imagen

El alcance orgánico ha muerto ¿y ahora?

Verónica Noboa
Escrito por
Verónica Noboa
Servido el Domingo, 21 de Enero 2018

Una de las predicciones del Marketing Digital más escuchadas para el 2018 fue la inevitable llegada a cero del alcance orgánico de Facebook y, aunque no haya manera de probarla o respuesta oficial de la red social, nos encontramos ante el inicio de una nueva era para el mundo facebookero.  

Pero, primero, ¿qué es el alcance orgánico? Facebook lo describe como el número de personas que puedes alcanzar de manera gratuita, publicando un post en tu página. Antiguamente, si realizabas una publicación, era muy probable que apareciera en el muro de tus seguidores, logrando así que tus fans estuvieran al tanto de tu marca.  

Fue recién a partir del 2012 cuando los administradores empezaron a darse cuenta de que solo el 16% de su contenido era mostrado a sus seguidores. Y entonces, este porcentaje empezó a bajar drásticamente. 

¿Cómo hacer para que mis seguidores vean mi contenido?

Facebook te da la opción de hacerle publicidad a tu post para que sea visto por el público objetivo de tu preferencia.  

¿Será esta la única solución para que los usuarios que queramos estén al tanto de nuestra marca?  

Pues sí y no. En un mundo del consumismo donde los usuarios se ven rodeados todos los días por anuncios, cualquiera pensaría que hay que subirse al tren publicitario de Facebook si nuestro objetivo es la exposición; sin embargo, es esta misma saturación la cual ya tiene hartos a nuestro posibles clientes, quienes encuentran diversas maneras de evitarlos como los famosos Ad Blocks de Google. Es por eso que ahora más que nunca es importante entender que no es suficiente tener clientes (o anhelarlos) si no fans.  Un fan irá a nuestra plataforma de red social siempre, hagamos o no publicidad, porque nos quiere y le damos la información y/o servicio que siempre espera.

¿Cuál es la diferencia entre cliente y fan?

Un cliente es aquel que compra tu producto o servicio, un fan es quien lo vive. Después de todo, las personas somos seres guiados por emociones que buscamos marcas en las cuales creer, así como los griegos en sus mitos.

Necesitamos fans que crean en nuestra marcas, que las vivan, que las defiendan, pero sobre todo, que las lleven en el corazón y que las hagan suyas. Es así como lograremos dominar el algoritmo de Facebook, haciendo que sean los mismos usuarios quienes nos busquen, sin necesidad de estar persiguiéndolos con nuestros avisos.

¿Qué más podemos hacer?  

Sabemos que crear y hacer crecer tu comunidad de fans no sucede de un día para otro, lo cual puede llegar a ser frustrante. ¡No te preocupes!  Te traemos estos cuatro tips que puedes ir poniendo en práctica para mejorar el alcance de tu marca

  1. Implementa una estrategia. Identifica tu objetivo, tus canales principales, prepara tu plan de contenidos y separa presupuesto para tus anuncios. La base de un buen desempeño en redes sociales es una buena estrategia.
  2. Lo de moda no siempre es lo mejor. No te enloquezcas con alguna nueva red social del momento, piensa si esta de verdad funcionará como parte de tu estrategia.
  3. Si aumentar tu alcance quieres, invertir tiempo debes. Agrega un par de horas diarias a la gestión de las redes sociales de tu marca, desde la creación de la estrategia hasta el seguimiento de tus publicaciones.  
  4. Poco es mejor que nada. No necesitas invertir cantidades grandes de dinero en tus anuncios para obtener buenos resultados. Prueba con pequeños montos en tus primeras publicaciones y mira cómo te va.

Implementa estos consejos en tu marca, pero recuerda, en el mundo digital nada está escrito en piedra, las tendencias y los algoritmos cambian constantemente. Lo que sí, ten por seguro que, si logras armar una comunidad fuerte, esta será la base para todos los cambios que las redes sociales afronten en un futuro.  

Verónica Noboa
Escrito por
Verónica Noboa
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 25 de Enero 2011

Redes Sociales y Búsqueda de Empleo

¿Cómo un blog, facebook o twitter pueden ser más efectivos que tu CV? Redes Sociales y búsqueda de empleo View more presentations from Milton Vela. Comparto con ustedes la presentación que di en...

imagen
Servido el Martes, 09 de Noviembre 2010

¿El Gobierno "brahma" y censura a la publicidad?

Spot que se burlaba del Tren Eléctrico, obra lenta pero “vedette” del Presidente, es retirado del aire. Han sido varios días sin servirles los Cafés de siempre, con una lista important...