imagen

Infografía: Mix de tendencias y tips para sacarle el jugo al modelo “6 claves del marketing de la reputación”

Sandra De la Cruz
Escrito por
Sandra De la Cruz
Servido el Martes, 28 de Agosto 2018

El buen concepto que las personas tienen sobre nuestra marca, no se alcanza en un día.
Las seis claves del marketing de la reputación, es un modelo de Café Taipá para hacer marketing sin perder de vista aspectos importantes para la reputación de tu empresa.
A continuación detallamos importantes tendencias y tips en cada una de las claves. Recuerda, si no son tomadas en cuenta, se tiene la puerta abierta para una potencial crisis.

Clave 1: Cultura corporativa

La cultura corporativa es importante para el éxito de una empresa, tiene el mismo peso que la elaboración de una estrategia y su ejecución. Para iniciar, es vital que la misión, visión y valores que figuran en tu site realmente se estén ejecutando en tu compañía.

En los últimos años, existe una tendencia por organizaciones más horizontales, pero no bajemos los brazos ante la importancia de brindar libertad con responsabilidad y la flexibilidad con el mejor talento, como es el caso de Netflix.

1. Compañías con menos jerarquías – Holocracia

Aunque no está muy difundida en el Perú, esta nueva estructura en donde los jefes son reemplazados por eslabones que facilitan el trabajo en equipo, está cobrando fuerza en el mundo empresarial. Busca la toma de decisiones dividida por grupos autoorganizados y Netflix es una de las compañías que hoy la emplean.

El mejor sitio para trabajar, según Great Place to Work, aplica la holocracia, cultura de la autogestión, y se encuentra en Finlandia. Vincit, basa su filosofía en dar libertades a los trabajadores, entendiendo que cuanto más libres se sienten los profesionales, lograrán realizar mejor su trabajo.

La empresa que factura 70 millones de euros, no cuenta con un horario de trabajo. Pese a que Vincit y Zappos, son las empresas que han tomado este modelo en donde se eliminan los obstáculos que retrasan la gestión, recuerda dotarte de las herramientas necesarias, para monitorear las tareas del equipo y de considerar una buena selección de colaboradores abiertos al cambio, ya que de momento, muestra mayor efectividad en startups.

2. Libertad con responsabilidad – Teletrabajo

Por experiencia cafetera, trabajar desde casa o cualquier lugar donde haya conexión a internet,  permite a los colaboradores el equilibrio entre la vida laboral y personal. No olvides asegurarte de que estén listos para esta responsabilidad.

Según un estudio de Cisco Systems (2017), entre los beneficios de esta modalidad de trabajo que se ha convertido en la cultura de algunas empresas, encontramos:

  • Ahorro de costes para el empleador y el colaborador.
  • Enfoque en generar resultados, porque se orienta a lograr objetivos.
  • Es ecológica, es decir, ayuda a evitar la congestión de transporte y contaminación.

Clave 2: Análisis de las dimensiones de la reputación

1. Oferta

La suma de experiencias y emociones, que viven las personas en cualquier punto de interacción o contacto con la empresa, deben reforzarse y potenciarse para crear flujos que beneficien al usuario.

En cuanto a posicionamiento web, entre otras recomendaciones, Google tendrá en cuenta que la iniciativa sea responsive y mobile friendly.

 

Mientras tanto, las plataformas que comunican experiencia y cuentan con un sistema de valoración se recomiendan porque transmiten confianza, ya que el nuevo consumidor, sobrepone estos datos y la transparencia, en su relación con las marcas.

Páginas como Booking, generan información valiosa a través de las experiencias y valoraciones de otros usuarios que, finalmente, pueden afectar positiva o negativamente, al proceso de decisión del consumidor.

Este sistema es tan recomendado, que otros usuarios, lo sugieren para otro tipo de sectores.

 2. Innovación

Los laboratorios de innovación no solo permiten inyectarla en el ADN de la organización, los líderes empresariales deben evaluar si es consistente con las prioridades actuales de su modelo comercial existente, este análisis es muy importante, ya que genera una gran cantidad de decisiones sobre dónde debe implementarse la nueva iniciativa, cómo debe medirse su desempeño, y cómo los recursos y procesos en el trabajo de la compañía deben apoyarlo o extinguirlo. Aquí un ejemplo: BCP lab.

3. Trabajo

Aprendizaje On Demand, es la nueva tendencia de capacitación de las empresas. Hoy, hay que contar con habilidades indispensables para trabajar, pero los programas o postgrados quedan rápidamente desactualizados en la mayoría de los casos.

Las organizaciones están optando por capacitaciones a través de cursos o programas cortos. Una de las empresas que más aprovecha esta tendencia es We Work, quienes a través de sus espacios de alquiler de oficinas, ubican pantallas móviles cercanas a los ascensores, que anuncian cursos de diversa temática, incluso gratis.

4. Integridad

Tras las últimas denuncias de corrupción que remecen el mundo y nuestro país, el comportamiento ético, abierto y transparente de las empresas, así como el correcto uso de su poder se ha convertido en una de las prioridades de los usuarios para la confianza.

Contar con la memoria anual actualizada y políticas de transparencia, son el primer paso para trabajar de la mejor manera esta dimensión de la reputación. Practicarlas y mantenerlas en el tiempo, es vital.

