imagen

¿Vale la pena invertir en Redes Sociales?

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Servido el Jueves, 04 de Febrero 2010

Mientras las empresas se preguntan qué pueden ganar, ya están perdiendo… oportunidades. 

Recomiendo poner pausa al video por momentos para poder leer todos los textos, ya que el ritmo es bastante acelerado y podemos perder algunos detalles importantes.
Tal vez la pregunta ideal para este Café sería ¿Qué red social me conviene usar para llegar a mis clientes? eso implicaría que estamos en una segunda etapa. Lamentablemente son muchas las empresas, grandes y pequeñas, que aún no creen en la necesidad de tener una cuenta en Facebook, Twitter, Linkedin o un blog tal vez.
Queda claro que una vez elegida la o las redes sociales más convenientes, de acuerdo SIEMPRE a una estrategia, nos enfrentamos a una segunda etapa donde tendremos que definir quién o quiénes estarán a cargo de la administración de estos nuevos espacios que, como siempre digo, si no los abre la empresa, en cualquier momento lo hará su cliente, y ojalá que sea con nobles fines y no para expresar su disconformidad por un mal servicio.
No será el objetivo de este Café explicar cómo hacer efectiva la incursión en las redes sociales, en un post es imposible. Pero el video publicado por Marketing Directo debe servir para convencernos de lo significativo que puede ser el uso de redes como Twitter por ejemplo, con baja inversión si lo comparamos con medios tradicionales, y un alto grado de retorno que, como bien remarca el video al cierre, no implica necesariamente que más gente nos compre mucho más que antes -probabilidad para nada descartada- sino que sepamos más del cliente, o que éste nos comente acerca de sus necesidades, que nuestra atención por la via convencional (teléfono, directamente) se descongestione, o que reclamen “en nuestra casa” y no en otros espacios, etc.

A la derecha de la gráfica tienen las diferentes variables que pueden significar un Retorno en la Inversión de una estrategia en Redes Sociales, muchas de ellas de difícil aprovechamiento en medios tradicionales.

Actualmente hay empresas que lo vienen aprovechando en Perú, cito dos ejemplos concretos: Mitiempo.pe (Interbank) y Oechsle con sus redes en Facebook. Estoy seguro de que próximamente tendremos más, algunos de ellos de emprendedores que se vienen capacitando para promover sus empresas por estos canales. De hecho vi a profesionales y empresarios muy decididos en el último Seminario Taipá que dicté la semana pasada.
Frente a ello, todos quienes tenemos una oportunidad profesional en las redes sociales, debemos enfocar nuestros esfuerzos en ofrecerle a los clientes soluciones concretas, bien pensadas, y con los objetivos claros, para que cada vez el mercado confíe en la efectividad de estos medios. Y no tengamos que citar solamente ejemplos de fuera sino también los nuestros.
Mientras más casos de éxito logremos, el mercado creerá más y habrá más demanda, y lo mejor de todo esto, es que el consumidor encontrará ese canal que siempre debió tener con la empresa, y ésta el retorno de su inversión (ROI: Return on Investment) que siempre será el principal condicionante.
Un último punto para el cierre: las redes sociales no son medios necesariamente aislados de los tradicionales. Una estrategia efectiva NO tiene que estar desconectada de las otras acciones de comunicación de la empresa, ahora más que nunca tenemos que ser conscientes de la integración de los medios, hay quienes pueden especializarse en las redes, pero siempre con una visión de 360°-entérense de lo que hace la empresa por los otros canales-, caso contrario no darán soluciones sino recetas a medias.
Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 17 de Septiembre 2009

Hoy, a las 6:00 p.m. (hora Perú) Café Taipá en vivo, participando en la Mesa Redonda "Comunicación y Redes Sociales"

Periodismo, publicidad, relaciones públicas en la web 2.0 serán los temas a tratar. Avisa a los compañeros.Live TV by UstreamAmigos, a falta de Café estos días, vamos a compensar la ausencia con ...

imagen
Servido el Miércoles, 07 de Julio 2010

Para los "profesionales" de las redes sociales y la política...

El “MasíasGate” muestra cómo se desvirtúa un espacio donde la clave es ser transparente. Ayer di mi primera clase en la 2da. Edición del curso de Marketing Digital en la Escuela de P...