imagen

Contraataque de Cristal ¿Se acabó el Desafío Franca?

Servido el Domingo, 27 de Julio de 2008
En este café encontrarás…Toggle Table of Content

Indecopi admite denuncia de Backus, y AJE pone en stand by campaña del “Desafío Franca”.

Era evidente que el líder no le iba a responder en los mismos término al retador, eso significaría bajar al llano innecesariamente. Muchos esperaban probablemente una respuesta indirecta en la comunicación, tal vez reforzando el posicionamiento de la peruanidad y la tradición del sabor como adelanté en el primer post sobre este tema. Pero no. La experiencia de Backus se impone, y sus recursos -en el mejor sentido de la palabra- también.Y es que en la guerra por el mercado no sólo se disputa en el plano de las comunicaciones, un recurso legal siempre es oportuno, y muchas veces puede ser suficiente para enfriar los retos y eventualmente neutralizarlos para siempre. Ya lo había hecho Backus frenando el lanzamiento de Brahma buscando una prohibición al uso de las botellas de 620 mililitros, al final todo se solucionó pero la primera cerveza de Ambev en Perú no tuvo el mejor debut, recordemos además la fiesta de lanzamiento postergada, los problemas en la distribución de la cerveza, etc.

El pasado viernes 26 de julio, la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Indecopi ha resuelto admitir a trámite una denuncia presentada por Backus contra Ajeper por presuntas infracciones a las normas de publicidad en la difusión de la campaña del Desafío Franca.

Carlos Patrón, abogado de Backus, señaló, a través de un comunicado, que la actuación de Ajeper constituye un flagrante intento de aprovecharse de la reputación ganada por Cristal en el mercado. La campaña infractora es parasitaria, simplemente pretende colgarse de los atributos y buen nombre de la cerveza líder del mercado, y eso es ilegal“.

Fase 2: La Ola. Robby Ralston, reconocido Consultor Creativo, hizo una “anatomía del reto” en la que presenta paso a paso este tipo de campañas. Consideró dos posibles respuestas publicitarias de Cristal, pero la reacción no se dio en “la cancha” de las comunicaciones, sino en “la mesa” de las denuncias.

Si bien AJEPER ha decidido suspender el Desafío Franca, como una medida cautelar, no me parecen consistentes los argumentos de Backus, pues esta campaña no toca el atributo principal que Franca explotaba anteriormente: la peruanidad de su cerveza. Y si así fuera ¿quién lo puede negar? En este Desafío se explota al 100% el sabor, que es una percepción objetiva y que realmente no es lo único que cuenta -ni lo más importante- a la hora de preferir un producto, hay temas emocionales que prevalecen, más aún si hablamos de la cerveza líder de nuestro país, y jutamente ese atributo es irrebatible.

De todas maneras, el reto ha sido frenado, y seguramente ése era el principal objetivo. AJE ahora ha lanzado un spot de emergencia, comunicando que suspende el desafío, pero que invita a seguir probando qué cerveza es la mejor en cada bar o lugar donde se pueda. Backus nos ha puesto una denuncia para impedir que continuemos con esta campaña” y “Tú tienes el derecho a elegir la cerveza que más te gusta“.

Finalmente, Backus demuestra por qué es el líder, y cómo hay otras vías para poder ganar las guerras. No sé si realmente haya una segunda parte, pero como decía Sun Tzu: la mejor guerra es aquella que se puede evitar. Y esto es exactamente lo que ha sucedido, porque terminado el desafío yquedando todo como ya estaba, el líder seguirá siendo Cristal.

Descubrí el blog de Robby Ralston, y justamente tiene un post sobre el Desafío Franca, me parece altamente recomendable.

Cafés relacionados:
º Un desafío francamente atrevido
º Zenda ¿Equivocando el camino?
º La Guerra de las Cervezas 2005

 

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 01 de Septiembre de 2015

"Avenida Larco" - La película que mereció un mejor marketing

Marketing y cine no comercial… “¡Oh qué espanto… y qué contradicción!”. A menos que el productor de una película quiera difundirla en salas privadas, para un grupo contado...

imagen
Servido el Lunes, 21 de Julio de 2008

Target de 360º. Cuando ningún público deja de ser el objetivo

Campaña de empresa española de carnes ridiculiza a vegetarianos en su publicidad, y desata una ola de críticas. Cuándo preparamos una estrategia de publicidad, definitivamente el grupo objetivo co...