1. Mis hermanos del IPP
(De derecha a izquierda) Vladimir Áscuez, Juancho Pilares, Beto Tamariz, Rendo Salazar, Alfredo Pilares, y el blogger de cafeína. En la pantalla de mi lap, y desde Miami, Pepe Pajares ¡en vivo! Y no los ven en la foto, pero «también están»: Ronald Ríos (en España) y Diego Alcalde (en USA)
El sábado pasado, 20 de septiembre, asistí a la enésima parrillada ipepiana que cada 3 ó 4 meses organizamos quienes, alguna vez, compartimos aula entre los años 1994 y 1997 en el IPP(primero en la Av. El Bosque, y luego en Basadre). El Instituto Peruano de Publicidad es la institución académica pionera en la formación profesional de publicistas en el Perú, y aunque ahora tiene la competencia de varias universidades, no deja de ser un referente. Basta con ver dónde estudiaron los actuales Directores Creativos, Planners, Directores de Medios, dueños de Productoras, para constatar lo que estoy diciendo.
En el IPP estudié la carrera que más me apasiona. De hecho mi relación con mi primer alma máter (la PUCP es la segunda) no ha terminado pues hasta antes de viajar a Barcelona fui profesor del curso de Creatividad. Además, no sólo aprendí los fundamentos de la publicidad, sino también de la amistad, pero cuando durante los 11 años después de haber dejado las aulas, sigues reuniéndote ininterrumpidamente con tus compañeros, casi por rigor y sentimiento, entonces el calificativo de amigos empieza a ser insuficiente.
Definitivamente mi promoción del IPP es un caso sui generis. Han pasado años, algunos de nosotros se fueron de Perú, yo mismo estuve fuera, pero las parrillas se siguieron dando. Y esta última vez, le sacamos la vuelta a la distancia, porque aprovechamos la tecnología para hacer la primera parrillada en videollamada, y brindar con nuestro amigo José «el Pepe» Pajares, quien desde hace un par de meses se fue a Miami para manejar la cuenta regional de Colgate. La experiencia fue más que emocionante, y tomarnos la foto que encabeza este post realmente nos movió a todos, pero lo mejor es que nos quedó claro que somos afortunados, que esto no se da así no más, que no sólo es la fuerza sino la constancia la que nos hace tan especiales, y que mientras hayan motivos para celebrar, miles de historias que recordar, y la satisfacción de vernos crecer juntos, seguramente llegará la parrillada que ya no sea solo «de calzoncillos» sino también «de pañales», gritos y enanos correteando por ahí, siguiendo nuestros pasos y marcando los propios.
2. La Fiesta de la Merced, en Barcelona
Les cuento que esta semana se celebró el evento más importante de Barcelona: la Fiesta de la Merced, que se remonta al siglo XVII. Realmente tendría mucho qué decir, pero no me daría el tiempo para hacer un post completo que les sirva de referencia completa si van por allá. Sólo les diré que es una de las experiencias más alucinantes que he vivido durante 5 días ininterrumpidos en 2007. Desfiles, música, conciertos, cultura, historia, miles de turistas, festivales, concursos tradicionales, juerga de noche en la playa y con fuegos artificiales, en fin, para todos los gustos y todas las edades. Este año, a la distancia, si que hubiera querido teletransportarme. Y les animo a hacerlo conmigo a través de este video producido por La Vanguardia, en el que vemos el fin de fiesta, en el Palacio de Montjuic.
También vieneeeee
– Hoy viernes estaré presente en la Feria de Lima «Perú Mucho Gusto», haré el post respectivo y una crónica para «La Vanguardia».
– La próxima semana estoy organizando con mi equipo el segundo Seminario para Pymes, pero esta vez para las exportadoras. Les daré detalles muy pronto.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.