Publicidad del Banco de la Nación vende reconstrucción “digital” de Pisco

¿Por qué mostrar una imagen digital y no una foto “in situ” para promocionar la nueva agencia de Pisco, luego del terromoto?

Ayer, de casualidad, cogí el diario “La República”, y no “Perú 21”, que normalmente es mi periódico para “la hora del bitute”. Sin embargo, encontré un detalle muy interesante. El Banco de la Nación anunciaba en un aviso robapágina -lo de “roba” sin alusiones- (Dícese de aviso que es casi del tamaño de una página, por si acaso) la “reconstrucción” de la Agencia de Pisco. Y luego el subtitular: “La fe en el futuro impulsa nuestro trabajo”.

Hasta aquí todo bien. Pero cuando me centré en la foto de la renovada agencia, me di con la sorpresa de que no es una foto. Parece, pero no, es una imagen digital o, en su defecto, una foto tan pero tan retocada, que lo único que parece real son los transeúntes. Inmediatamente se me vino a la cabeza la propaganda del gobierno, hablando de los más de 1200 millones de soles invertidos en la reconstrucción de Pisco, o los 6 mil soles que cada familia damnificada se supone que ha recibido “para que construya su casita” como dijo ayer por la mañana el Presidente en RPP.

Es que no entiendo ¿Por qué dejar la puerta de par en par a las suspicacias? Ok, toda foto es retocada, lo hemos hecho más de una vez quienes trabajamos en publicidad: que si el cielo está gris, pues vamos a darle su celeste con sus nubes; que si hay un graffiti en la pared, vamos a clonar en photoshop para que todo esté uniforme ¿pero llegar a estos extremos? Vean ustedes mismos “la foto”. El cielo es irreal, ok, hasta eso podría pasar (ya es un punto en contra para el diseñador), pero la agencia parece una maqueta ¿Por qué no se tomó una instantánea en la calle San Francisco Nº151, donde queda esta sucursal del Banco de la Nación, y sobre esa imagen se hacían algunos retoques de rigor?

Yo no quiero afirmar nada, pero en la actual coyuntura política, con la caída de la popularidad del Presidente, y un “Comandante” que empieza a levantar cabeza, espero que no se esté dejando el espacio para un terremoto anunciado en el 2011 del que nos cueste mucho reponernos.

“El Comercio” también publicó el aviso, este lunes. Pasen por aquí, por favor.

1 comentario en “Publicidad del Banco de la Nación vende reconstrucción “digital” de Pisco”

  1. Una botella de pisco de premio para el que mande la foto original del BN?

    Ojo, no será pisco 7,9 como el que el incompetente de rafito rey quiso producir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *