Lo más sabroso de la Inauguración del 12º Festival de Lima

Reporte de un publicista entre cinéfilos.

No podía perderme la inauguración del 12º Festival de Lima organizado por el Centro Cultural de la PUCP, y creo que tampoco deben perderse estos detalles que llenaron la noche del jueves, 7 de agosto.

Profeta en su tierra
Creo que pocas veces se da el caso que el homenajeado de un festival termina siendo el principal protagonista de éste, es que podría no haberse presentado ninguna película, y luego de la premiación a Mario Vargas Llosa todos nos podríamos haber ido más que satisfechos. Y es que el autor de «La Ciudad y los Perros» -se anunció que hay una film ruso, basado en este novela- tiene un significado tan grande para nuestro país que en esta inauguración, podríamos decir que literalmente se robo, más que el show, todo el festival. El homenaje fue tan emotivo y tan bien realizado -la carta de Norma Leandro (actriz argentina que interpretó a la Señorita de Tacna en su estreno en Buenos Aires) fue fulminante- que no recuerdo a un Vargas Llosa tan escaso de palabras en su agradecimiento, porque nos quedó claro a todos que si hablaba un minuto más, los lacrimales del escritor iban a desobedecer la orden de «alto».

Por la Sarita que estuvieron a la altura
La aparición de danzantes de tijeras como parte de la presentación del grupo de Rock La Sarita, fue buenísima. Debo confesar que nunca había visto en escena al grupo liderado por Julio Pérez, aunque ya había escuchado de la fusión que hacían con la música andina y que el show era poco más que alucinante, como que lo fue.

Publicidad con buena pepa
Cuando estuve en España en 2007, me enteré del escándalo generado por el afiche de promoción del Festival de Lima, realizado por la agencia Toronja. Era evidente la patinada de la publicidad en este caso, y frente a la andanada de comentarios en diferentes blogs como
el Útero de Márita y en La Habitación de Henry Espencer (donde realmente se dio el primer fogonazo de crítica), Sandro Venturo publicó una carta que realmente fue muy, pero muy, poco coherente y verosímil. Tan simple como decir «metimos la pata» y listo, a todos nos pasa. Era la mejor manera de cerrar el caso.

Pero bueno, esta vez Toronja la chuntó. El concepto es bastante bueno: El ojo del cinéfilo realmente se convierte en la puerta de entrada para un mundo exquisito de manifestaciones, de culturas, realidades y ficciones, que «dan gusto» ver en cada film. Frases como «comer con los ojos» probablemente fueron un punto de partida para una campaña bien planteada, y con variantes en tres spots que siempre giran en torno al concepto de «sabroso».

Con ustedes todos los videos de promoción del festival. Como diría Miguelito Barraza: A comerrrrrrr…

¿Se acuerdan de Ratatouille? En el spot central del festival, más de una referencia pueden encontrar.


El concepto «sabroso» se asocia bien otros tipos de apetito.


Salsa «sabrosa» y con Guajaja. Idea creativa servida, para cerrar una buena campaña de Toronja.

Y bueno, sólo un detalle en contra… ¿Qué pasó con la web del festival? Espero que hoy o mañana esté habilitada por fin, me llama la atención que no haya nada de info hasta ahora, más que el logo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “Lo más sabroso de la Inauguración del 12º Festival de Lima”

  1. En fin, eres de los pocos privilegiados que tienen acceso a ese evento. En una única y anterior edición, incluyeron a Cineplanet del Royal Plaza, en Lima Norte. No hicieron ninguna publicidad al respecto y muchos nos dimos con la sorpresa de que ahí también se proyectaban películas…

    COn poca difusión, hubo poca asistencia, lo que fue el motivo perfecto para sacar la proyección de los siguientes eventos, de esa sala.

    Como comprenderás, detesto este festival y su preferencia para una zona de Lima, como si en el resto de ella no existiéramos gente que tiene interés en la cultura y el arte. No todos somos reyes de la Cumbia o empresarios prometedores (lo cual no es malo) ni todos pensamos últimamente en cine chatarrero…

    Keremos buen cine, lo queremos cerca, y estamos dispuestos a pagar por ello…

    Encima, homenajear a MVLL como si ya se hubiera muerto(me refiero a la sobonería de ponerle su nombre al teatro de la BN), porque en fin, este asunto de hacerlo homenajear en el festival pasa piola (y el no es cineasta, pero actor por oportunismo)… y si has leido más opiniones autorizadas ke la mia, al respecto de los títulos colocados, el festival está acopiando mucho pero de calidad mediocre…

    A menos que tanto cohete sea por la presentación de Angie, en ese caso, lo entiendo… 🙂

    Lo siento, pero me da cólera.