imagen

Un desafío francamente atrevido

Servido el Lunes, 14 de Julio de 2008

Cerveza de los Añaños encara a Cristal por segunda vez, lanzando el “Desafío Franca”.

Cuando regresé a Perú después de haber estado poco más de un año en España, encontré dos cambios sorprendentes en tan poco tiempo de ausencia: 1) el 90% de radios limeñas incluían en su programación a la cumbia; 2) Había una cerveza nueva que sin miramientos tocaba directamente el posicionamiento nacionalista de la cerveza líder del mercado: Cristal.

Primero con Gastón Acurio, luego con el mensaje al optimismo de los peruanos, quedaba claro que Franca, la cerveza del grupo AJE, a primera vista quebraba los criterios del marketing. Y es que lanzarse al mercado para enfrentar al líder, era una estrategia poco recomendable que ni Ambev con todo el poderío económico detrás pudo lograr con éxito.

Pero las dos primeras campañas de Franca parece que fueron sólo el preámbulo de un enfrentamiento aún mayor. Ayer he visto un comercial que me ha sacado del cuadro, porque ya se hizo público el enfrentamiento directo con Cristal, con el lanzamiento del “Desafío Franca”, que es una nueva versión del reto de las chelas de hace muuuucho tiempo, entre Pilsen y Cristal, cuando ambas pertenecían a diferentes empresas.

Llama la atención también la propuesta creativa. Se cita a los diferentes símbolos que identifican a las otras cervezas como “los amigos Pilsen”-incluyendo en ellos al “Chancha”, las “chicas en bikini” que eran incentivo necesario en toda campaña de verano, la promoción de chapas (últimamente utilizada por Brahma), y el “levantachelas Cristal”. Luego, literalmente se borra de escena todos estos “argumentos de venta” para plantear directamente el reto entre Cristal y Franca, invitando a que todos participen y descubran o reafirmen cuál es la mejor, resaltando que hasta ahora hay un “empate técnico”.

Interesante la propuesta de Franca que, como señalé en un post anterior, se ampara en su peruanidad indiscutible por pertenecer a AJE, para atacar el centro del posicionamiento de Cristal, que probablemente recurrirá a su segundo activo más importante e imbatible: los años de años en el gusto de los peruanos.

Finalmente, dos puntos que los publicistas de Franca podrían tomar en cuenta para la siguiente vez:

– Si nos dirigimos a los consumidores de Cristal, estamos hablando principalmente de segmentos medios y bajos ¿No hubiera sido más consecuente que el modelo sea mestizo, digamos un poco más acorde con la mayoría de los peruanos que son los que toman Cristal?

– Como el argumento del “empate técnico” es importante, no ayuda que el sustento del mismo pase en la parte inferior de la pantalla a tal velocidad que habría que verlo en cámara lenta para enterarnos de la fuente que registró los resultados iniciales de este desafío.

 

imagen
Escrito por
Milton Vela

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 20 de Febrero de 2009

Tongo Baywatch

Telefónica vuelve a la carga con el novio de la Pituca. A ver, señores. ¿Qué les parece el nuevo comercial de Teléfónica “usando” aunque no sé si también desgastando la imagen de T...

imagen
Servido el Lunes, 13 de Junio de 2011

Angry Birds, LA ESTRATEGIA.

Cuando la simpleza de un juego vale 140 millones de dólares.   Acción lanzada por TMobile en Barcelona, une el online con el offline, y logra la sorpresa y reacción favorable de todos quienes pasa...