1. El comercial construye marca y busca vender al banco como audaz y competitivo.
2. El objetivo de comunicación era claro: dejar en evidencia la superioridad del producto ofrecido por el BBVA.
3. El comercial de TV es sólo una pieza dentro de un gran engranaje de comunicación y venta que se cierra al final del círculo.
Creo que el punto 3 salva al 1 y 2. De hecho estamos en un mundo de comunicaciones integradas, y seguramente hay acciones complementarias no sólo en prensa y radio, sino a través de marketing directo, publirreportajes, mailing, notas de prensa, el sitio web, etc. Y claro, éstas cierran el círculo y se entiende que al grupo objetivo le debería quedar claros los diferenciales. Pero realmente un post test revelaría si la recordación del comercial va en relación directa con el convencimiento sobre la importancia de las ventajas que vende ya que justamente este es el gancho para que consulte otros medios para ampliar la información. Creo que se debió trabajar mejor la segunda parte del spot, ya que el BCP les dejó la vara muy alta, y parece que no sólo en creatividad. Bueno, al final serán los resultados numéricos los que manden.
La respuesta completa de Alberto Goachet, en el blog de
Luis Felipe Gamarra.Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Sobre el punto 3, el engranaje debe ser bien grande porque se mandaron con un impreso el día sábado, en El Comercio, que parecía una mezcla de manual con contrato (tanta letra chiquita!) Más parecía fe de erratas o anexo.
No soy publicista ni marketero, solo un simple consumidor que cada vez que veo ese comercial del BBVA le recuerda al del BCP. me parece que una cosa es colgarse del logro de la competencia y otra es hacer mas evidente el impacto logrado por esa competencia.
Los bancos no consideran que si bien el trabajador es libre de elegir donde le depositan el sueldo, es el empleador quien finalmente «sugiere» el banco para hacer mas sencillas sus transferencias y abonos de pagos.
En mi opinion esta clase de publicidada debió orientarse a los empleadores porque me parece que por un buen tiempo mas seran ellos quienes decidan en que banco pongo mi «sueldito» y si cantaré la canción de un banco o del otro.
Como comentabas en la primera parte de este tema, en lo personal el comercial de BCP me parecio bueno y el de BBVA tambien es interesante. Si embargo, lo que si me queda claro es que el mejor «producto» lo ofrece Scotiabank, con un comercial medio simplon ero al grano ofrecen un servicio mas atractivo (capacitacion, maestrias, colegio de los hijos) que el de la competencia (descuentos en tiendas y atención mas rapida). Si me dieran a escoger con cual me quedo, mas he retenido las ventajas del Scotia Bank.
Milton:
Creo que debería evaluar la forma desastrosa en que se está aplicando el programa Mundo Sueldo. Si Usted desea, puedo referirle mi experiencia personal como usuario.
Es increíble que se invierta mucho dinero en una campaña y luego se maneje tan mal