imagen

Teletón 2015 – El Perú necesita más amantes y menos odiantes

Servido el Lunes, 14 de Septiembre de 2015

Como casi todos ustedes saben, queridos cafeteros, se nos viene la Teletón 2015 (2 y 3 de octubre), época en la que mucha gente, artistas de tele, radio y de internet se juntan para juntar. Sí, juntar dinero que les servirá a muchos niños y niñas en situaciones que ni tú ni yo queremos pasar.

Aquí el video, que como siempre, hizo que una lagrimita se asome.

 

Más allá del lloriqueo, y como persona de pie de calle, correré -si es necesario- para hacer llegar mi donación, de eso no tengo dudas.

Como cafetera, cuando recibimos la invitación para una visita a la clínica San Juan de Dios, me dio gusto saber que estén haciendo trabajo de relacionamiento online para que más gente se una en plataformas sociales. Llegarán a mucha gente y con mucho éxito, dije yo.

Paso siguiente pensé en todos los haters que podrían encontrar en las mismas redes sociales. Alguien que no entra a Twitter diría: Pili no te pases, ¿qué de malo le pueden ver a la Teletón?. Yo le diría a este alguien, que no se me ocurre nada, pero algo saldrá.

Luego de revisar web de otras Teletón en Latinoamérica, vi que en realidad había un montón de preguntas válidas al respecto (muy diferentes a un posible trolleo). De hecho la versión mexicana tiene una sección dedicada solo a ello: ya que tuvieron un escándalo el año pasado con el Gobierno, y otro con Televisa, que dio mucho que hablar.

 

Sección dedicada a preguntas del público en la Teletón México

Sección dedicada a preguntas del público en la Teletón México

Pero regresando al caso peruano,  se puede encontrar una sección sobre Transparencia que puede aclarar muchas dudas válidas, otras quedarán en el aire, pero como le comenté a un buen amigo influyente el otro día, no se puede tener a todos contentos, como en Mistura.

Quiero pensar que no habrá haters* y que, si los hay, la misma comunidad peruana los ahogará con el látigo de su indiferencia (lo peor que le puede pasar a los trolls). Aun así hice esta pequeña lista de qué le respondería yo a esta gente y tú también, si realmente mereciera la pena:

Argumento 1.- Yo no dono porque me “dan cólera”  las empresas participantes. No les importan los niños, les importa la visibilidad que van a tener.

Tenemos claro que a las empresas sí que les importa difundir su marca. Que hagan un trabajo social no quita mérito, que quieran que sus marcas se vean, tampoco. La reputación de una empresa tiene muchas dimensiones, una de ellas la ciudadana, en la que logran resaltar por méritos sociales, agregando valor a las comunidades donde se desarrollan, contribuyendo a causas sociales. El año pasado, las empresas aportaron el 27.16% de lo recaudado. Espero que este año sea más, pero no por ello hay que atacarlas.

Estoy segura de que muchas empresas quieren gestionar y  visibilizarse en esta dimensión, por cierto, aquí tienen la información, y aquí un video de Código TV sobre las empresas que ya se unieron:

 

Argumento 2.- Los influyentes online están “compradazos”.

Sé de fuente directa que no se le pagará a ningún influyente online (y por dios, ¡que se pague por un tuit de difusión no es comprar! así como pagar por un espacio en un diario no es comprar a los editores) solo se hará un trabajo de sensibilización para que sepan del tema y lo difundan a su comunidad. Y sí, hay muchos influyentes que difundirán, solo porque lo niños lo necesitan. Solo por eso y nada más por eso.

Argumento 3.- Yo no dono porque no confío ¿a dónde se va lo recaudado?
Aquí tienes la rendición de cuentas 2014. Me queda claro que en temas de dinero, uno no puede poner las manos al fuego por nadie, pero sobre lo que he visto y averiguado, la plata llega. ¿Sabes qué plata no llega? La de la gente que ve un trolleo y se desanima a participar. Esa no llega.

Rendición de cuentas Teletón 2014

Rendición de cuentas Teletón 2014

Por otro lado, que habrá harto figuretti, lo habrá. Que habrá harta gente que será indiferente, la habrá; pero amigo, amiga cafetera, seguramente a ti como a mí, no nos importará, mientras se recaude lo necesario para aliviar el dolor de estos niños y niñas que tanto lo necesitan.

Que quede claro que yo no trabajo para la Teletón, de hecho, todavía no voy a la Clínica, no se ha hecho ningún trabajo de relacionamiento conmigo, hablo como una ciudadana que sabe un poco de usuarios y redes sociales, y otro poco de crisis online. Pero sobre todo, que aprende todo el tiempo de la gente, y que sabe que en este mundo y sobre todo en las redes sociales en Perú, se necesita más gente que se quiera, y menos gente que se odie. Más donadores, y menos trolls. Más lovers y menos haters, o en buen peruano, más amantes y menos odiantes.

 

*  Ojo, hater es el ataca sin razones ni argumentos, otra cosa es hacer preguntas válidas sin malas intenciones detrás.

imagen
Escrito por
Pilar Chuez

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 15 de Septiembre de 2009

También vieneeeee...

Amigos de la mesa Taipá. La semana ha empezado demasiado cargada de trabajo, y me ha impedido servirles los Cafés de siempre. Para mañana ya debo estar lanzando dos posts interesantes, uno de ellos...

imagen
Servido el Lunes, 07 de Junio de 2010

Analizando a Mockus con los principios de Obama

¿Por qué “la ola verde” dejó de subir? Entre los muchos temas interesantes que se quedaron en la bandeja de salida de Café Taipá, sin duda está el caso de Antanas Mockus. Debo rec...