El spot televisivo que viene difundiendo el Gobierno en contra del paro de este miércoles, en el cual aparece el ex asesor Vladimiro Montesinos, fue pagado con recursos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Extracto de Perú 21, publicado en El Útero de Marita (08/07/2008).
Converso con amigos, leo la prensa… y cruzo los dedos para que ciertos egos en el Gobierno, no nos pasen una factura que se convierta en fractura. Y es que a diferencia de la publicidad, donde tienes al producto «quietecito» mientras le preparas una campaña para vender la mejor imagen posible; en comunicación política el producto tiene vida propia, muchas veces es «la voz» que habla y manda a callar, y se puede zurrar en cuanta estrategia hayas preparado para que no pierda popularidad.
Lo peor de todo es que me da la impresión de que no hay una estrategia de comunicación base en este Gobierno, que los objetivos se improvisan -me late que se definen en un petit comité de último momento-, y se pasa directamente a la producción y realización.
Esta caricatura de Heduardo (Perú 21, 07/07/2008) es perfecta para explicarnos la actitud perjudicial del Presidente García, y la consecuente repercusión en su popularidad. El problema es que buscan soluciones con más propaganda, pero con nada de estrategia, y sin cambiar en los hechos. ¿El resultado? Más leña al fuego azuzado por los opositores, el desengaño insomne de quienes menos tienen, y un segundo grado de inversión (Standard & Poor’s) que se aleja porque en Palacio nadie intenta resolver el principal inconveniente o en demostrar que aquel no lo es: la estabilidad institucional y social del país.
Café Expreso (actualización): Vía RPP se reporta que la agencia de medios encargada de la contratación de espacios del spot televisivo en cuestión, ha reconocido su error al consignar como contratante a la PCM, cuando realmente fue el Partido Aprista. La declaración fue dada vía telefónica por Agusto Gutiérrez, gerente general de la empresa Media Plan Comunicaciones, en el programa de Rosa María Palacios, cerca de la medianoche de ayer.
Si, Juan.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Pero maestrazo, cómo podría funcionar un petit comitee con un tipo como Caballo Loco que decide todo según su humor (o mejor dicho, según sus alternativas emocionales) y sin escuchar a consejero alguno… Alan no usa comités de crisis; más bien, decide cosas en medio de sus crisis (mentales).
Con un tipo así, ¿qué estrategia comunicacional puede emplearse? ¿Yuca, no?
Te he linkeado en mi blog. Un abrazo y bienvenido a la blogósfera!!