a su segundo activo más importante e imbatible: los años de años en el gusto de los peruanos.

Finalmente, dos puntos que los publicistas de Franca podrían tomar en cuenta para la siguiente vez:

– Si nos dirigimos a los consumidores de Cristal, estamos hablando principalmente de segmentos medios y bajos ¿No hubiera sido más consecuente que el modelo sea mestizo, digamos un poco más acorde con la mayoría de los peruanos que son los que toman Cristal?

– Como el argumento del “empate técnico” es importante, no ayuda que el sustento del mismo pase en la parte inferior de la pantalla a tal velocidad que habría que verlo en cámara lenta para enterarnos de la fuente que registró los resultados iniciales de este desafío.

 

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 23 de Junio de 2009

365 días y 200 cafés servidos… 1 año de Café Taipá

Este es el Café de aniversario Cuando decidí crear Café Taipá tenía dos claros motivos: un serio problema de branding, puesto que por si no lo saben existe otro Milton Vela -destacado marketero y...

imagen
Servido el Jueves, 05 de Febrero de 2009

¿Crisis "de empleo"? Monster.com al rescate

¿Y qué pasa con quienes aún tienen trabajo pero son infelices en él? Lanzado en el Super Bowl 2009, esta campaña de Monster.com ha sido muy bien comentada ¿Su mérito? Pensar en quienes sí co...