5. Ciudadanía

Da a conocer las acciones en pro de la sostenibilidad de tu empresa y que abordan los tres ejes: ambiental, social y económico. Observa los 17 objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible para analizar qué proyectos puedes comunicar y cuáles debes iniciar.

6. Liderazgo

La  visibilidad y relacionamiento de los directivos en on y offline, les permite elevar  su  posicionamiento para que sea un referente en el sector afín y, a su vez, comparta  la  visión de la empresa, fortaleciendo su reputación. El desarrollo de marca personal de quienes lideran la compañía son claves, ya que es un importante activo corporativo de nivel experto que, de acuerdo con el Barómetro de la Verdad de Edelman, son los que más confianza generan.

7. Finanzas

El potencial de crecimiento de la empresa también genera confianza en el consumidor, la automatización mediante el Big Data, es hoy en día la base para lograrlo.

Netflix se ha convertido en la plataforma online más importante para ver series y películas, en el 2017 lograron los 100 millones de usuarios y su éxito se debe, en parte, al correcto uso del Big Data, analizando los gustos de sus usuarios, los géneros de series y películas para personalizar su espacio, pero además, para el lanzamiento de nuevos productos con gran éxito como fue la serie Stranger Things.

Clave 3: Coyuntura

Sumamente importante para hacer Real Time Marketing (RTM), pero también para prevenir cualquier iniciativa o publicación que sea un potencial riesgo de crisis para la empresa.
La coyuntura define lo que tu marca va a comunicar o lo que no, por tanto, puede favorecerla
o perjudicarla. Definitivamente, no se puede hacer marketing sin tener en cuenta la coyuntura.

¿Cómo lo hizo Royal Jordanian Airlines? En medio de las declaraciones del aún candidato, Donald Trump, hoy presidente de los Estados Unidos, por su cuestionada política migratoria; esta aerolínea no tuvo mejor idea de tomar ventaja del suceso, conociendo previamente el rechazo que este generaba, ganando así, la preferencia de su target.


La inclusión y respecto cobra más relevancia en el mundo. Dove, tuvo que retirar publicidad, por ser criticada de racismo.

¿Cómo lo hicimos en el Perú?

Las series de Netflix han dado la hora, y marcas como Vivanda, aprovecharon el capítulo clave de una de ellas, generando engagement.

Los temas políticos también se han considerado en el Perú.  Una decisión arriesgada, pero bien empleada de WB-40 obtuvo gran nivel de socialización y con sentimiento positivo, en medio de una crisis que abarcó a diversos poderes del Estado.

Y si hablamos de temas sociales, Mi Banco es quien lleva la batuta. La campaña “Escolares Útiles”, no solo ha ganado el Gran Effie 2018, ha logrado alcanzar con su mensaje a millones de personas tomando en cuenta un problema que nos atañe a todos, la educación. Una acción social que cierra la idea con coherencia, a través del financiamiento de cursos para este fin.

Clave 4: La relación con stakeholders

Toda acción impacta en nuestros stakeholders, procura mantener una relación cercana, ya que una buena decisión puede verse reflejada con éxito, pero una mala puede acabar con tu reputación, si no existe contacto directo para corregirlo de la manera más idónea.

Ten en cuenta, que hoy en día, la confianza se ha depositado en especialistas y periodistas en el mundo; pero además, en Lima – Perú, según un estudio de UCAL, el 30%  de jóvenes compra productos recomendados por influencers.

La rápida reacción de Plaza Vea, quien valoró la publicación de su stakeholder, fue muy bien acogida por el colectivo tras tomar en cuenta sus observaciones.

Clave 5: El “Community Power” de tu grupo objetivo

Contar con el apoyo de la comunidad en internet, para convertirlo en un aliado estratégico a través del Social Listening y Escucha Activa Inteligente.

La dedicación para responder comentarios positivos pero también negativos y con creatividad de Netflix, ha logrado que su comunidad los adore.

Vuélvete un experto en tu comunidad para detectar insights que conecten y generar Community Power.

Clave 6: Monitorización y marketing en tiempo real

Monitorización y RTM para tomar ventajas de lo que sucede en el momento. Entre los tips
y tendencias encontramos:

  • Chatbots para construir una relación a largo plazo a través del acceso a la información en tiempo real.
  • Herramientas de monitoreo, expertas en la medición de redes sociales a nivel regional, como Quántico Trends, nos proveerá el análisis de nuestra data y la competencia.
  • Big data para optimizar campañas mediante la personalización.
  • Facebook Live, Instagram (en vivo o TV), Periscope y Youtube como medios adecuados para compartir contenidos en tiempo real.
  • Herramientas de Social Listening para aplicar la Escucha Activa Inteligente e identificar oportunidades o amenazas latentes.
Sandra De la Cruz
Escrito por
Sandra De la Cruz
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 30 de Junio 2008

Campaña de la Universidad de Lima apela a la "madurez" de los 17

Éste ya es un tema tocado en el blog de Laslo Rojas pero, sin ser fanático de los refritos, no quise dejar de postear al respecto porque el temita me toca personalmente. La última campaña de la Un...

imagen
Servido el Lunes, 26 de Octubre 2009

Royal: Relanzamiento con "Final Feliz"

Los postres de toda la vida, se relanzan en Argentina. Apenas vi este comercial que se lanza oficialmente hoy mismo, decidí convertirlo en Café. Pasa que hablar de postres Royal es tocar parte de l...